ZEPPELIN ROCK: LED ZEPPELIN - Physical Graffiti (1975): Crítica review

jueves, 27 de febrero de 2020

LED ZEPPELIN - Physical Graffiti (1975): Crítica review


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW





Como es evidente, recomendar un disco de Led Zeppelin a estas alturas de la película está de más, lo sé, pero a raíz de adquirir la edición 40º aniversario del monumental Physical Graffiti me apetecía dedicarles algunas líneas.



A mediados de los años setenta, Led Zeppelin eran, junto a The Rolling Stones y The Who, una de las bandas definitivas de la escena rockera. Sus cinco primeros discos eran simplemente perfectos, pero, por increíble que pudiese parecer, aún les quedaban toneladas de inspiración que volcaron en Physical Graffiti, el disco que los encumbró hasta el Olimpo de los dioses.

Con tal de sentirse más cómodos a la hora de grabar material, Led Zeppelin fundaron en 1974 Swan Song, su propio sello discográfico. Physical Graffiti fue el primer disco en editarse bajo su nuevo sello siendo éste su trabajo más extenso y ambicioso hasta la fecha.




El álbum contiene ocho nuevas canciones más siete temas descartados de las sesiones de Houses Of The Holy (1973), IV (1971) y III (1970). Básicamente, la banda lo da todo en un monolítico doble álbum que incluye algunas de las composiciones más emblemáticas de su exquisita discografía.

Quienes osaban criticar a Jimmy Page por falta de imaginación, o directamente de plagiar riffs impunemente, tuvieron que callar de golpe ante la evidencia. Page demostró, por si no lo había hecho ya, ser un gran compositor y uno de los mejores guitarristas de su generación. Para muestra The Rover (con uno de sus mejores riffs) o los 11 minutos de In My Time Of Dying, una verdadera lección de blues rock con un inspiradísimo Page al slide que, además, fue grabado en una sola toma. Brutal.




Kashmir es, en palabras del propio Robert Plant, la canción definitiva del grupo y por la que le gustaría ser recordado. Un épico tema en el que mezclan rock orquestal con influencias orientales, apoyadas en el mellotrón de John Paul Jones. A pesar de que la canción se basa en Kashmir, una región entre la India y el Pakistán, Robert Plant escribió la letra durante un largo recorrido por el desierto de Marruecos.

Es curioso que la canción Houses Of The Holy no fuese incluida en el álbum del mismo nombre. Algunos piensan que es porque la banda nunca quiso que se incluyesen canciones con el nombre del disco en cuestión. Otros dicen que es porque el sonido es demasiado similar a Dancing Days, incluida en Houses Of The Holy. Sea cual sea la razón, es uno de los cortes más potentes del disco.




Los teclados de John Paul Jones toman protagonismo en infinidad de momentos. Ya desde la intro inicial de Custard Pie, Jones toma el control de los teclados con unas sonoridades que inundan los surcos a lo largo de muchas de las composiciones. In The Light es el gran escaparte que Jones utiliza para lucirse a las teclas, con una intro mística y de aires también orientales.

En The Wanton Song, John Bonham vuelve a demostrar porque es considerado uno de los mejores baterías de la historia. Los ritmos funk se apoderan de Trampled Under Foot, un tema con un groove endiablado, imposible quedarse quieto.

Bron-Yr-Aur es probablemente la canción más bella compuesta por Page. Es un breve tema acústico instrumental que da paso a la melancólica Down By The Seaside, de sonoridades un tanto folk. Junto a la hipnótica Ten Years Gone forman la triada más intimista del disco.

Con Black Country Woman, Boogie With Stu (con Ian Stewart de The Rolling Stones invitado al piano) y Night Flight la banda rinde tribute a sus influencias de raíces más americanas. Tres temas que son puro rock’n’roll clásico, de esos que le animan el día a cualquiera.

El lanzamiento de Physical Graffiti en 1975 supuso la coronación definitiva de Led Zeppelin. Tanto las críticas del disco como las de las apoteósicas y multitudinarias actuaciones en directo de ese año fueron unánimes: Led Zeppelin eran la mejor banda de rock del planeta. Críticos aparte, para la prosperidad ha quedado este Physical Graffiti, el testimonio perfecto de una de las bandas más grandes de toda la historia en su mejor momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario