ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2008 - Lo mejor del cine de ese año

domingo, 16 de febrero de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2008 - Lo mejor del cine de ese año

El caballero oscuro.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Si bien es complicado localizar aspectos comunes en tanto eclecticismo, donde quizá las intenciones se diluyan en títulos no tan destacados o conocidos, hay una obvia predilección creciente por lo oriental, su cine o su cultura. Son muchos los títulos que se refieren a aquellas latitudes o que destacan desde allí, siendo considerados por más público. También hay bastantes títulos que indagan sobre la alienación y los conflictos familiares, que amenazan la desintegración. Un año bastante discreto, regularcillo, pero que deja películas de gran calidad o que seguro os suenan.


Gran Torino.


---------------------------

Las mejores películas de 2008
(lo mejor del cine de ese año)


21 BLACKJACK, de Robert Luketic. 

Un thriller, basado en hechos reales, efectista, algo manipulador y tramposo, pero efectivo y entretenido. El juego, el black-jack y Las Vegas.


BIENVENIDOS AL NORTE, de Dany Boon. 

Comedia francesa de tremendo éxito que ha dado para secuelas, derivaciones, imitaciones encubiertas, remakes… Un auténtico pelotazo que se sirve de las peculiaridades dentro del mismo país y sus diferencias como motivo de enredo y conflicto cómico. Un acierto que hizo reír no sólo en Francia.




BRONSON, de Nicolas Winding Refn. 

Biopic del considerado hombre más peligroso del Reino Unido, Michael Peterson, ex boxeador encarnado eficazmente por Tom Hardy. Refn y otro ejercicio de estilo violento y esteticista. Una reflexión con paralelismos con “La Naranja Mecánica”.


CEREZOS EN FLOR, de Doris Dörrie. 

Un punto de lirismo, un punto de contrastes sociales, sutileza en el tratamiento de las relaciones, la soledad, el egoísmo… Un trabajo interesante el que encontraréis en esta cinta alemana.


DEJAD DE QUERERME, de Jean Becker. 

Hay profundidad en esta historia de depuración, donde el protagonista, hombre de éxito y vida cómoda, se dedica, sistemáticamente, a destruir lo construido. La insustancialidad del mundo moderno, de lo material, de los afectos, del propio egoísmo… Un film complejo.


DÉJAME ENTRAR, de Tomas Alfredson. 

Fantástica película que toca el tema vampírico desde un punto de vista original y distinto. La amistad de un aniña vampiro y un muchacho, mezclando drama y terror, es un triunfo en tono y forma, con una atmósfera realmente conseguida y un clímax deslumbrante, puro Bresson en clave terrorífica.




DESPEDIDAS, de Yojiro Takita. 

Una bella y tierna cinta sobre la muerte, su sentido y su vínculo irrompible con la vida. Con una acertada mezcla de tonos, es un gran triunfo que ha sido valorado por crítica y público.


EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan. 

Para muchos la mejor visita al superhéroe de Gotham, además de la mejor de la trilogía creada por Nolan. No sólo deslumbró Bale en el papel de héroe, aquí lo hizo, sobre todo, Heath Ledger, que ha pasado a la historia con una actuación que le dio el Oscar póstumo y el reconocimiento de millones de fans, logrando un Joker inolvidable.


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, de David Fincher. 

Un Fincher que cambiaba de tono pero no de calidad. Recogiendo un relato de Scott Fitzgerald, Fincher construye un drama de tintes fantásticos de verdadera enjundia y tacto que invita a la reflexión. Una obra excepcional.




EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON, de Ron Howard. 

Howard con una acertada reivindicación periodística basada en hechos reales. Una buena narración que logra mantener el interés en todo momento sobre la investigación y labor periodística en ese duelo entre David Frost y el presidente Richard Nixon.


EL INTERCAMBIO, de Clint Eastwood. 

Excelente drama e intriga de Eastwood que tuvo bastante altavoz, aunque no está entre lo más valorado del director. Claro, con una cantidad tan grande de obras excelsas, dramas mezclados con thriller tan notables como este donde el maestro demuestra su tacto y sensibilidad, parece que quedan en segundo término…




EL LUCHADOR, de Darren Aronofsky. 

Clásica película de redención donde Mickey Rourke deslumbró con un trabajo que le valió una nominación al Oscar. En realidad es una obra un tanto tópica y sobrevalorada.




EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS, de Mark Herman. 

Adaptación del best-seller de John Boyne que removió muchas sensibilidades. Una historia efectiva que no deja indiferente, tampoco en su versión cinematográfica.




EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA, de Rémi Bezançon. 

La vida y la familia, los conflictos, el crecimiento y los problemas… Una sencilla película contada de una manera algo distinta, si bien el fondo es consabido, aunque bueno.


EN TIERRA HOSTIL, de Kathryn Bigelow. 

Ganadora del Oscar, es una correcta y tensa cinta bélica, donde la directora, con gran pulso, honra a la unidad de élite de artificieros del ejército de los Estados Unidos.




ESCONDIDOS EN BRUJAS, de Martin McDonagh. 

Thriller vigoroso que se maneja también entre el drama y la comedia. Una cinta peculiar que tendrá tantos adeptos como detractores.


FROZEN RIVER, de Courtney Hunt. 

Cine indie estadounidense que trata el drama de la inmigración con acierto y corrección. Si el tema te interesa es un buen film sobre el mismo.


GRAN TORINO, de Clint Eastwood. 

Obra maestra del maestro Eastwood. Uno de sus títulos más elogiados y admirados por crítica y público. Un universo reconocible en valores y sensibilidad, que con su estilo clásico y poderoso nos cuenta una historia llena de tacto, fuerza y relaciones que llegan al espectador. Por supuesto, los Oscar la olvidaron.


HACE MUCHO QUE TE QUIERO, de Philippe Claudel. 

La reinserción y sus dificultades, el peso del pasado, los hilos familiares… Un drama bien tratado en el que fue el debut de su director.


HUNGER, de Steve McQueen. 

Debut de Steve McQueen, un tremendo drama carcelario interpretado por un imponente Michael Fassbender y centrado en la prisión irlandesa de Maze Prison, tras la huelga de hambre del IRA y los acontecimiento de 1981.




IP MAN, de Wilson Yip. 

Exitoso biopic sobre Ip Man, maestro de Wing Chun y de Bruce Lee. Cinta de artes marciales dentro del contexto histórico de los años 30 y la guerra entre China y Japón. Un buen film de género que tuvo varias secuelas.




IRON MAN, de Jon Favreau. 

Con él empezó todo. El universo Marvel cayó de pie, está claro, y este inicio de la trilogía Iron Man entusiasmó a los fans y creó un personaje icónico gracias al magnífico trabajo de Robert Downey Jr.


KUNG FU PANDA, de Mark Osborne y John Stevenson. 

También tuvo mucho éxito esta cinta de artes marciales, en este caso de animación, para niños, cortesía Dreamworks. Buenos gags, frescura y dinamismo. Buena opción infantil… y para los que no sean tan niños.


LA CLASE, de Laurent Cantet. 

Esta oda a la docencia y sus dificultades fue nominada al Oscar como Mejor película de Habla no Inglesa. Un buen fresco social desde su microcosmos docente.




LA DUDA, de John Patrick Shanley. 

Conflictos y reflexiones morales muy bien desarrolladas y expuestas. Una obra sobria sobre prejuicios, juicios, certezas y, por supuesto, dudas. Su discreción queda disuelta por el talento de unos actores soberbios.


LA OLA, de Dennis Gansel. 

No dejó indiferente este excepcional drama sociológico basado en hechos reales. La creación y consecuencia de un sistema totalitario desde la docencia con un resultado tan perturbador como desasosegante.




LAS HORAS DEL VERANO, de Olivier Assayas. 

Me gusta la idea de los objetos, lo inanimado, como motor vital. Buen drama francés y familiar, con múltiples recovecos en sus emociones y relaciones. Interesante.


LOS LIMONEROS, de Eran Riklis. 

Interesante film en clave metafórica sobre el conflicto palestino-israelí. Logra lanzar su mensaje desde una cercanía cotidiana y humana.


LOS NIÑOS DE HUANG SHI, de Roger Spottiswoode. 

De nuevo nos vamos a los años 30 y la guerra entre Japón y China, en una historia humanitaria que trata de mostrar el horror del conflicto.


MESRINE: Parte 1. INSTINTO DE MUERTE, de Jean François Richet. 

Dedicada a Jacques Mesrine, una leyenda criminal, tenemos un poderoso thriller dividido en dos partes. Su vida, tras la guerra, la difícil reinserción, la delincuencia como salida… Potente película protagonizada por Vincent Cassel.




MESRINE: Parte 2. ENEMIGO PÚBLICO Nº 1, de Jean François Richet. 

Esta segunda entrega se centra en el lapso de tiempo que va de 1973 a 1979. Sigue la misma línea de la anterior, sin mermar la calidad.


MI NOMBRE ES HARVEY MILK, de Gus Van Sant. 

Correcto biopic sobre el primer político abiertamente homosexual elegido en Estados Unidos para ocupar un cargo público. Su vida pública y la privada, protagonizado por Sean Penn.


PONYO EN EL ACANTILADO, de Hayao Miyazaki. 

Encantadora cinta de Miyazaki que vuelve, en una clave más ligera e infantil, a mostrar muchas de sus obsesiones. La fantasía, la naturaleza, la infancia… Una obra con encanto y ternura.


QUEMAR DESPUÉS DE LEER, de Joel y Ethan Coen. 

Simpática comedia negra de los Coen, quizá algo irregular, pero satisfactoria, con una buena gama de personajes peculiares y divertidos.




R.A.F. FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO, de Uli Edel. 

La convulsa Alemania de los 70, el conflicto social entre el nazismo y la nueva libertad asociada a los Estados Unidos. Entre el drama y el thriller, fue nominada al Oscar. En conjunto es correcta.


REBOBINE, POR FAVOR, de Michel Gondry. 

Brillantísima declaración de amor al cine, una película repleta de imaginación, disparatada, hilarante, divertida, surrealista… Es todo y más. Es amor al cine por el cine, por encima de la calidad de las películas, del éxito de las mismas, un respeto por todas y cada una de ellas.


RED DE MENTIRAS, de Ridley Scott. 

Un correcto thriller con gran dúo protagonista que amaga con ser un ejemplo de cine realista dentro de las nuevas guerras y el espionaje moderno, que resulta un producto apañado sin más…




REVOLUTIONATY ROAD, de Sam Mendes. 

De nuevo DiCaprio, en otra excepcional encarnación, que junto a Kate Winslet logra un creíble retrato de las insatisfacciones conyugales en los 50. Con profundidad y realismo, Mendes logra un estupendo drama.


ROCKNROLLA, de Guy Ritchie. 

Uno de los trabajos buenos de Ritchie, en el estilo en el que más cómodo está. Thriller enérgico, macarrilla, chispeante, gamberro, con mafias, crímenes, gangsters…




SIETE ALMAS, de Gabriele Muccino. 

Una película que conmovió a muchos espectadores. Sentimental, emotiva, busca la lágrima y la emoción, algo que logra en muchos casos, sin ser una gran obra.


SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle y Loveleen Tandan. 

La gran triunfadora en los Oscar. Una propuesta que pretende, a través de una original estructura y una ocurrencia, mostrar el mundo de los suburbios en Bombay, desgranar su crítica social… pero dicha intención resulta, cuanto menos, dificililla. Sobrevalorada.




SOMERS TOWN, de Shane Meadows. 

Indaga en la Inglaterra más oculta. Cine social británico de buena factura y resultado que también es un retrato sobre la amistad.


STILL WALKING, de Hirokazu Koreeda. 

La sutileza y el matiz oriental en un drama familiar sobre el dolor y el paso del tiempo, sobre cómo afectan las pérdidas y los impactos irreparables. Otro gran trabajo de Koreeda.


SYNECDOCHE, NEW YOR, de Charlie Kaufman. 

Kaufman debuta como director llevando su universo personal a la pantalla aliado a grandes actores. De nuevo la realidad y la ficción como columna vertebral del peculiar estilo y las reflexiones del autor.


THE CHASER, de Na Hong-jin. 

Otro título oriental a tener en cuenta, en este caso coreano, cinematografía ahora de moda. Thriller sórdido y retorcido, en la mejor tradición, que fue un gran éxito en su país y se extendió más allá.


THE READER (EL LECTOR), de Stephen Daldry. 

Gran drama enmarcado en el nazismo y el Holocausto que cuenta una historia de iniciación y sensualidad donde destaca una excepcional Kate Winslet, que también repite este año y que ganó el Oscar por su trabajo.




TOKYO SONATA, de Kiyoshi Kurosawa. 

Más cintas orientales. Esta de animación adulta. Drama social que reflexiona sobre la desintegración familiar desde el sosiego y la templanza orientales.


TWO LOVERS, de James Gray. 

Drama de altos vuelos, de sobresalientes interpretaciones, en especial del protagonista Joaquin Phoenix, que es a través de quien vemos toda la película. Una historia de soledades y personalidades complejas, de personajes densos y profundos y algunos sumidos en la angustia vital. Personajes que se agarran en algunos casos a, lo que creen, las últimas oportunidades pero no renuncian a nada aunque esa elección no sea la más afortunada. Un drama romántico de contenido desgarro que evita en todo momento caer en la sensiblería y la lágrima fácil, un drama que conmueve pero en el que esas lágrimas se congelan antes si quiera de salir.




VALKIRIA, de Bryan Singer. 

Correcto thriller de Singer con un magnífico reparto retratando el complot contra Hitler para terminar con su vida y el régimen nazi. Buena exposición que consigue el interés, si bien tiene el problema del consabido final.


VALS CON BASHIR, de Ari Folman. 

Otra cinta animada, esta israelí. Sobre la memoria, el horror, el olvido… con imágenes surrealistas y poderosas en el contexto de la matanza a refugiados palestinos en el Líbano en 1982.


VENGANZA, de Pierre Morel. 

Estupenda y potente cinta de acción, de trama vengativa, como el título expone sin dejar mucha duda, en la que Liam Neeson cumple con absoluta solvencia en un rol que se sabe de memoria. Ha dado para saga.




WALL-E, de Andrew Stanton. 

Extraordinaria y arriesgada joya Pixar, que desde una concepción casi muda, rindiendo tributo a clásicos como Buster Keton, consiguió uno de los personajes más entrañables de la animación moderna, así como una obra de excelsa calidad.


1 comentario:

  1. No coincido en muchas películas, es que hay un buen porcentaje que no vi.

    El caballero oscuro es una lograda película, con la que se considera la mejor versión del Joker. Notablemente malvado y manipulador.

    Quemese después de leer. Efectivo humor negro.

    Gran Torino. Con un final trágico, heroico.

    Iron Man. Fue el gran comienzo de una saga de películas.

    DC y Marvel aportaron ese año.

    ResponderEliminar