ZEPPELIN ROCK: Spin Doctors - If The River Was Whiskey (2013): Crítica del disco (review)

lunes, 22 de abril de 2013

Spin Doctors - If The River Was Whiskey (2013): Crítica del disco (review)


por Don Críspulo

Si es usted de los que se acuerdan de Spin Doctors, enhorabuena, es usted un “nerd” o un friki, como guste, porque a estas alturas tiene delito acordarse de semejante banda. Y sí, yo me acuerdo. Si usted no se acuerda, no se preocupe, no se estaba perdiendo nada.


Yo me acuerdo porque fui uno de los cuatro millones que se compró aquel más que decente “Pocket Full Of Kryptonite” en 1991 (un año confuso para los Heavys, lo sé). Y lo admito, me compré también, tres años más tarde, un segundo disco llamado “Turn It Upside Down”. Hay que reconocer que coplas como “Two Princes” y, sobre todo, “Jimmy Olson´s Blues” son suficiente gancho. A mí me siguen pareciendo buenísimas (cosas de uno, no me lo tengáis en cuenta). Luego les perdí la pista, supe que seguían sacando discos, pero yo ya no estaba interesado -no eres tú, soy yo- hasta el otro día, que me dio por darle una escucha a su último disco... un disco de Blues ¡Glups! Claro que a un artefacto que lleva por nombre “If The River Was Whiskey” hay que hacerle caso.

Crudo, directo y seco como el ojo de un tuerto, sin artificios ni ropajes, el disco no para de sonar en casa. Mentiría si dijera que no me sorprende, porque sí que me sorprende. Grabado en el estudio de un tirón, en un arreón, suena a gloria bendita, se lo juro. Nada de impostura ni de poses de cara a la galería, todo suena verdadero, sublime y poderoso. Se les reconoce, se les oye y se puede decir –mira, estos son aquellos petardos...- pero ahora molan más. Sirvan como ejemplo la copla que da nombre al disco o “Traction Blues”, con punteo macarrónico incluido. Es verdad que a veces tiran de clichés (hablamos de Blues) pero no importa, el producto final no se resiente...Gran disco.

©DonCrispulo

5 comentarios:

  1. Un disco sin concesiones, sí, señor. También me está gustando (nada nuevo bajo el sol, pero se deja escuchar). Por cierto, yo también llevaba sin escuchar a los SD desde ese famoso "Pocket Full of Kryptonite" que una hermana se empeñó en ponerlo todos los días.

    ResponderEliminar
  2. El disco es muy bueno. Blues peleón, blues de garrafón.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí que me acuerdo de Spin Doctors, por supuesto, pero porque odiaba su Pocket full of Kryptonite, que sería un año confuso para los jebis, pero si uno era jebi, jebi, pero jebi, no podía más que vomitar con esa tonadilla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que cabrón!!!! Un día deberíamos hacer un report sobrela década de 90 que, en mi opinión, no fue tan mala para el Heavy Metal Clásico.

      Eliminar