ZEPPELIN ROCK: Deep Purple - Now What? (2013): Crítica del disco (review)

lunes, 29 de abril de 2013

Deep Purple - Now What? (2013): Crítica del disco (review)


por Don Críspulo



¿Portada, qué portada? Yo no sé nada de ninguna portada.

Muy bien, nenas, la expectativa, que era grande, ha terminado. Ah, ¿que no...? ¿Que no había expectativa alguna? Ok, empiezo de nuevo en el siguiente párrafo.

Puede que ustedes no lo sepan, pero Deep Purple existe y Ritchie Blackmore se dedica a hacer el pintamonas tocando mandolinas en leotardos. Sí, la vida es así, qué quieren que les diga. Entiendo perfectamente que el interés por Deep Purple sea nulo hoy en día, soy hombre de mundo, y entiendo perfectamente el porqué. Pero, amigos, una cosa no quita la otra y el caso es que Deep Purple están aquí, hacen giras e incluso sacan discos. Si es usted lector mío, además de necesitar un par de psiquiatras, sabrá que me gustan mucho Deep Purple. Más los antiguos que los nuevos, claro, pero los nuevos también me gustan mucho. Pues bien, ya sabe usted que nada de lo que diga a partir de ahora es objetivo y que quien les habla es medio fan de la banda.


Now What!” es el no sé cuántos disco de los ingleses y es tan bueno, o más, que cualquiera que hayan grabado con Steve Morse a la guitarra. Si eso es bueno o malo, yo ya no lo sé. Lo primero de lo que uno se da cuenta es de que apabulla la calidad de estos músicos; es increíble lo buenos que son. Airey y, sobre todo, Morse, dan una lección magistral en cada copla de cómo tocar su instrumento. Es increíble la cantidad de pasajes maravillosos que los dos nos brindan a lo largo del disco. Paice y Glover se mueven más en un segundo plano, haciendo labor de equipo y Gillan ha aprendido cuáles son sus limitaciones, muchas, y hace una labor muy digna. Pero todo esto no hace un buen disco. Ser un gran músico no es garantía de nada y Now What! está lleno, como digo, de pasajes e ideas cojonudas, pero no terminan de casar. Parece como si todas esas grandes ideas, que las hay y muchas, no hubieran sido bien hilvanadas y el resultado es confuso. No hay muchas coplas redondas, falta un himno, algo que destaque. Escuchas maravillas como “A Simple Song” que abre el disco y te dices: es una buena idea sin acabar.

Tampoco me malinterpreten: es un disco con muchos detalles, de esos de cogerle el punto, y a veces dos o tres ideas de esas buenas se juntan en una canción y salen cosas como “Out Of hand”, con un Morse superlativo o esos tres minutos inciales, puro Pink Floyd, de “Uncommon Man”, una delicatessen que sin embargo luego, aquello que decía de las ideas, acaba por no cuajar en un gran tema. “Vincent Price” más de lo mismo, grandísimas ideas que no acaban de encajar en un todo redondo.

Yo, que soy sospechoso, lo sé, estoy disfrutando muchísimo del disco. Me encanta la tranquila “All The Time In The World” o “Above And Beyond”, donde hasta Gillan parece creíble. Si al final juzgamos un disco por lo que éste dura en nuestro reproductor, Now What! debería tener una buena nota, porque por aquí suena a todas horas. Pero yo no soy de fiar, os lo recuerdo. Gran disco, una vez más, de unos músicos que merecen muchísimo más respeto.

©Don Críspulo

3 comentarios:

  1. En fin, habrá que darle una oportunidad, aunque le confieso que con Morse disfruto más de sus otros proyectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me lo acabo de descargar de "Memphis" (pagando, ojo) y aún no lo he escuchado tranquilamente... En principio, me parece un gran disco, en la línea de los últimos sin Lord ni Blackmore, pero yo también soy "sospechoso", porque devoro todo lo que suene a Purple y su saga.
    Aprovecho para lamentar la imposiblidad de recuperar la formación más famosa (que no la original) del combo, con Lord (desgraciadamente desaparecido) y Blackmore (casi lo mismo).

    ResponderEliminar
  3. UN DISCAZO!!! Sin dudas encaminado a ser el mejor del año por lejos…
    Este 19ª Album de Deee Purple postergado y esperado, desde aquel ya lejano “Rapture”,,,,del 2005, pero q fueron necesarios para hacer tangible y materializar intensos años de giras mundiales y plasmar en esta gran obra el sonido purpura de los ultimos años.
    Pero de algo no se puede dudar. ESTE DISCO suena inconfundiblemente a Deep purple!!!! De la ultimos 15 años. Tiene sello inconfundible
    La base ritmica PAICE/ GLOVER , El Hammond con tanta presencia , el trabajo de Morse,,,, y sin dudas cuando Gillan entra en accion,,,,me remiten a sonidos q ya habia escuchado…sin dudas DEEP PURPLE,,, a full!!!
    Aquí si se noto la mano de un productor serio!!!! Bob Ezin saco chapa!!!!( a diferencia de anteriores discos)que añore en Bananas,,,,Rapture,,,,,,y de hasta el mismisimo Purpendicular,,,
    Canciones de una gran elaboracion musical….trabajadas,y que por momentos rozan el virtuosismo.
    Parrafo aparte para GILLAN. supo explotar muy bien los tonos medios,q tan bien le quedan, jamas se lo escucha forzado, ni al limite y se despacha con un fenomenal grito en Vicent Price,,,, para recordar quien es La voz dorada del Hard,,,,
    Don Airey: SOBERBIO!!!! Sehace cargo practicamente del desarrollo del album, como si el maestro Jon Lord lo iluminara,,,,,y aprovecho esta “libertad de accion” a pleno, como no lo hacia en registros anteriores , rememorando por momentos su pasado con Ozzy ,buenos duelos con Morse, intros, con una cantidad de variaciones y recursos increibles. Esta soltura de accion ya se venia desarrollando en directo desde hacia tiempo,,,,pero exploto en este disco!!!
    Morse,,,Exelente trabajo ,De lo mas solido en estudio desde el Purplendicular e inclusive superandolo …. Sin exagerar con los “pururues”. Aquí ni el mas acerrimo fan blackmoriano del foro purpura podria dejar de aplaudir ¡
    Canciones encaminadas a “SER Clasicos” e infaltables que en directo q se van a potenciar, sin dudas.(EJ HELL TO PAY, VINCENT PRICE, UNCOMMON MAN)
    Sonido: MODERNO!!!! Con muchos variantes musicales, , por momentos difíciles a la primera escucha, pero que encuadran por donde se lo miren
    Dejemos en claro que a esta altura q ningun seguidor de la extensa carrera de de Deep Purple en sus 45 años pretendia un Machine Head!!! u otros trabajos gloriosos de las decadas doradas. Seria un anacronismo, Seria ilogico cualquier comparacion
    Hay que considerar el NOW WHAT? Como un todo!!, ( un analisis particular de cada uno de los 11 temas merece en otra oportunidad, sin dudas.)
    Destaco “el disco” como una unidad, compacta ,solido y q tan dificil le resulta cerrar a cualquier banda de Rock q se precie de tal, mas de las viejas glorias y la enorme problematica de reunir un puñado de canciones contundentes, frescas, inspiradas.
    Bueno este trabajo es eso”UN DISCO” con todas las letras , sin baches, sin rellenos, con variantes y mucha musica,

    Gracias DEEPPURPLE por dejarnos este enorme trabajo Y QUE POSIBLEMENTE SEA SU DESPEDIDA de los estudios. QUE MAS SE LES PUEDE PEDI???’ NADA,,,,SOLO AGRADECIMIENTOS

    ResponderEliminar