ZEPPELIN ROCK: Deep Purple - Trayectoria de su discografía (crítica de su trayectoria discográfica) - Segunda parte

jueves, 25 de abril de 2013

Deep Purple - Trayectoria de su discografía (crítica de su trayectoria discográfica) - Segunda parte

por Don Críspulo

Alegato: m. DER. Escrito en el que expone el abogado las razones que fundan el derecho de su cliente e impugna las del adversario: alegato de la defensa. P. ext., razonamiento, exposición.

Alegato en defensa de la obra de Deep Purple (II)

En 1996 se publica “Purpendicular” y, sí, no interesa mucho a pesar de contener temas como “Ted The Mechanic” o “Rosa´s Cantina” y maravillas como “Sometime I Feel Like Screamin´”. Sé que no van a creerme, pero es un señor disco, suena mejor que “The House Of Blue Light” y le da sopas con ondas a “The Battle Of Rage On”. A partir de aquí poco descanso: gira y de nuevo al estudio para grabar “A.Band.On” que a la postre sería el último de Jon Lord. Sigo con lo mío: Amo ese disco. Me parece, literalmente, una maravilla. Canciones como la poderosa “Watching The Sky”, “Seventh Heaven” (impresionante Morse), “Fingers To The Bone” o “Don´t Make Me Happy”, esta especialmente, me siguen poniendo la piel de gallina y son asiduas en mi reproductor. Lo siguiente fue otra gira, un montón de discos en directo y parada para descansar. En ese intervalo Jon Lord deja la banda para siempre y reclutan a Don Airey.

Ok, reconozcamos que Deep Purple tienen un problema con las portadas. Siempre lo tuvieron, no es algo de ahora. Y seamos sinceros, la portada de "Bananas" es un poco bananera, aunque a mí me gusta. Pero amigos, las críticas, algunas furibundas, que recibió este disco es algo que debería estudiarse en las facultades de psicología. Detrás de esa portada está el mejor disco de Deep Purple desde "Perfect Strangers". De acuerdo, eso no es decir gran cosa, pero un disco que tiene dentro cosas como “Haunted” no puede ser malo. Un sonido impecable, canciones y músicos en estado de gracia. Sí, hasta Gillan canta bien, desde luego mejor que Ozzy o Halford en los últimos años. Don Airey está espectacular, Morse da lecciones de cómo tocar una guitarra y Paice es el seguro de siempre. Ayudados por Michael Bradford, que produce y compone algunos arreglos, Deep Purple ofrecen un disco casi perfecto, donde no sobra ni falta nada, rebosante de feeling y maestría. Escuchen "Bananas", la canción, ese duelo entre Airey y Morse y repitan de nuevo que este disco es una basura que tendré que pasar a defenderlo con los puños. Cuestión de principios.

"The Rapture Of The Deep", es otro gran disco, inferior a Bananas, algo lógico, claro, pero mantiene la línea de la etapa Morse. Siguiendo con mi enconada defensa de la banda, ahí os pongo el ejemplo de coplas como “Girls Like That” donde la banda demuestra que sigue sabiendo hacer grandes estribillos con un Airey protagonista en toda la canción. Pedazos de Rock & Roll 100% Purple como “Money Talks”, “Wrong Man” o “Kiss Tomorrow Goodbye” y joyas como “Rapture Of The Deep” donde el que manda es un Morse pletórico, la sentida balada “Clearly Quiet Absurd” o un “Junkyard Blues” donde la banda se luce al completo en un ejercicio de maestría y saber hacer como pocos son capaces de conseguir. No los veo ya tan acabados. Quizá si algunos dejaran de buscar “the next big shit” podría disfrutar más de discos como este.

Que ya no son lo que eran, que sí, qué le vamos a hacer, vaya por Dios, pero llevan 20 años sacando buenos discos, mejores que más de uno de los que sacaron con Blackmore, así que saquemos los bastoncillos para las orejas y démonos un buen festín de Deep Purple que algún día se acabarán y entonces si que tendremos que lamentarnos. Grandes discos y sí, las portadas son horrendas, pero eso ¿a quién coño le importa? Nadie va a volver a grabar un “Machine Head” al igual que nadie volverá a grabar un “Sabbath Bloody Sababth” o un “Physical Graffiti”, así que no nos rasguemos las vestiduras por ello y aprendamos a disfrutar de lo que tenemos.

©Don Críspulo