ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos en directo del rock - Repaso a la discografía en directo del rock (por Don Críspulo)

domingo, 28 de abril de 2013

Los mejores discos en directo del rock - Repaso a la discografía en directo del rock (por Don Críspulo)



por Don Críspulo




Para mucha gente, entre ellas el que suscribe, los discos en directo son el “sumum” de una banda de rock, la final de la Champions de la discografía de cualquier banda que se precie de serlo. Vale, la mayoría están más trucados que la Derbi Variant de un gitano (sí, este símil de la Derbi está ya obsoleto, lo siento pero no tenía otro) y son más falsos que las tetas de Pamela Anderson (que serán falsas, pero no veas cómo me ponen, colega), pero nos da igual, esas carpetas dobles, que pesaban lo suyo –hablo del vinilo- que se abrían y te mostraban fotos de la banda en pleno apogeo conciertil y esas coplas que no te conocías porque no tenías todos los discos de estudio hacían de los “live” un preciado tesoro. Mi primer disco de Scorpions fue el “World Wide Live”, de Ozzy el “Speak Of The Devil” (e, iluso de mí, no entendía por qué no venía “Crazy Train”) y cuando por fin tuve en mis manos el ansiado “Live After Death” pensé que “Wrathchild” era un tema nuevo… era joven y tierno, entiéndanlo, pero todo ello hizo que me hiciera un enamorado de los discos en directo.

Discos que los había y hay de muchas clases. Sin duda el mejor era el “doble” grabado del tirón o a lo sumo en un par de jornadas como el “Made In Japan” (el rey de los directos), pero también molaban los que eran dobles pero con coplas de aquí y allí como el “Live After Death” o el injustamente olvidado “Frampton Comes Alive!”, que pasa por ser, amén de un disco maravilloso, uno de los más vendidos. Los que no molan nada son los simples que, como aquellas novias de la adolescencia que por mucho que magrearas no tocabas nunca pelo, te dejan siempre con las balas dentro del cañón. El “Live At Leeds” de The Who te dejaba, por mucha barbaridad que fuese, a medias. Gracias a Dios hoy tenemos dos reediciones de ese disco deshaciendo el desaguisado. A AC/DC les pasó lo mismo y, a pesar de ser magnífico, el “If You Want Blood” se nos queda corto.



El nombre del lugar, aunque luego no hubiera sido grabado allí, también era algo importante. La música Rock no sería lo mismo sin el Budokan, los Fillmore (el East y el West), el Hammersmith Odeon, el Marquee o Donington. Sólo del Budokan ya se me ocurren una docena de grandes discos en directo: Dylan, Schenker, Cheap Trick, Ozzy (bueno, este de bueno tenía poco) Gillan

A finales de los ‘70 pocos quedaban sin disco en directo. Aunque un caso era especialmente sangrante, el de Led Zeppelin. Mientras la banda estuvo en activo su única aportación en directo fue el “The Song Remains The Same”, poca cosa. Hace poco se desquitaron con el triple CD “How The West Was Won”. A Black Sabbath le pasó lo mismo, su “Live At Last” no hacía justicia y tuvo que ser Ozzy en solitario (y que no se olvide nadie de citar a Brad Gillis) el que nos dio el mejor disco en directo de la banda británica. Metallica también se apuntaron a esto de no sacar disco en directo como Dios manda (el cofre aquel que costaba 15 talegos de los de entonces no cuenta) ni Van Halen, que dejaron pasar su mejor etapa con Roth al frente (el que sacaron con Sammy Haggar que se lo metan allá donde les quepa) Claro, que también los había que sacaban discos en directo cada vez que cerraban una etapa como Scorpions y, sobre todo, Rush.


Parecía que algunas veces había prisa por sacar el disco en directo y se hacía de cualquier manera. Puedo imaginarme a esos pobres Judas Priest diciéndose unos a otros: “¡Oye, que se nos pasa el arroz y no tenemos disco en vivo!”. Pues nada, nos reunimos aquí en el saloncito de casa y lo grabamos en un rato y luego decimos que lo hemos grabado en Japón. Eso sí, el disco está trucao y tiene más trampas que una película de Indiana Jones, pero ese “Diamond And Rust” suena mucho mejor aquí que en su primer versión ¿a que sí? Pues qué más da, además ocho años más tarde sacaron otro todavía más trucao, aunque esta vez doble, eso sí. A esto de trucar, moldear y colorear se apuntaron muchos pero no podemos dejar de mencionar el “Live In The Raw” de WASP, el peor disco en directo nunca editado. Piensen ustedes en ese Lawless diciéndole a los demás, después de ver que las cintas que tenían no valían para nada, algo así como “esto lo arreglo yo en dos tardes” y terminó regrabando toda las pistas de batería. Así que tenéis por un lado al grupo en directo y por otro la batería en estudio, un despropósito.


Luego está el caso contrario, gente como Pearl Jam a los que no se les ocurre otra cosa que inundar el mercado de discos en directo a pelo (con muy buen sonido la verdad) o Bruce Springsteen y su famosa caja de cinco LPs (que goza de lugar preferente en mi estantería). Y cinco vinilos es lo que hubiera necesitado el pobre de Martin Birch para poder hacer el rompecabezas en el que se convirtió el “On Stage” de Rainbow. A un vinilo no le caben mucho más de 20 minutos por cara, así que si una banda como Rainbow, que alargaba los temas hasta el infinito, que metía solos hasta de pandereta y que hacía las introducciones más largas que los propios temas no podía pretender que todo fuera en orden en un doble vinilo. El pobre de Martin tuvo que recortar donde pudo, cambiar el orden de los temas y, desgraciadamente, dejar fuera más de uno haciendo que On Stage no esté hoy en día entre los mejores discos en vivo, aunque es muy recomendable y en su momento tuvo buenas ventas.


Hoy en día, gracias a la informática, los discos en directo son como las estrellas del porno, tienen más de artificial que de verdadero, pero también gracias a esto son más fáciles de editar por lo que gente como Maiden o Dream Theater nos entregan uno prácticamente de cada gira. Puede que debido a todo esto hayan perdido la magia de antaño, no lo dudo, pero siguen siendo maravillosos y una verdadera reválida para los grupos. Larga vida a los discos en directo.

©Don Críspulo

9 comentarios:

  1. Fantástica entrada.

    El World Wide Live es alucinante, pero quiero hacer mención del Tokyo Tapes.

    En lo que creo que no estamos de acuerdo es en los falsos directos. Es cierto que arreglar una nota aquí u otra allá no es sacrilegio, pero regrabar instrumentos o grabar temas en estudio añadiendo griterío no es lícito.

    Por cierto, también reivindico a Brad Gillis como artífice de uno de los mejores directos de la historia del hard rock, el primero que tuve además.

    ResponderEliminar
  2. Yo no digo que sea lícito. Al contrario, es algo odioso. Lo que pasa que a veces, como el caso del Unleashed, queda de maravilla. Como digo, el genuíno es el doble, grabado de un tirón.
    Sobre el Tokio Tapes no puedo sino decir que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Me quito el cráneo, amigo. Me reí antes y me río ahora sanamente con ese irónico y mordaz (a la par que inteligente) estilo.

    Por cierto, TODOS los temas que toca el Judas Desatado mejoran la versión de estudio; todos. Este es fijo en el coche (pese a los elementos: léase mi mujer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, ¿y cómo lleva su santa esposa eso de que le llame "elemento"? jajajaja

      Eliminar
    2. Mi santa esposa, en primero lugar, no lee esto que escribo porque le importa un rábano. En segundo lugar, imagino que conocerá que "los elementos" eran cuatro y uno de ellos el fuego. No sé si me comprende, Majestad.

      Eliminar
    3. Jajajaja, cómo no, olvidé que alguien de letras tiene recursos siempre para escapar con palabras hasta de los jardines más espesos. Por cierto, me gusta constatar que la frase no lee esto que escribo porque le importa un rábano también se puede aplicar a la mía. ¿Diría usted que nos lo tendríamos que tomar a mal?

      Eliminar
    4. No, ni mucho menos, sería un enfado inútil e infructuoso, siempre y cuando ellas no se tomen a mal que nos importan poco sus aficiones. Dejémoslo en que simplemente nos complementamos y que en la diversidad está el gusto, y esos tópicos a los que siempre es conveniente agarrarse en estos casos, ¿la reina bien? (con la que está cayendo en la monarquía...).

      Eliminar
  4. The song remains the same poca cosa??? ERROR

    ResponderEliminar