ZEPPELIN ROCK: AC/DC - Highway to Hell (1979): Crítica del disco y LP original

jueves, 18 de abril de 2013

AC/DC - Highway to Hell (1979): Crítica del disco y LP original


por Rockodium (@ViniloRockKodiuM)

Extrañamente me resulta un tanto difícil hablaros de Highway to Hell, supongo que es complicado dar con las palabras exactas para describir lo magnífico de esta obra de los australianos AC/DC, además de ser un álbum sobradamente conocido por todos - y si no es tu caso eres un suertudo porque tienes 42 minutos de puro rock por descubrir - es uno de los buques insignia de la banda.  Publicado en agosto de 1979 , es el sexto álbum de estudio de la rockerísima banda. Fue editado bajo el sello discográfico Atlantic Recordsy producido de forma magistral por el "ermitaño" Robert Lang , que también se encargó de la producción de su posterior disco, el  archiconocido Back in Black. Y la verdad es que pareció tocarles con una varita mágica, las ventas de esos dos trabajos fueron millonarias, pusieron a AC/DC en el mapa musical a nivel mundial, y son la piedra angular de toda su carrera.



Portada frontal LP
La portada del disco es acertadísima y muy atractiva, llama muchísimo la atención y representa a la perfección el espíritu de la banda. Con imagen "gamberra" vemos a todos los miembros de AC/DC, como si de un cuadro renacentista se tratara, en primer plano y en posición rebelde y desafiante, los hermanos Malcolm y Angus Young (los jefes/guitarras),  en segundo lugar, aunque casi fuera de plano vemos al bueno de Bon Scott (vocalista) sonriente, ajeno a su desdichado destino, seis meses después de la publicación del álbum moriría a causa de una intoxicación etílica, por último vemos las cabezas de Phil Rudd (bateria) y Cliff Williams (bajo) estirando el pescuezo y yo creo que de puntillas para aparecer en la foto. En la contraportada aparece otra foto ahora en blanco y negro con la banda envuelta en una amarillenta niebla  y de nuevo con Angus en el centro.

Contraportada LP

Con este disco y en esta ocasión me parece un tanto absurdo ir desgranando y analizando cada tema, AC/DC repite aquí su famosa fórmula rockera, reconocible hasta en Marte. Todos los temas del disco son excelentes temazos rockeros con maravillosos riffs guitarreros dotados de gran fuerza y frescura, el trabajo de Scott a la voz es muy destacable, se muestra exultante y con poderio. Para destacar un tema sobre los demás, "Highway to Hell" , que ya es un himno generacional y sonará hasta el fin de nuestros dias, pero vamos el álbum en general no tiene desperdicio alguno y todas las composiciones del disco son brillantes y muchas forman parte del repertorio habitual de la banda. En definitiva, se trata de uno de esos discos redondos de los que nadie puede decir nada malo, uno de esos discos de cinco estrellas indiscutibles, imprescindible y de escucha obligada para cualquier rockero que se precie.

ESCUCHA EL ÁLBUM





Label cara A
Label cara B
;En el Rockodium tenemos la edición española original de 1979 en perfecto estado de conservación, tanto caratula como vinilo se encuentran en excelentes condiciones. Además tenemos otros muchos títulos de la discografía de los australianos AC/DC en vinilo como For Those About to Rock, Flick of the Switch, High Voltage, Let there be Rock, Blow up your Video, Fly on the Wall.

Vinilo Highway to Hell
Disfrutad de la música y sed felices...Buen día a todos!!
©Rockodium

4 comentarios:

  1. Vaya, el video con él álbum no se puede ver (escuchar). Fantástico álbum.

    ResponderEliminar
  2. La cara A de ese disco es de lo mejorcito que se ha hecho en el mundo del rock.

    ResponderEliminar