ZEPPELIN ROCK: NORTH OF SOUTH - The Tides in Our Veins (2021): CRÍTICA Review

sábado, 31 de julio de 2021

NORTH OF SOUTH - The Tides in Our Veins (2021): CRÍTICA Review

 


El nuevo disco de Chechu Nos, esto es, de North of South (tanto monta) ya anda repartiendo acordes por el orbe terrenal y recibiendo solamente palabras de enhorabuena y gratitud. Y es que North of South ha vuelto a hacerlo. Quiero decir que sin bajar ni subir su nivel ha venido a traernos un regalo veraniego de mucha altura. Si habéis seguido la trayectoria de este moztro hispano y enchufáis el disco ya de primeras viene a decirnos: ¡he regresado! Y es que en los primeros acordes de "A Pinch Stardust" ya reconocemos a ese compañero de viaje que tuvimos en sus anteriores New Latitudes (leer crítica) y The Dogma & The Outsider (leer crítica). Se trata de un temazo ambicioso, como lo es el disco completo, que cuenta con presencias estelares como las de Tom S. Englund (Evergrey) y Sakis Tolis (Rotting Christ), Rebecca Stanley (The Mariana Hollow) y Javier Caminero, entre otros.



Hay que destacar que este reconocido multiinstrumentista español que se hace llamar Chechu Nos se lo curra con un personal afán perfeccionista y de autoexigencia plenos. El mestizaje musical que tiene como base el metal en todas sus facetas se afianza en este nuevo artefacto progresivo. Todo en él está medido, orquestado como por manos divinas. Y es que este tercer álbum junto a los anteriores conforman ya un universo en expansión plagado de color, de matices, unos juegos artificiales que llenan de sonido y brillo la noche silenciosa de la escena musical, algo anquilosada.

En este aljibe se recogen aguas de distintas lluvias (lloviznas y granizadas) con influencias reconocibles de grupos tan diversos como The Cure, Paradise Lost, Mike Olfield, Iron Maiden, Vargas Blues Band, In Flames, Paco de Lucía, Amorphis... ¿Qué es esto? (se preguntará el no avisado); pues North of South, y de todo se cuece en esta ferrosa marmita, que más pareciese crisol dada la base metalera del asunto. Y si lo movemos todo con cariño y a fuego lento al final el resultado es ambrosía para los paladares más refinados y exigentes.

A North of South, en todo caso, o se le odia o se le ama. ¿Jazz y flamenco conviviendo con black y metal? No, no está hecho esto para el cerrado purista que desprecia el oro de Las Médulas que nace de esta mezcla sana, y caprichosa a veces, de Chechu Nos. Su nave no va a la deriva, es que le gusta a su capitán el tormentoso mar embravecido, que es una romántica forma de meterse en líos, pero también una gloriosa y audaz baza de espadas que huye de un timorato sentir dominante y convencional.

Dadle una oportunidad (o dos), por favor, a esta nueva maravilla creada por North of South titulada The Tides in Our Veins. Un prodigio musical que, personalmente, percibo que va aquilatándose in crescendo a medida que el disco progresa a sus distintos ritmos hasta el final, la instrumental "Secrets and Revelations". Otro sobresaliente para uno de los mejores músicos de estos últimos años en el panorama musical de nuestro país, que tan falto anda en ocasiones de inspiración y originalidad, eso que tiene para repartir a manos llenas Chechu. Avisados estáis.



Añádelo al carrito por aquí (de nada).

1 comentario: