ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES VERSIONES DE TODOS LOS TIEMPOS (que habitan en el ostracismo)

martes, 13 de julio de 2021

LAS MEJORES VERSIONES DE TODOS LOS TIEMPOS (que habitan en el ostracismo)


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos






A mí me gustan las canciones que me destrozan después de cada escucha, sigo creyendo en el poder de la música para volarme la cabeza. Canciones desde una habitación, canciones de amor y odio, canciones sin piedad… 

El único criterio que he seguido para escribir esto ha sido hacerle caso a lo que me ha dictado la patata, con la única intención de recopilar unas cuantas versiones de las que habitan en el ostracismo al teclear en Google “las mejores versiones de todos los tiempos”, oda al clickbait mediante. Por ese motivo obviaré versiones inmortales conocidas por todo bicho humano con auriculares como el All Along the Watchtower de Hendrix, Hurt de Johnny Cash, Crossroads de Cream o el Hallelujah de Jeff Buckley. Estas son solamente algunas de mis favoritas, aunque seguramente me haya dejado alguna en el tintero. Go, Johnny, go! 

Do You Wanna Dance Versión: The Beach Boys Original: Bobby Freeman


 


Adoro las voces de los Beach Boys, y lo que hacen con esta canción es hacerla suya. Seguramente, al reconocer que me encantan estos tipos incluso antes del Pet Sounds suponga una retirada del carné del buen rockero, pero qué demonios: mis pies siguen perdiendo todos los juicios cuando suena esta canción, versionada también por John Lennon, Ramones o T. Rex. 

Respect Versión: Aretha Franklin Original: Otis Redding.


 

Hablando de voces, Aretha. Hablando sobre cómo hacer tuya una canción, Aretha. Es que ni siquiera sé qué hago justificando esta versión. 

My Back Pages Versión: The Byrds Original: Bob Dylan


 

Una de mis letras favoritas de Mr. Robert Zimmerman (I was so much older then, I’m younger than that now) transformada por los Byrds con la magia de la guitarra de doce cuerdas y ese órgano omnipresente. O lo que es lo mismo: la eternidad. 

Somebody To Love Versión: Morgan Original: Queen


 

Ejemplo perfecto sobre cómo hacer bien las cosas, los Morgan se marcan una versión para arrasar con todo el que la escuche. Desde el primer acorde el KO constituye una certeza de unas dimensiones tan grandes como las de esta bandaza. 

My Funny Valentine Versión: Chet Baker Original: Richard Rodgers y Lorenz Hart (musical Babes in Arms)


 

Al inmortalizar esta versión Chet demostró que componer una canción no siempre te convierte en su autor, además de regalarnos unos minutos imperecederos de puro arte. 

You’ve Got The Love Versión: Florence + The Machine Original: The Source con Candi Staton
Esta interpretación dejándose el alma y la vida en la canción por parte de Florence me parece una jodida locura, un huracán sonoro de los que no dejan acorde vivo a su paso. 

Redemption Song Versión: Joe Strummer & The Mescaleros Original: Bob Marley And The Wailers


 

Este himno imperecedero me sigue emocionando cuando suena con la voz de Joe Strummer, que murió poco después de grabarla. Cuando la letra y la música se fusionan como en este tema, todo se detiene. 

Calle Melancolía Versión: Robe Original: Joaquín Sabina


 

Dejar este espacio en blanco podría ser una buena manera de intentar explicar lo que hace Robe con esta canción: no hay palabras. Se la lleva a su terreno, noquea el compás y pisa el acelerador a su antojo hasta hacerla suya. Una jodida bestialidad, solo al alcance de un genio. 

We Shall Overcome Versión: Cecilia Original: letra de Charles Albert Tindley, adaptada musicalmente por Guy Carawan, Frank Hamilton, Zilphia Horton y Pete Seeger


 

Gracias al sello Rama Lama apareció hace diez años un disco doble en directo de Cecilia con material para calentar el alma de manera perpetua, y una de esas canciones es esta versión del We Shall Overcome que, como todo, mejora en la eterna voz de Cecilia. 

Maybe I’m Amazed Versión: Faces Original: Paul McCartney


 

A esta hora del día continúa sin descanso la búsqueda de un adjetivo capaz de definir lo que hacen los Faces con mi canción favorita de Paul en solitario. 

Mr. Tambourine Man Versión: Tangerine Flavour Original: Bob Dylan


 

Cuando la calidad va de la mano de bandas que tratan a la música como si las canciones fueran lo más importante del mundo, entonces aparecen cosas como esta versionaza con mayúsculas, de las que cortan la respiración y mejoran tu día con cada escucha. 

You Really Got Me Versión: Van Halen Original: The Kinks


 

Amo a los Kinks incondicionalmente, en el Arthur y en el UK Jive, en los 60 y en los 80. Dicho eso, esta versión es de las que prende fuego a los altavoces cuando suena, y traslada una canción de por sí incendiaria a otra dimensión. 

Sweet Old World Versión: Emmylou Harris Original: Lucinda Williams


 

Dos de las diosas más grandes de la canción siendo protagonistas para la ocasión. Lucinda la grabó para el LP titulado precisamente Sweet Old World, y Emmylou hizo lo propio para el Wrecking Ball, dándole al tema un aroma nuevo con un sabor inconfundible a clásico. Por si fuera poco, Lucinda pasó por el estudio y metió su acústica. 

La Vida Te Lleva Por Caminos Raros Versión: Quique González Original: Diego Vasallo


 

Turno ahora para hablar de dos capos de la canción en la lengua de Fernando Aramburu. En el documental que acompaña al disco Avería y Redención de Quique se le ve tocando la canción, con una de mis letras favoritas de Diego Vasallo, y el resultado es el que es, como no podía ser de otra manera: una jodida maravilla. 

Me And Bobby McGee Versión: Janis Joplin Original: Roger Miller (escrita por Kris Kristofferson y Fred Foster)


 

Una de mis voces favoritas inmortalizando para siempre una canción que, desde que se cruza en el camino de Janis, está destinada a la eternidad. 

Mi Calle Versión: Ilegales y Josele Santiago Original: Lone Star


 

Este encuentro entre dos leyendas del rock patrio versionando un tema histórico de los pioneros Lone Star es un puto privilegio para los sentidos.

4 comentarios:

  1. La mejor versión de todos los tiempos,te la hacía cualquier orquesta en las fiestas del pueblo cuando tocaban !saca el guisqui Cheli!todas superan a la original de desmadre 75

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaahajhajaja esta no la vi venir. Y vamo hacé un guateque. Mitiquísimo, por favor. Tenía que haber incluido una versión de esa canción. Grande

      Eliminar
  2. Para versiones las que hacen los músicos de PMJ Postmodern Jukebox,son imbatibles en su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, pues me los apunto porque no les conozco, nunca les he escuchado. ¡Mil gracias!

      Eliminar