ZEPPELIN ROCK: Crítica de MUJERCITAS (Greta Gerwig, 2019): La mejor versión de la obra original de Louisa May Alcott

viernes, 17 de abril de 2020

Crítica de MUJERCITAS (Greta Gerwig, 2019): La mejor versión de la obra original de Louisa May Alcott

por Fabián Castillo Molina

Hace unos días vimos la más reciente versión de Mujercitas llevada al cine. Me refiero a la dirigida por Greta Garwig y estrenada el pasado 2019. Había leído buenas críticas de esta película, pero a pesar de todo, me resistía a verla en tanto no leyera la novela de Louisa May Alcott (1868), ya que la teníamos pendiente de lectura desde la pasada navidad en la que nos sorprendió el regalo de este voluminoso trabajo. Nunca había pasado por mi propósito leerla anteriormente, pese a ser consciente de la numerosas versiones que se habían hecho de ella en cine y pensaba que ello había de ser debido sin duda a que se trataba de una obra importante.

La razón de ponerme a escribir estas líneas ahora no es otra que ensalzar la calidad de la versión original escrita, y también de la reciente película (https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Gerwig), en la que su directora es también es guionista y que, como actriz que es, aunque aquí no ejerza ese oficio, sí ha sabido sacar lo mejor de todo el elenco que participa en esta cinta. Sin lugar a dudas, como ya ha dicho algún crítico profesional que conocía la novela y acababa de ver esta adaptación, es la mejor versión que podía hacerse y lo ha conseguido esta mujer y artista polifacética (de la que veremos el resto de lo que lleva hecho, dentro de lo posible). Una obra digna de disfrutarla, pero sobre todo para todas aquella personas que hayan tenido la oportunidad de leer el libro en el que se basa el guion y el film.

El reto de condensar en 134 minutos lo esencial de una novela de 700 páginas era muy alto, y solo de la forma que lo ha hecho la Gerwig podía hacerse. Una maravilla de concisión y saber extraer lo mejor de un libro clásico. Como en toda película buena, hay interpretaciones sobresalientes entre las distintas protagonistas, pero también es un placer comprobar cómo cada uno de los intérpretes del resto cumple con su papel y hace convincentes los personajes. Es una maravilla cómo una mirada serena puede hacer comprender cuándo lo siguiente que vemos es un recuerdo, cuándo un sueño y cómo nos lleva del presente al pasado y a veces da un salto en el tiempo que hace que el espectador esté atento y despierto para colocar cada pieza en su sitio. En resumen, unas excelentes obras que no debe uno perderse. Mejor aún si antes de ver la peli leemos la obra literaria.