ZEPPELIN ROCK: LOUDNESS - Devil Soldier (1982): Crítica review

viernes, 10 de abril de 2020

LOUDNESS - Devil Soldier (1982): Crítica review

Este grupo llamado Loudness nació en Osaka a principios de los 80 de las cenizas de Lazy gracias al guitarrista Akira Takasaki, el tristemente fallecido batería Munetaka Higuchi, el bajista y amigo de Takasaki, Masayoshi Yamashita y Minoru Niihara, el hasta entonces vocalista de Earthshaker, que tuvieron que reclutar a un nuevo frontman para editar su debut, del que ya os hablé aquí.

Con esa formación grabaron en Londres su estupendo Disillusion –visto aquí– que los dio a conocer en occidente y propició su fichaje por ATCO en los Estados Unidos, en donde alcanzaron el estrellato gracias a su Thunder in the east, del que también os hablé en su día.

Sin embargo, antes de todo ello, Loudness habían editado ya tres elepés menos conocidos internacionalmente y que se engloban en lo que algunos denominan como su época japonesa, una paradoja ya que la banda nunca ha dejado de ser de esa nacionalidad. Pues bien, su segundo álbum fue este Devil soldier que hoy os presento. Producido por la propia banda con Daikoh Nagato y grabado para B&M –subsidiario de Nippon Columbia– en los estudios del sello y en el Studio Birdman, el disco –que tenía una portada de Moonshine Project– tuvo el siguiente track list:

Lonely player
Angel dust
After illusion
Girl

Hard workin’
Loving maid
Rock the nation
Devil soldier

Los temas ofrecen pocas sorpresas para los que somos seguidores de la banda, destacando en todos ellos la maestría de Akira Takasaki. Así, Lonely player es un fantástico inicio que ellos mismos volvieron a grabar en su On the prowl del 91 –comentado aquí– con el título Deadly player. Angel dust es un temazo lleno de energía y como contrapunto After illusion es un medio tiempo cargado de sentimiento con unos solos fantásticos. Y Girl es un hard rock típico con el que se da fin a la cara A.

La segunda cara comienza con Hard workin’ en el que Takasaki nos regala otro estupendo trabajo de guitarra. Y lo cierto es que tampoco hace falta decir demasiado más, el resto de temas –entre los que destaca el tema título con el que cierran el álbum– son más de lo mismo, heavy rock con una calidad excepcional, del mismo corte que el que encontraríamos los años posteriores al inicio de su etapa norteamericana aún con Niihara a las voces. En resumen, hard’n heavy muy influenciado por la NWOBHM, una fantástica voz, un genio de las seis cuerdas y la base rítmica sin fisuras de Yamashita y Higuchi.

Os acompaño la grabación del disco completo en su versión editada en cedé en 2004, que incluye por ejemplo una estupenda Geraldine.

BONUS

Gotta fight (Nippon Columbia-1985)

Se trata de un single de 12” que incluía dos temas compuestos para la banda sonora de la cinta anime Odin: Photon sailer starlight. Se editaron dos versiones, una con el característico obi de los lanzamientos nipones y otra con un simple sticker y una contraportada diferente. Esta segunda es la que tengo yo, aunque por desgracia no se conserva el adhesivo.

Producido por el grupo en el Sedic studio, el Nippon Columbia studio y el Sound Inn studio y con portada con diseño de Tyrannosaurus fotografiada por Hiro Ito, contó con la colaboración de Masaori Sasaji a los teclados en Odin

Gotta fight

Odin
Flash out

Gotta fight es un temazo que tiene un potente inicio parecido al de Crazy nights y un estribillo pegadizo. En la cara B Odin se inicia con los teclados y sintetizadores de Sasaji que dan paso a un estupendo tema de rock melódico y Flash out es una instrumental fantástica. Sin duda, tres pedazo de temas “escondidos” de la discografía vinílica de Loudness.

Let it go (ATCO-1986)

Se trata de otro single de 12” de promoción de la gira ’86 para presentar su Lightning strikes –que en Japón se tituló Shadows of war– y que contiene dos temas del mencionado álbum, más una instrumental. Por cierto, aunque Let it go fue un éxito comercial, a mi siempre me ha gustado muchísimo más Dark desire.

Producido por Max Norman y con portada de Hiro Ito, el track list fue:

Let it go

Farewell
Dark desire

Y con esta más que completa entrada que espero que haya gustado a los seguidores de Loudness, despido la serie que he dedicado a los vinilos que regresaron conmigo desde Japón, que también espero que os haya parecido interesante.

¡Feliz viernes!