ZEPPELIN ROCK: CACTUS - Restrictions (1971): Crítica review

sábado, 4 de abril de 2020

CACTUS - Restrictions (1971): Crítica review

Pensando en los que no conozcáis al grupo Cactus, he aquí una introducción a su breve historia. Originarios de Estados Unidos, se formaron de la escisión de Vanilla Fudge en 1969. El batería Carmine Appice y el bajista Tim Bogert (vaya dos monsturos) se juntaron con un increíblemente desconocido guitarrista llamado Jim McCarty y el cantante Rusty Day. Editaron juntos tres discos en dos años, siendo este Restrictions el tercero. Para la ocasión reclutaron al teclista Duane Hitchings y buscaron algún colaborador externo, como Albhy Galuten al piano o Ron LeeJack en la slide. El álbum lo produjo Geoffrey Haslam con la colaboración del mismísimo Eddie Kramer en los Electic Lady Studios de Nueva York. Después de este disco, Jim y Rusty se largaron, Cactus editó un lamentable disco y la banda se disgregó. Carmine y Tim se juntaron con un tal Jeff Beck para formar Beck, Bogert & Appice.

El álbum se abre con un hard rock brutal de título Restrictions donde todos los músicos se lucen pero qué pedazo de riff y solo de McCarty. El aire sureño (slide incluida) se cuela en Token Chokin’ para pasar a un tema de corte progresivo y ambiental titulado Guiltless Glider: excelente solo de batería de Appice y una interpretación fenomenal de Bogert, la pareja mágica, los dioses detrás de esta música alucinante.

Hasta aquí el grupo ha repasado lo mejor que sabe hacer: roquear, crear majestuosos riffs y tener de soporte una base rítmica de lo mejor de la época. Pero lo que continúa está al mismo nivel.

Viene uno de los mejores temas, la versión de Evil, puro hard rock bruto, impresionante. En directo lo alargan sin piedad incluyendo un majestuoso solo de Appice.

Alaska da un pequeño respiro con su aroma blues, esa armónica sucia y el delicado talento de la guitarra y el bajo jugueteando con una escala tan manida como adorable. El riff de Sweet sixteen vuelve a zambullirnos en el southern para girar en Bag Drag al hard rock grueso de la época, tema que os sonará a lo que Deep Purple fabricaba por entonces. El cierre con Mean night in Cleveland, acústica en mano, broche perfecto.

A partir de aquí la banda se acabó, pero merece la pena revisar cualquier de sus álbumes.