ZEPPELIN ROCK: CRADLE OF FILTH - Existence is Futile (2021): CRÍTICA Review

lunes, 29 de noviembre de 2021

CRADLE OF FILTH - Existence is Futile (2021): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Después de un buen puñado de años de existencia, tiene mérito el conservar vigencia y el status como ha hecho Cradle of filth, quienes con su nueva formación (que corre desde 2014) han vivenciado una especie de segundo aire que les ha permitido recuperar nivel y regularidad. Dicho en simple, desde Hammer of the witches (2015) que la banda se muestra en plena forma, confirmando sensaciones primero mediante el notable Cryptoriana -  The seductives of decay (2017) y ahora con Existence is futile, volviendo a cumplir de sobra de la mano de un estilo que manejan a la perfección y al que saben sacar enorme provecho.



Con los de Dani Filth es difícil encontrar medias tintas, los quieres mucho o simplemente te molestan, y es que su estilo suena tan característico que resulta casi imposible el no tomar posiciones al respecto. Acá han vuelto a desenfundar su black metal sinfónico de connotaciones góticas, emocional y dramático, y no sé si será la novedad, pero mi sensación es que este álbum es aún más teatral que sus antecesores. Como prueba, la adictiva 'Necromantic fantasies', claro single promocional del disco y que cuenta con una narrativa exquisita, orquestaciones que cumplen y melodías bien logradas, algo similar a lo que ocurre con 'Crawling with chaos', aunque esta acelerará muchísimo más y jugará con su estructura (el giro que encuentran en el 2:14 antes de ese notable "Apophis! Reach dark office!" es manjar). Antes de estas sonará la espectacular 'Existential terror', que como suele ocurrir en cada álbum de Cradle of filth, abre los fuegos desenfundando idas y vueltas, cambios de tiempo y registros vocales a placer por parte de un Dani Filth que continúa siendo un personaje digno de adoración.



Ya solo con las tres mencionadas el álbum nos tendrá en sus manos, entre estas sonarán dos instrumentales (a los cuales se sumará uno más en la recta final) y complementarán el viaje metiendo caña en 'Black smoke curling from the lips of war' o 'How many tears to nurture a rose' , para luego bajar las revoluciones en 'Discourse between a man and his soul' o 'The dying of the embers' . Y sí, que el disco se extiende más de lo necesario en toda su recta final, alargando el asunto más allá de lo necesario (setenta minutos es demasiado) encontrando el único defecto que se le puede achacar a un álbum en general sólido, clarísimo en sus intenciones, cargado de identidad y grandes composiciones. Dani Filth continúa en estado de gracia, con este son tres álbumes al hilo absolutamente incontestables. Un crack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario