ZEPPELIN ROCK: FREE - Free (1969): CRÍTICA Review

martes, 14 de julio de 2020

FREE - Free (1969): CRÍTICA Review

por JLBM

Como podréis comprender, resulta muy complicado decidirse por uno de los tres primeros discos del grupo Free. La precocidad de Tons Of Sobs, lleno de ese blues británico que The Jeff Beck Group y Led Zeppelin convirtieron en género propio, reflejo de los seis meses de convivencia de unos críos que no superaban los veinte años, la potencia y la fuerza del concepto de rock basado en el blues de Free o el exitoso Fire And Water. Cada uno de los tres álbumes contiene elementos de sobra para ser considerado un clásico, no sólo de una banda que apenas tuvo una vida de cuatro años, un clásico de la historia del rock.

En esta ocasión la entrada va dedicada a "Free", el segundo trabajo de la banda de Paul Rodgers, Andy Fraser, Simon Kirke y Paul Kossoff, un disco editado pocos meses de su debut, Tons Of Sobs.

Free es un monumento al blues rock, basado aquí en la afilada producción de riffs de Kossoff, la brutal pareja rítmica formada por Fraser y Kirke, y el octanaje vocal de Rodgers. Temas bien escritos y llenos de fuerza de la mano del duo compositivo Rodgers-Fraser, cimentando el sonido desarrollado en Tons Of Sobs.

La delicada química entre los miembros de la banda comenzaba a resquebrajarse en ese corto período de tiempo, y posiblemente gracias a la producción de Chris Blackwell, se logró la cohesión. Paul Rodgers y Andy Fraser querían una disciplina en la que no encajaba demasiado bien el talento natural y la improvisación en su manera de tocar la guitarra de Paul Kossoff. Blackwell minimizó los daños colaterales y consiguió que aquellos incidentes no se notasen en el magnífico resultado final.

Free contiene dos de los más grandes hitos del blues rock: "Songs Of Yesterday" y "Woman". En la primera se aprecia de manera exquisita el trabajo de uno de los más grandes bajistas, Andy Fraser, tocando su instrumento como si fuese una guitarra rítmica, otorgándole una importancia propia de quien ha compuesto el tema. En "Woman" brilla por supuesto la guitarra de Kossoff, uno de los mayores talentos naturales que han existido a las seis cuerdas. El poderoso bajo de Fraser vuelve a hipnotizar en "Trouble On Double Time", un temazo salpicado de soul. Las bonitas armonías acústicas de "Mouthful Of Grass" y de la etérea "Mourning Sad Morning", fúnebre y deprimente, relajan el poderío instrumental de Free. Blues rock clásico de la mano del inmortal riff de "I'l Be Creepin'", de nuevo reflejando el bajo de Fraser como si fuese una guitarra rítmica, llevando el tema mientras Kossoff serpentea a su alrededor. "Lying In The Sunshine", "Free Me" y ese temazo llamado "Broad Daylight" completan un álbum imprescindible.

La voz de Paul Rodgers, una de las más adecuadas cuando se asalta este género, la impecable manera de tocar la batería de Simon Kirke, el talento compositivo e instrumental de Andy Fraser y el genio guitarrero de Paul Kossoff se aúnan en Free dejándonos una de las joyas del hard blues rock británico.

Desconozco por qué Free nunca se llegó a considerar un clásico, pero me resulta imprescindible para aquellos que aman el blues rock lleno de alma e intensidad. Un esfuerzo enorme de actitud y temperamento, probablemente eclipsado por la magnitud de Fire And Water.