ZEPPELIN ROCK: TONY IOMMI - Iommi (2000): CRÍTICA Review

sábado, 11 de julio de 2020

TONY IOMMI - Iommi (2000): CRÍTICA Review

No creo que haya que hacer muchas presentaciones, pues hablamos de Tony Iommi, dios de la guitarra, miembro eterno de Black Sabbath, mago de los riffs, quien completó un difícil puzzle a finales del pasado siglo con este álbum que, esta vez sí, editó en solitario. Bueno, con la ayuda de mucha gente. En primer lugar de Bob Marlette, quien se encarga de producir y mezclar el ingenio, además de componer en casi todas las canciones con el propio Iommi. En segundo lugar, de un montón de buenos cantantes más o menos famosos que alternan sus voces en los diez cortes y colaboran en la composición de los temas. En tercer lugar, músicos estupendos como Brian May, Matt Cameron, Bill Ward o Kenny Aronoff, que le hicieron labores de músicos de sesión.

En estos diez temas cada cantante le da su toque particular y en todos encontramos una dedicación bestial de Iommi por sus riffs y sus plagiables solos de guitarra. Entre mis favoritas, las colaboraciones con Phil Anselmo en Time is mine, la de Dave Grohl, muy oscura, en Goodbye lament o la de Serj Tankian, Patterns, sorprendentemente la más Sabbath de todas, quizá junto al Just say no to love con Peter Steele.

También resulta interesante la inicial con Henry Rollins titulada Laughing man (in the devil mask), quizá el mejor estribillo del disco. La colaboración con Skin tiene un aire exótico. Bestial el Flame on con Ian Astbury y Brian May, suena a unos The Cult bastardos y agriados.

Y la estrella oculta, aunque el resultado no sea excelente, su colaboración con Ozzy y Bill Ward, casi el line up clásico de Black Sabbath. El tema en cuestión, Who’s fooling who.

Una buena producción y el maestro en plenitud de facultades. Un producto digno de formar parte de su legado, desde luego, y a la altura (si no por encima) de algunos de los álbumes que editó con Black Sabbath. Ahí lo dejo.