ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película DÓNDE ESTÁN LAS GAFAS DE MIKE (Fernando Macaya, 2007): Quique González

jueves, 23 de julio de 2020

CRÍTICA de la película DÓNDE ESTÁN LAS GAFAS DE MIKE (Fernando Macaya, 2007): Quique González


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos



No se trata de un documental al uso. Fernando Macaya, guitarrista de los enormes y siempre infravalorados DelTonos, se encarga de introducirnos de manera brillante en el mundo que rodea a Quique González consiguiendo algo tan sencillo como complejo al mismo tiempo: que a lo largo de la película sobrevuele de manera firme y continua la convicción de que somos uno más en su cuadrilla de amigos, como si conociéramos a Quique de toda la vida y fuésemos uno de los protagonistas en Palomas en La Quinta.



Existen varios factores importantes que explican muy bien por qué el resultado final es tan maravilloso. La consecuencia inmediata de que sea un músico de la calidad artística y humana como Fernando Macaya quien esté al mando de la nave supone que las canciones sean lo más importante de la grabación. Algo, por otra parte, con toda la lógica del mundo cuando hablamos de un tipo que a lo largo de su carrera siempre ha mantenido esa máxima: la de jugarse el todo por el todo por la canción. Eso queda bien reflejado a lo largo de este documento, esencial para cualquier seguidor del músico y de la música.




Me parece muy atractiva la propuesta de estructurar el documental en el orden de gestación de las canciones, intercalando situaciones que surgen de momentos y momentos que escapan al control de cualquier situación. Es un regalo para los sentidos escuchar las primeras tomas de canciones como Avería y Redención, a piano y guitarra con Leiva, o esa maravillosa versión de Diego Vasallo llamada La vida te lleva por caminos raros, de la que el propio Quique comenta “vaya canción”. Tal cual: una canción con mayúsculas, tanto la original de un Diego Vasallo al que deberíamos reivindicar siempre más como este homenaje de Quique. También es digna de mención esa toma primigenia de la gozosa No Encuentro a Samuel, que no aparecería en estudio hasta Delantera Mítica, pero cuya letra ya hacía referencia a las famosas gafas de Mike. Las canciones interpretadas en medio del paisaje de los bosques cántabros son otro ejercicio de gratitud maravilloso, con un sonido realmente bueno. La reacción después de perder ese avión de vuelta a casa es impagable, con ese concierto improvisado ante unos pocos afortunados en un pub, algo que evidencia aún más si cabe el amor que Quique le profesa a su oficio. Por otra parte, la química con los músicos que formaban La Aristocracia del Barrio, la banda que le acompañaba en aquel momento, queda patente también. De esa manera es más sencillo entender el porqué volver a contar con el gran Jacob al bajo y contrabajo en la primera parte de la gira de Las Palabras Vividas, su último LP.

Si hay algo negativo que decir de este documental es la imposibilidad de verlo a no ser que tengas una copia de la edición en CD y DVD de Avería y Redención, porque el DVD por separado está descatalogado, y es más fácil considerar el High Hopes como una de las obras magnas de Springsteen que hacerse con una copia del documental en DVD. Así como en YouTube el canal del propio Quique tiene subido el documental del Daiquiri Blues, no hay rastro de este en ninguna parte. Ojalá eso tenga solución pronto con una reedición o bien con una subida al canal, y por qué no, acompañado de una reedición en vinilo de su discografía. La propia música y los que tanto la amamos lo agradeceremos. Hasta entonces, seguiremos viviendo las palabras y apostando el todo por el todo por la canción. A decir verdad, había química…

5 comentarios:

  1. Alberto,los del tonos son de la ciudad donde vive mi mamá,y a henrick,el cabecilla del grupo lo conozco de toda la vida,el es alemán y su padre el cónsul de la embajada......los del tonos son. Mil veces mejores que tú ,queridísimo e súper valorado Quique González.....no entiendo ni entenderé tu acérrima obsesión por este tipo,pero bueno,te lo esperabas o me querías sacar los dientes...... para mí Quique González no vale nada,y descubriendo te poco a poco tus gustos menos lo entiendo.......a no ser que sea amor platónico.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, pero debe tratarse de un error. ¿Cómo es posible, de no ser así, que el guitarrista de un grupo que es "mil veces mejor" que un tipo que "no vale nada" se preste a dirigir un documental sobre él?
      Mis gustos no siguen ningún patrón al uso ni mucho menos, ahí cabe de todo desde los Kinks y Quique hasta Motörhead, Alice in Chains pasando por Thelonious Monk, Cecilia, Lucinda Williams, Janis Joplin o Camarón.
      A ver, puestos a elegir un amor platónico, qué quieres que te diga, me quedo con Scarlett Johansson, no te voy a engañar

      Eliminar
    2. Quique González es un crack, hace unas canciones increíbles, y estoy de acuerdo en la respuesta de Alberto Iniesta al comentario inicial, que por otro lado no creo que entienda ni quien lo hace.
      A este aclararle que los DelTonos, si sólo son mil veces mejores que un tipo que no vale nada, por definición, tampoco valdrían nada :) A propósito hay tres puntos suspensivos, y los que añadas a mayores tampoco valen de nada...

      Eliminar
  2. Llevo más de 20 años siguiendo a Quique y me da la risa cuando leo que "no vale nada" Además creo que hay que tener un poco de respeto por cualquier músico, haga el tipo de música que haga, te guste más o menos. Si miramos su trayectoria y escuchamos sus canciones y sus conciertos lo mínimo que debemos decir es que algo debe valer este tipo para llegar hasta aquí. Quizá es que sólo algunos privilegiados son capaces de distinguir lo que vale de lo que no vale. El resto no tenemos ni idea, estamos todos enamorados de forma platónica...

    ResponderEliminar
  3. Para gustos están los colores. Mejor,peor. Mi novia es mas guapa, mi papá es mas fuerte. Etc. Cada cosa en su sitio. Quique es peor que otro Quique, a veces, y mejor que muchos. Cuantificar es, como poco,complicado.

    ResponderEliminar