ZEPPELIN ROCK: FOO FIGHTERS - Foo Fighters (1995): CRÍTICA Review 25º Aniversario

miércoles, 8 de julio de 2020

FOO FIGHTERS - Foo Fighters (1995): CRÍTICA Review 25º Aniversario

por Alberto Iniesta (@Radiorock70)

Un cuarto de siglo después de su lanzamiento, este debut continúa siendo uno de mis discos favoritos de unos Foo Fighters que, en este disco homónimo, se podían resumir en dos palabras: Dave Grohl. Las voces, guitarras solistas y rítmicas, bajos y baterías de este álbum llevan su firma, con la ayuda de su amigo Greg Dulli (Afghan Whigs) poniendo su guitarra al servicio de una furiosa X-Static.

La historia se puede contar de muchas maneras diferentes. Una de ellas bien podría consistir en establecer una línea del tiempo entre finales de 1994, momento en el que Dave les pasa estas grabaciones a un puñado de buenos amigos, y algún punto que sigue vigente en la actualidad, donde este LP se ha convertido en el segundo disco más vendido del grupo en Estados Unidos. Pero, qué demonios, me voy a saltar la parte de hablar de cifras de ventas y millones. Prefiero hablar de canciones.

Este primer disco, según ha comentado Dave en varias ocasiones, constituye algo así como la respuesta al período de abstinencia musical tras la muerte de Kurt. Cada bicho humano debe encontrar su camino para poder enfrentarse a algo tan duro como lo que supone la pérdida de un amigo, y Dave eligió uno de los mejores bálsamos que existen para el alma cuando la vida se pone demasiado puta: la música. De ese modo, lo que comenzó como una aventura sin mayor ambición que la de disfrutar haciendo lo que más le gustaba se ha terminado convirtiendo en una banda esencial para entender el rock and roll del siglo XXI.

This Is A Call ataca a la yugular sin avisar con una letra que huye de cualquier atisbo de falsedad o doble rasero: “this is a call to all my past resignations, it’s been too long”. Después de un ajuste de cuentas tan rotundo, toca pisar el acelerador subiendo aún más si cabe la intensidad para darle la bienvenida a I’ll Stick Around, una de las más duras del disco tanto en lo lírico como en lo musical. Ese estribillo donde Dave canta “I dont’t owe you anything” viene a ser el efecto frente a la causa de “I should’ve known we were better off alone”. Big Me surge como la calma ante semejante avalancha de electricidad, con unas guitarras sucias jugando en un terreno tan ajeno como lo puede ser un medio tiempo más relajado. El resultado siempre me ha encantado, y viene a recordar eso de que nunca hicieron falta cuatro mil acordes para componer una canción. Alone + Easy Target juega en clave de humor a la vez que vuelve con un aumento de decibelios considerable, pero ese final con el “did you ever listen? Get out!” es lo que remata la canción directamente a la escuadra. El juego de palabras de Weenie Beenie, un puesto de perritos calientes cercano al estudio donde Dave grabó el disco, es un perfecto ejemplo de lo que conlleva conocer tus orígenes. Un clásico oculto, podríamos decir, de los primeros Foo Fighters. Oh, George es un bello homenaje a George Harrison, Beatle favorito de Dave, con un riff que bebe directamente de un gran reserva como es el Something del maravilloso músico británico. Always waited for my turn…

En la recta final del disco llega For All the Cows, una de las canciones del disco que mejor encajan en la etiqueta grunge. El estribillo, tan poderoso como lo fue en su momento el de In Bloom, no dejará indiferente a nadie cuyas venas estén surcadas por el líquido adecuado. Continuamos en esa dinámica con X-Static, la más afilada del disco, con un sonido maquetero tan sucio que parece impensable en los tiempos actuales. Watershed, por otra parte, se trata de un buen reflejo de los sentimientos que estarían sobrevolando alrededor de Dave en aquellos momentos. Después de haber sido el batería de una de las bandas más famosas de los 90, era el momento de recorrer su propio camino, y qué mejor forma de hacerlo que con una guitarra bajo el brazo. Después de todo, el rock and roll siempre estará ahí para salvarnos a todos.