ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película MUDHONEY (Russ Meyer, 1965): Review

domingo, 19 de julio de 2020

CRÍTICA de la película MUDHONEY (Russ Meyer, 1965): Review

La película de la que hoy os hablaré tiene fecha de 1965 y es del norteamericano Russ Meyer. Lleva por título Mudhoney y se trata de una cinta de la que al parecer aún hoy día permanece una copia secuestrada en Long, población texana en la que se pidió a Meyer que la reconociera como pornográfica, a lo que este se opuso toda su vida.

En esta cinta, el realizador nos cuenta la historia de Calif McKinney un tipo que a principios de los años 30, en plena depresión, recala en la localidad de Spooner y es contratado por Lute Wade en su granja como empleado temporal para pequeños trabajillos. McKinney se enamorará de Hannah –la sobrina de Lute-, quien está tristemente casada con Sidney, un viejo borracho violento y putero que la maltrata y solo piensa en heredar algún día la fortuna de Lute. Como os podéis imaginar, esta tragedia acabará como el rosario de la aurora.

En mi opinión, Mudhoney tiene a su favor una muy buena fotografía en blanco y negro, buena banda sonora, una interesante historia –basada en una novela titulada Streets paved with gold- y actuaciones convincentes, tanto de los personajes mencionados como de los que encarnan al sheriff o al predicador Hansen, sin olvidad a esa especie de gallina humana que sirve de contrapunto a la rubia sordomuda ligera de cascos con la que Calif se topa al llegar a Spooner- y se trata de una típica cinta de mi alabado Meyer que con el tiempo se convertiría en un icono de la comedia softporn norteamericana y todo un outsider que acabó siendo una figura de culto, un mito que toda su vida hizo lo que le dio la gana.