ZEPPELIN ROCK: Reseña del disco "Black Rose" (THIN LIZZY, 1979)

sábado, 4 de julio de 2020

Reseña del disco "Black Rose" (THIN LIZZY, 1979)

Este del que hoy os voy a hablar es uno de los mejores álbumes de una de las mejores bandas de hard rock. Unos Thin Lizzy inéditos, por otro lado, con Gary Moore compartiendo guitarras con Scott Gorham y el siempre presente Brian Downey a las baquetas. Ah, y el más famoso mulato del rock: Phil Lynott al bajo y la voz. La grabación resultó caótica, a medio camino entre los Pathe Marconi Studios de París y los Good Earth de Londres, con Lynott y Moore trabajando en sendos álbumes en solitario. Quizá por ello, Black rose adolece de cierta coherencia, y en ocasiones parece que haya recibido un extraño recorta y pega de ideas. Sin embargo, el resultado final es estupendo, a la altura de otros grandes de Thin Lizzy.

El trabajo se mueve entre las tonadas rockpop al estilo Lynott con esas dobles guitarras tan fabulosas. Ahí tenemos Do anything you want to al inicio con su intro de bajo y batería para presentarnos una melodía a dos guitarras, seguir con un crescendo que se te pega en las orejas, las armonías accesibles, el estribillo optimista y un buen solo; Phil acaba imitando a Elvis en el cierre del tema. En la misma línea Waiting for an alibi arranca con unas guitarras dobladas tremendas y suena a clásico, a Jailbreak. Get out of here sigue el mismo patrón, esta vez más basado en el bajo y la batería, con cambio de tono a mitad del tema, y un par de solos muy bien logrados; me encanta el final. Ya con estos tres cortes sería suficiente para ensalzar Black rose.

Brian Downey realiza uno de sus mejores trabajos en estudio. Lo borda en Do anything you want to, en la floja S&M o en Get out of here. El bajo de Phil sigue echando humo y su voz está cuidada, trabaja más la melodía y la producción le dio prioridad, poniéndola siempre en primer plano. El estilo de Moore se adapta muy bien y añade un toque diferenciador, claro en Toughest street in town, una de las mejoras, donde sus solos y los de Gorham se alternan. Su voz también es reconocible en los estribillos.

Pero la principal aportación de Gary, y razón por la que Lynott insistió en contar con él, la escuchamos en el tema título, una mini-epopeya de siete minutos titulada Rosisn Dubh (Black rose) A rock legend. Phil siempre había querido componer una canción donde recoger su amor por Irlanda (su patria adoptiva) y Moore le dio el empujón con sus conocimientos del folclore celta. Arreglaron tres temas tradicionales y lo juntaron con uno procedente del folklore yanqui, mezcla curiosa que funciona. El tema sube y baja mezclando partes tradicionales con arreglos propios, pero mantiene una coherencia bella, un final épico del que Phil siempre se sintió orgulloso. Un tema único.

Phil toca temáticas dispares a lo largo de los nueve cortes. En Sarah, Lynott, con la ayuda de Gary, explora sus emociones y sentimientos sobre la paternidad, canción extraña en el universo Lizzy y que se rescató del proyecto en solitario del bajista. Muy buena estructura y arreglos, estribillo delicado, otra excelente guitarra.

Del futuro disco del jefe se rescató también With love, en este caso, un medio tiempo sencillo bien arreglado, donde destacan las partes de guitarra solista. Por contra, en Got to give it up abandonamos los temas románticos y, esta vez componiendo con Gorham, nos habla de sus adicciones con cierta indulgencia.

Producido a medias por la banda y Tony Visconti, a día de hoy ostenta el honor de ser el álbum más vendido de Thin Lizzy; llegó al número 2. En cualquier caso, pues las ventas no siempre corresponden con la calidad, un trabajo muy emocionante, sentido, lleno de rock’n’roll, un poco de flok irlandés y la magia de Lynott, Moore, Gorham y Downey… Irrepetible.