ZEPPELIN ROCK: Los discos que más defraudaron a... Rockología

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los discos que más defraudaron a... Rockología





Hace unos días leí por aquí un texto de @kingpiltrafilla comentando algunos discos que le habían defraudado y me pregunté (yo soy muy de preguntarme): ¿y tú qué tienes por ahí que nunca escuchas o que te dio tanta grima en su día que no te atreves ni a tocarlos? Y me he re-escuchado álbumes que en su día desprecié, por si acaso con los años habían ganado enteros o yo había “mejorado” de oído… pero va a ser que no. Os dejo una pequeña selección (me da para una segunda parte).


Kiss – Psycho circus



Fan de la banda desde mi más tierna adolescencia, la reunión de los cuatro “miembros originales” me llenó de entusiasmo. Fui a su concierto en Madrid y aluciné. Cuando anunciaron la publicación de un nuevo disco creí que la historia de la música rock iba a rescribirse. ¡Con Bruce Fairbairn en la producción! Y menudo planchazo. No es, desde luego, su peor álbum, si lo contemplamos desde la más absoluta objetividad… pero se salva muy poco. Ace está flojo, Gene se imita a sí mismo y Peter ¡buff! Se salva Paul, aunque peca de excesivo. Rescataría algunos temas como la propia "Psycho circus" o "Within".




Iron Maiden – No prayer for the dying



Aún recuerdo cuando vi por primera vez el vídeo de "Holy smoke" en la sala Canciller de Madrid. Entre desconcertado y estafado. Yo venía de la épica de Seventh son… y Maiden England y ese tema cachondo no me pegaba nada. Esperé a la salida del disco, lo compré (cómo no) y aún tengo ahí el cedé. Lo habré escuchado entero una vez y media. ¿Salvamos temas? Claro, son Maiden. La propia "Holy smoke" no está mal, "Fates warning", "Bring your daughter… to the slaughter" ha sido su único número uno, pero "Tailgunner" es inaguantable por mucho que se esfuerce Harris metiéndolo en recopilatorios y directos.




Motley Crüe – Generation Swine



Todo un despropósito. Tras el batacazo del disco con Corabi (muy recomendable, por cierto), la banda fue presionada para volver con Vince NeilSixx y Lee se negaron hasta que la compañía les cortó el grifo y Corabi, cansado de ser ninguneado, se piró. La mayoría de los temas ya estaban compuestos cuando Neil los cantó y viajan entre el rock underground de la época y experimentos cuasidisco. Horrible producción. El regreso de Vince al grupo dio a luz un truñazo. Un buen ejemplo, "Let us prey".




Van Halen – A different kind of truth



David Lee Roth vuelve a grabar con Mr. Eddie Van Halen veintitantos años después. Sí, a estas alturas esta entrada va de un tipo (yo) que aún cree que los músicos se juntan por amor al arte y no por dinero. ¿Hacía falta grabar un disco con los restos del amor verdadero? Y sin Michael Anthony. Si Led Zeppelin vuelven a hacer un disco juntos, espero un poco de genialidad. Y A different kind of truth carece de genio y de ingenio. Sí, hay momentos estupendos, pero el disco se hace largo y la inspiración no fluye. No menosprecio temas como "Tatoo" (horrible el vídeo), "She’s the woman" y todo lo demás suena a desecho. Lo sé, a algunos os encantó este retorno.




Barricada – La araña



Fan cerrado de los Barri desde que los vi en la gira del Rojo, aguanté el tirón de su famoso Blanco y Negro e incluso el Balas blancas, pero el giro de La araña rompió temporalmente nuestra relación (que no recuperé hasta Acción directa). Ni siquiera el single "Problemas" (genial el vídeo de Juanma Bajo Ulloa) o las decentes "El pan de los ángeles" o "Difícil" sostienen el álbum. Muy flojito El Boni.




Pink Floyd – Dark side of the moon



Nadie se rasgue las vestiduras. Esta historia tiene un final feliz. Ocurre que escuché por primera vez Dark side of the moon en una época muy metalera y no nos entendimos. La vida nos dio una segunda oportunidad y ahora ocupa un lugar distinguido en mi discoteca al lado de Pantera (el orden alfabético). A veces pasa.




©Rockología

8 comentarios:

  1. Sorprende ese Dark side of the moon, pero coincido contigo, la primera vez que escuché a Pink Floyd no me gustó nada, esperaba algo más duro; ahora mismo lo considero uno de mis discos favoritos.
    La araña de los Barri es de sus discos más flojitos, pero se pueden rescatar las canciones que mientas a las que añadiría "Y las estrellas"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros clásicos que me costaron un poco, pero no pasa nada, siempre se puede volver, o hacerte otra persona de luz y descubrírtelos.

      Eliminar
  2. Dark Side Of, The Moon me marcó mucho (aún anda la casete por ahí rulando), pero también me pasó un poco como a ti en un principio (esa primera escucha) porque yo también era más metálico y ¡uf! costó asimilar esa maravilla. En cuanto al de VH, ya dije en su día en una crítica personal que me parecía hecho de retales: no es un truño, pero tiene algo de impresentable. En fin, cada uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al de VH le falta chispa, pasión, aunque rescates maquetas dales un poco de amor propio, de vidilla... ¡Habría que hacer una entrada poniendo a caldo algún clasicazo! Todos tenemos alguno que no nos gusta.....

      Eliminar
  3. Parece que tenemos unos gustos bastante parejos. Coincido en lo de Kiss -fan desde siempre, ese álbum no fue lo que esperaba, algo que desde entonce me ocurre con todo lo que sacan, prefiero vivir de recuedos-, el de Maiden -no es el peor, desde luego, pero tampoco me resultó muy excitante-, el de los Motley -si Motley Crue de Bob Rock me encantó pese a ser diferente, este me pareció infumable y demasiado apegado a la moda- y el de Van Halen, que ha acabado por resultarme simpático pero que en su momento -quizás esperaba demasiado- me decepcionó a lo bestia.
    De Barricada no puedo opinar porque nunca les presté atención.
    Y de Dark Side... bueno, ahora me parece una obra maestra, pero también debo serle sincero y cuando me lo compré en casette en su momento me pareció un muermo.
    Lo dicho, bastante coincidentes.

    ResponderEliminar
  4. El de Maiden lo tengo, como es evidente.
    No lo he escuchado jamás.
    Estoy igual: venía de Seventh son y eso es insuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no he metido Metallica o Megadeth por no hacer más sangre,je,je

      Eliminar