ZEPPELIN ROCK: Los 10 discos que marcaron la vida de... Free Fer

jueves, 16 de mayo de 2013

Los 10 discos que marcaron la vida de... Free Fer


by Free Fer

En primer lugar, quiero aclarar que ésta es la lista de los discos que (por una razón u otra) más me han marcado. Si tuviese que hacer una lista de mis discos favoritos sería muy diferente; posiblemente no faltarían discos como el “Cosmo’s Factory” de Creedence Clearwater Revival, el “II” de Led Zeppelin, el “Powerage” de AC/DC, el “Machine Head” de Deep Purple, el “Force it” de UFO, etc. Además, para mí ha sido extremadamente difícil elegir sólo 10 discos, ya que podría decir sin esfuerzo 50. Me he dejado en el tintero discos muy importantes en mi vida de grupos como Black Sabbath, Alice in Chains, ZZ Top, Kiss, Rush, Judas Priest, Guns ‘N’ Roses, Foo Fighters, Megadeth, Scorpions, Pink Floyd, Los Suaves, Mötorhead, Machine Head, Manowar, The Doors, Opeth, Sentenced, Pantera, Skid Row, Blind Guardian… pero es lo que tienen estas listas tan reducidas, jeje.

Incluso puede que haya incurrido en alguna omisión imperdonable de la que me acordaré después de que esté publicada esta lista. Pero en fin, ahí va:


Bon Jovi – Slippery when wet


Bon Jovi fue mi primer amor musical y éste fue el primer disco original que me compré cuando no era más que un mocoso de 12 años. Memoricé la letra del “Livin’ on a prayer” sin tener por aquel entonces ni puta idea de inglés y aún hoy no la he olvidado. El disco me causó tal impacto que poco después me compré en VHS los videoclips del “Crossroad” y el concierto de Wembley de 1995 y quemé (literalmente) el vídeo de tanto verlos. Un grupo ineludible en mi historia personal.


Héroes del Silencio – Avalancha


Simplemente el grupo de mi vida y el disco de mi vida. Si sólo pudiera escoger un disco en el mundo, escogería éste.


Metallica – … And Justice for All


También en torno a los 12 años, tenía un amigo en el colegio que no paraba de canturrear “Sad but true” y yo le pregunté qué grupo era ése y me contestó que Metallica, el grupo favorito de su hermano mayor. Estábamos en Navidades y decidí que para regalo de Reyes me pillaría un disco de ese grupo. Fui al Corte Inglés y echando un vistazo a los discos de Metallica me llamó poderosamente la atención uno que tenía una portada en la que salía la dama de la Justicia atada y magullada, por lo que me decanté por ése. Me pasé la mañana del 6 de enero de aquel año (¿1996?) escuchando aquel disco totalmente hechizado, anonadado; para mí fue una revelación. Aquello era mágico: la voz grave y rasgada, la fuerza de las guitarras, la batería que era como un puñetazo en la cara… entonces supe que escucharía esa música el resto de mi vida. Si Bon Jovi y los Héroes me inocularon el amor por la música, Metallica me introdujo en el mundo del Metal y el Heavy.


Iron Maiden – Piece of mind


Podría decir varios discos de los Maiden que me gustan más que éste (Iron Maiden, The number of the Beast, Powerslave, Seventh son of a Seventh Son, etc.), pero la primera canción que escuché de Iron Maiden fue “Revelations” y me enganchó al grupo para siempre. Unos de los primeros grandes conciertos que vi en mi vida fue uno de los Maiden en los Alcázares (Murcia) en la gira del “Brave new world”. 13 años y decenas de conciertos después, puedo decir que he visto muy pocos que se les puedan equiparar. Up the Irons!


Extremoduro – Agila


Digo lo mismo que con los Maiden: hay varios discos de ellos que me gustan más (los dos últimos, La ley innata y Material defectuoso, en mi opinión son los mejores que han hecho nunca), pero el Agila lo tengo irremediablemente asociado a las primeras salidas nocturnas, las primeras fiestas adolescentes, a los primeros amores. Aún sigo buscando una luna…


Labyrinth – Return to Heaven denied / Sonata Árctica – Silence (Ex aequo)

 

Sé que son discos que se salen un poco de la tónica general, pero es que atravesé una época muy powermetalera. Me hinché a escuchar grupos como Helloween (perfectamente podría haber incluido en la lista el “Keeper of the seven keys Part 2”), Gamma Ray, Edguy, Stratovarius, Hammerfall, Rhapsody, Avantasia… Pero estos dos discos posiblemente sean los que más me han marcado. El de Labyrinth recuerdo que lo tenía grabado en una casete y se me rompió de tanto escucharlo en el walkman. Apenas oigo ya música de este género, pero esos dos discos me los pongo de vez en cuando y me siguen encantando y trayendo buenos recuerdos.


Dream Theater – Scenes From a Memory


Después del “Avalancha” de Héroes, posiblemente sea el disco que más veces he escuchado en mi vida. Me lo sé enterito de memoria, nota por nota. También he perdido la cuenta de las veces que he visto el vídeo en directo “Live Scenes from New York” en el que tocan el disco íntegro. Fui (soy) un gran fan de los americanos y lo flipaba con discos como el “Images and words” y el “Awake”, pero para mí ésta es su obra cumbre. Creo que pocos discos en la historia del Rock/Metal han alcanzado tal grado de perfección musical. Eso sí, perdí bastante interés por el grupo después del “Six degrees of Inner Turbulence”, aunque todos sus discos tienen canciones o momentos que me gustan.


Rainbow – Long live Rock ‘n’ Roll


Si Bon Jovi y los Héroes supusieron mi apertura a la música y Metallica al Heavy Metal, éste fue el disco que me inició en el Hard Rock melódico, uno de mis subgéneros favoritos. Aún hoy oír la batería de Cozy Powell en el inicio del tema homónimo que abre el disco, para mí supone un chute de adrenalina inigualable. Y luego, por supuesto, está esa voz... Ronnie Dio, que estás en los cielos.


System of a Down – Toxicity


Nunca me ha gustado el Nu Metal de grupos como Korn y Deftones; puede que se deba a que siempre he aborrecido (o no he comprendido) el Rap. En su momento oí hablar maravillas de este disco, pero como muchos lo etiquetaban de “Nu Metal” no mostré ni el más mínimo interés por escucharlo. Hasta que un día vi casualmente por la tele el videoclip de la canción “Toxicity” y me encantó. Al día siguiente fui a comprarme el disco y me fascinó desde el primer instante. La energía, el mestizaje musical, el dúo de voces, los cambios de ritmo, el gusto melódico, la imaginación… me parece impresionante. Desde el día que me lo compré, escuché el disco diariamente durante meses (sí: en plural)


Thin Lizzy – Bad Reputation


Al igual que mucha gente de mi generación, los conocí a través de la versión que hizo Metallica de su clásico "Whiskey in the Jar”. Y fue uno de los grandes descubrimientos de mi vida. En mi opinión, son una de las mejores cosas que le han ocurrido al Rock en particular y a la música en general. Las inolvidables melodías de guitarra y esa voz triste que canta (recita) esas letras tan poéticas… es pura magia. Su disco Jailbreak es una obra de arte y para el 99% de los fans de Thin Lizzy el mejor que han hecho… pero a éste incluso le cogí más cariño; puede que no tenga los hits del otro, pero me parece más equilibrado. Una delicia.

©Free Fer

8 comentarios:

  1. Buena lista, no es que me gusten todos, pero si son todos interesantes. Me encanta que se pueda mezclar Sonata Arctica con Thin Lizzy. De Scenes From A Memory opino igual que tú: es perfecto "Close your eyes and begin to relax, take a deep breath...!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado ver al bueno de Robe mencionado (de acuerdo con eso de que los dos últimos discos son los mejores; me encantan). Uf, y si supieras la veces que sonaría ese de Rainbow en mi casa. ¡Lo que aguantaban esas antiguallas, jaja! Muy buen texto, hermano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Críspulo! Por eso he aclarado al principio que no se trata de mis discos favoritos sino de los que han sido más significativos en diferentes etapas (sobre todo las tempranas) de mi vida. Caben en la lista grupos muy dispares porque, dentro de la esfera del Rock y del Heavy, he escuchado y absorbido muchos estilos diferentes. Es curioso porque desde hace años la música que más escucho es el Rock setentero (Zeppelin, CCR, The Doors, Hendrix, los Rolling,UFO, etc.) y en la lista sólo he incluido de ese palo el de Thin Lizzy y el de Rainbow. Tal vez se deba a que es música que llegó un poco más tarde a mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Ángel: Muchas gracias, vuestras listas son también fantásticas. King: ¿Qué 6, por curiosidad? ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena lista!! Extremoduro siempre especiales para mí, porque fue el grupo que me introdujo en el mundo del rock; los Héroes siempre me han gustado mucho, aunque odio a Bunbury.
    También tuve una época de escuchar bastante power y ese Silence de Sonata Arctica era de mis favoritos, un discazo, luego ya les perdí la pista. Y qué decir de los System, grupazo, que para nada se pueden clasificar como ñu metal, ya que le dan mil vueltas a cualquier grupo de ese estilo.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista muy limitado el escoger solo diez albums jajaja

    ResponderEliminar