ZEPPELIN ROCK: Los 10 discos que marcaron la vida de... Don Críspulo

sábado, 11 de mayo de 2013

Los 10 discos que marcaron la vida de... Don Críspulo



by Don Críspulo



No son mis discos favoritos, ni los que más me gustan, pero sí los que por algún motivo fueron importanes en mi vida (musical, se entiende). Así que no están discos, por ejemplo, como Rising o cualquiera de Led Zeppelin o Sabbath.

1.- IRON MAIDEN – PIECE OF MIND

Fue el primer disco que compré en mi vida; ni sabía lo que era el Heavy Metal y sí, lo compré por el monstruo de la portada. Me pasé seis meses escuchándolo sin parar (no tenía otro). Luego alguien me dijo que aquello era lo que era y que Maiden no eran los únicos. Han pasado treinta años.



2.- AC/DC – BACK IN BLACK

Mi primer disco de AC/DC fue el For Those… edición negra, pero fue éste el que me hizo creer en dios. Recuerdo el día que lo compré: al salir del colegio cogí el autobús que iba para el centro y me olvidé que ese día tenía clase de inglés en casa. La bronca mereció la pena.



3.- JANE´S ADDICTION – NOTHING´S SHOCKING

De repente me hizo comprender que había música interesante fuera del Heavy Metal. Tardé más de un mes en comprarme este disco. Iba a la tienda, me lo ponía, lo escuchaba, pero no me atrevía. En 1988 mi vida se reducía al Heavy Metal y Nothing´s Schoking fue la puerta de entrada de muchos discos de otros estilos. Sigue sonando muchísimo en casa.



4.- NEIL YOUNG – RAGGED GLORY

Uno de esos discos fue este. Amo a Neil Young como si fuera mi padre. No entendería mi vida sin Neil Young, y Ragged Glory fue mi primera experiencia con el canandiense. Guitarras saturadas, melodías campestres... la vida.



5.- SEX PISTOLS – NEVERMIND THE BOLLOCKS

Una patada en los huevos. No es que grupos como Accept (fijaos en mi dieta de la época) fueran menos brutos, pero Sex Pistols tenían algo que no tenían los demás: Mala leche.



6.- METALLICA – MASTER OF PUPPETS

La primera vez que escuché Kill´em All no entendí nada, pero Master Of Puppets fue una revelación. ¿Cómo se podía tocar así? Metallica eran buenísimos esos años. Además me hizo interesarme por todas aquellas bandas ruidosas y aquellos nuevos estilos.



7.- LOU REED – NEW YORK

Cada año, cuando llegaba el calor, el cuerpo me pedía el New York de Lou ReedPoemas musicados, recitados intensamente por Reed. Canciones que destilan tristeza, denuncia o simplemente que nos muestran a esa “otra” Nueva York que habita debajo de los rascacielos. Una obra por donde pasan las historias de personajes anónimos como Romeo Rodrigues o Pedro, Mr Waldhein, Sam o muchos otros que, pasan, pasean, sobre el mapa Neo-Yorquino que Lou Reed nos dibuja con hábil maestría en cada verso y en cada nota de este disco.



8.- LYNYRD SKYNYRD – PRONOUNCED LEH-NERd SKIN-NERD

Nunca olvidaré, y os aseguro que han pasado años, el impacto que supuso para mí la escucha de algo tan especial como “Free Bird” y su mágico y casi eterno punteo final. Fue tal la emoción, el shock, que ni siquiera me interesé por los tipos que cantaban aquello; sí, los de "Sweet Home Alabama"... Yo sólo quería ponerme una y otra vez aquel solo de guitarra y dejarme llevar, dejarme llevar y volver a dejarme llevar por aquellas notas deliciosas que parecían tocadas por los mismo ángeles del cielo.



9.- CORROSION OF CONFORMITY – DELIVERANCE

Verano de 1994. Más calor que follando en un sofá de escay, solo en casa y Albatros sonando a máximo volumen. Me cortaría dos dedos de la mano mala por volver a ese verano. Amo a esta banda, amo a este disco.



10.- RAIMUNDOS – LAPADAS DO POVO

Raimundos nunca fueron gran cosa. Un batiburrillo de Hardcore, Punk y Metal con letras ingeniosas, pero nada más. Sin embargo, para mí es el recuerdo de unos momentos mágicos. Cosas de la vida. Recuerdo que mis amigos me regalaron, por mi cumpleaños, el disco de reunión de Accept (no recuerdo el nombre y no quiero buscarlo) y yo fui y lo cambié por este. No entendería mi vida sin este disco.



©Don Críspulo

6 comentarios:

  1. Al menos coincidimos en uno (ya sabrá). Me apunto el de los Raimundos, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Debemos ser de la misma generación, porque coincido en 8 títulos y las vivencias son muy parecidas. Cambiaría a los Sex Pistols por los Stooges de Iggy, y, seguramente, a Jane´s por Guns ´n´Roses.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, también hemos coincidido en varios, o en grupos o en títulos (incluyo uno que se quedó fuera de la relación porque va a protagonizar mi FFVinilo del viernes que viene).

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo coincido en el de los Pistols, y algo el de Jane´s, pero me parecen unos discos muy pa marcar vidas, si señor...

    ResponderEliminar
  5. Sex Pistols y Lou Reed, muy interesante. Yo ambos los descubrí bastante tarde, la verdad, pero me encantan. Escucharé algo de los Raimundos éstos, no los conocía

    ResponderEliminar
  6. Tremenda mezcolanza, Máster. ¡Qué gusto encontrar a COC! Y Free bird... joder

    ResponderEliminar