ZEPPELIN ROCK: Claves para hacer reseñas musicales de rock - La crítica musical en sus manos

lunes, 20 de mayo de 2013

Claves para hacer reseñas musicales de rock - La crítica musical en sus manos



by Don Críspulo



¿Cuántas veces se ha sentado usted delante del ordenador para escribir una simple reseña y se ha quedado en blanco? ¿Le molesta tener que oír los discos o asistir a los conciertos de los que va a hacer usted una crítica? No se preocupe, ahora, con el método rápido de reseñas de nuestro manual, hacer críticas será “molto facile y divertente”.

Como supongo que usted no es ningún genio de la literatura, y prueba de ello es que está leyendo este manual, le sugiero que lea atentamente los siguientes pasos para convertirse en un auténtico “crítico musical”:

Desgraciadamente los músicos tienen la mala y fea costumbre de asociarse entre ellos para crear su música y eso nos plantea el primer dilema del redactor. Un primer problema que, como verá, lo vamos resolver con una sola palabra. Olvídese de “grupo”, “formación” o “banda”, palabras totalmente fuera de moda y que no deben ser del agrado de nuestros amados redactores ya que desde que algún avispado utilizó el término “combo” por primera vez, no se han vuelto a usar más. Ahora hay que decir; “el guitarrista del combo alemán”, “el combo americano”. Combo, bonita palabra que le salvará de más de un apuro.



De todos es sabido que la mayoría de los grupos, perdón, de los combos, están compuestos por un guitarra, un cantante, un bajista y un batería. Bien, eso lo sabe todo el mundo, y por eso a partir de ahora usted al guitarrista le llamará “hacha” y al cantante “voceras” o “garganta” (frontman ya sería de nivel superior). Cuando vaya a referirse al bajista no se olvide de decir “a las cuatro cuerdas fulano” y para designar al batería utilice el mismo sistema pero cambiando “cuatro cuerdas” por “baquetas”.

Resueltos ya estos apuntes básicos pasemos ahora a la reseña de discos y conciertos:

¿Tiene usted navaja? Pues prepárese a usarla porque aquí la palabra estrella será: “corte”. Nada de tema, copla, o canción. No hay crítica o reseña de prestigio que no incluya la palabra “corte” un mínimo de 10 veces. Y no vaya usted a decir “el primer corte”, tendrá que decir “el corte que abre el disco”. Lo bien que quedará diciendo “el disco se abre con el corte que da título al disco”. ¿Nunca es el disco el que presta el título al corte? Así usted dirá: “el corte que da título al disco del combo alemán es el más cañero del plástico”. ¿Plástico? Sí hombre sí, vinilo. Qué bonita queda esa palabra y más todavía cuando decimos: “el combo americano viene con su nuevo plástico debajo del brazo” ¡toma ya! Dos millones de discos debajo del sobaco. No obstante si usted ve que ha incluido la palabra plástico más de 200 veces en su reseña pruebe a cambiar algunas por “redondo” que también va cojonuda.



Hay que tener especial cuidado con los nuevos tecnicismos que van saliendo. Apréndase usted con rapidez los siguientes términos: Set- list, track-list, cover (ni se le ocurra decir versión), hidden track, slide, frontman, drummer, riff etc. No solo quedara usted como un gran entendido sino que se hará más difícil la comprensión de su reseña y con ello la posibilidad de ser descubierto. Si el corte que está comentando fuera tranquilito utilice la palabra arpegio aunque no tenga ni pajolera idea de lo que es y, si es un corte potente diga riff afilado. Una frase que queda siempre bien: “Unos riffs afilados sobre un colchón de teclados”.

Si por acaso, como me estoy imaginando, estuviera usted medio perdido utilice las palabras comodines; “fresco”, “añejo”, “con sabor”, “reminiscencia”, “directo” y “compacto”. Conjugándolas con maestría tiene usted media crítica escrita.



Nunca diga concierto o show, diga “descarga” o, mejor aun, combínela con cualquiera de los comodines y así podrá decir “una descarga de canciones directas, frescas, con reminiscencias de un sabor añejo que hacían que el combo sonara compacto”

Pero, y esto es opcional, si quiere rizar el rizo y quedar como un campeón, utilice palabras del nivel alto como “lisérgico” (toda reseña stoner o de Black Sabbath deben llevarla), ecléctico (utilizar en caso de no reconocer el estilo del combo) o ROCK CON MAYÚSCULAS (palabras que viene de perlas para acabar con una reseña en la que no sabíamos ya que decir).

Y esto es todo querido lector. Un pequeño manual que utilizan desde los jóvenes reporteros en prácticas hasta las más famosas estrellas del periodismo rockero y que ahora por fin, está a su alcance.

©Don Críspulo

[Una primera versión de este artículo fue publicada en The Sentinel por su autor, que ha tenido a bien cedérnoslo para mayor gloria de este sitio. Es de agradecer, y así lo hacemos].

4 comentarios:

  1. Mañana mismo envío currículum al Metal Hammer y doy comienzo a una nueva carrera gracias a Don Críspulo.

    ResponderEliminar
  2. Psicotrónico amigo Ángel, pero con muchas frases que son realidad y pan nuestro de cada día.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto sirve para abrir un monólogo! y seguidamente cerrarlo con el corte estrella del combo que afiló el "tatachaaaaan". Gracias por la info y las risas!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes
    Soy Mariano Fugillo y te escribo para contarte que he publicado hace unos días mi nuevo álbum en solitario: " Control"
    Sería un placer que pudieras escucharlo y poder hacer una reseña, al igual que mi anterior trabajo " Natural" y los trabajos anteriores de mi banda Thaykhay.
    Te dejo los enlaces al disco y videclips y un dossier de prensa del mismo.
    Desde ya agradezco mucho la colaboración y la difusión del material, para cualquier duda ponte en contacto a este correo o al 686357429.
    Un saludo y mil gracias.

    Mariano Fugillo
    Control
    escúchalo en:
    www.marianofugillo.com/musica

    Enlace de descarga mpe 320 kbps
    https://drive.google.com/file/d/1jl7drjpITI-X1zT-ckYV3E4r3EcTXmt2/view?usp=sharing

    Video clips:
    Estrella invisible
    https://www.youtube.com/watch?v=LMn1PqWhgA4

    Control:
    https://www.youtube.com/watch?v=fYG-xOF-jCQ

    Control en plataformas:
    Spotify
    https://open.spotify.com/album/3VO8TI8RgdzUQX7g9s1ml8

    Deezer
    http://www.deezer.com/es/album/52280102

    ResponderEliminar