ZEPPELIN ROCK: Los 10 discos que marcaron la vida de... Carlos Tizón

domingo, 12 de mayo de 2013

Los 10 discos que marcaron la vida de... Carlos Tizón


By Carlos Tizón (Motel Bourbon)



Es lo que tiene las redes sociales, que de cualquier comentario una tarde, estos locos maravillosos terminan sacando una movida con la que estrujarnos las neuronas en forma de lista musical. Esta vez, se les ocurrió hacer una con los diez discos que más nos habían marcado, y como me apunto a un bombardeo y el amigo Ángel también se apunta enseguida a publicarlas, pues aquí está la mía. El orden es lo de menos, porque los diez me han marcado para siempre.


1. JUDAS PRIEST – UNLEASHED IN THE EAST

Imaginad si me marcó este disco, teniendo en cuenta que fue el primero que me compré. Ya había escuchado algo de heavy metal en casa de algún amigo del cole, gracias a su hermano, pero este fue mi bautizo de fuego, con los Judas ni más ni menos, casi nada, tíos.




2. METALLICA – RIDE THE LIGHTNING

Posiblemente, este disco ha marcado a muchísima gente, pero en mi caso también es cierto. Me topé de frente con ellos y fue una experiencia devastadora. Yo adoraba a Accept y Motorhead porque eran más duros que el resto, y cuando escuché este disco, en el que iban un paso más allá en cuanto a potencia, fue un auténtico shock.




3. RORY GALLAGHER – IRISH TOUR

Este disco me marcó tanto la vida que dejé de ser ateo para creer ciegamente en el guitarrista irlandés. Fue el primer disco que escuché de Rory, gracias a mi colega Juanito (Chino, agradecido para toda la vida por ello). No sabría explicaros cuál fue la sensación cuando escuché por primera vez a Gallagher tocar, esa es la magia de la música, que le sobran las teorías y explicaciones, only feelings.




4. FAITH NO MORE – THE REAL THING

La primera vez que escuché este disco casi me caigo de la silla. Me abrió las puertas hacia otros sonidos, era a la vez tan heavy y tan diferente. Esas guitarras acojonantes de Jim Martin sobre esa forma de rapear de Patton y todo el rollo funk urbano que se marcaban. Reventaron los cimientos de un género que comenzaba a estancarse, y de qué manera.




5. GUNS N ROSES – APPETITE FOR DESTRUCTION

Para mí, en los 80, el hard rock se estaba convirtiendo en un montón de chicos guapos que cantaban preciosas canciones de amor y que estaban de moda, y esa no era mi forma de ver las cosas. Yo soñaba con montar en Harley por Sunset Boulevard, beber Bourbon, pelear y mojar toda la noche, y precisamente, Bon Jovi cantando “Born to be my baby” no eran lo que más se parecía, hasta que di con estos macarras y sus canciones sobre la degeneración detrás de las luces cegadoras de la gran ciudad.




6. JOHNNY WINTER – GUITAR SLINGER

Ya he contado alguna vez en mi blog, que mi bautizo con el blues, fue gracias a un programa de radio que hacía un especial sobre el albino guitarrista. Después de eso, busqué como un loco algún disco de Winter, y Guitar Slinger fue el primero en caer en mis manos y hacerme elegir el camino correcto dentro del cruce de caminos.




7. IRON MAIDEN – LIVE AFTER DEATH

Mis comienzos con el heavy metal coincidieron con el esplendor de los Maiden, y este directo, junto a su versión en VHS era imprescindible en mi dieta diaria, me sabia (sé) cada letra, cada cabalgada del bajo de Harris, cada solo…. Este directo me marcó como fan absoluto que sigo siendo de la banda.




8. BARÓN ROJO – EN UN LUGAR DE LA MARCHA

De este disco, sus letras me marcaron para siempre. Era todo un mitin de consignas rockeras en un tiempo en el que nos miraban mal y necesitábamos sentirnos unidos porque teníamos que proclamar a los cuatro vientos que el rock es nuestra religión. Unos tipos que escriben algo como “ojalá el tiempo no logre romper, todos los lazos que te unen al rock”, te tienen que marcar por fuerza.




9. BOSTON - BOSTON

El guardián de las melodías perdidas, nunca he sido un gran fan del rock más melódico, pero con este disco pierdo la noción del tiempo y lo que haga falta. Esas melodías vocales me cambiaron para siempre al igual que esas guitarras y en definitiva, canciones para enmarcar. El mundo sería peor aún sin Boston.




10. NEIL YOUNG – GREENSDALE

A muchos sorprenderá esta elección, pero amo este disco y fue mi importante para mí, porque me demostró que un tipo puede bastarse con su guitarra para hacerte sentir bien, y cuando salió este disco, cada vez que lo ponía, conmigo lo conseguía, tenía esa sensación de que Young con este disco más intimista estaba contándome sus viejas historias y aun hoy lo sigue haciendo.



8 comentarios:

  1. Muy buena, me gustan mucho todos. Con respecto a Greendale, que decir, que es una obra maestra injustamente olvidada.

    ResponderEliminar
  2. Otra interesantísima lista. ¿Se han dado cuenta de que todos hemos incluído nuestra primera adquisición entre los 10?

    ¿Quién coño recuerda el primer beso?, esoes una leyenda urbana. Sin embargo, el primer álbum siempre está presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo el primer beso. Fue cuando compré el primer disco, jajaja.

      Eliminar
    2. Jajajaja, muy bueno.

      -¿Y a quién se lo dio? -dice.
      - Al disco.

      Eliminar
    3. Se empezó con un piquito, pero no le digo cómo acabó la cosa, jajaja.

      Eliminar
  3. Por cierto, en el de Guns n roses queria poner follar en vez de mojar, pero este blog es un sitio serio no mi panfleto y no sabia si ponerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiese admitido "copular", jajaja. ¡Cuántos quisieran tener un "panfleto" como el tuyo, Carlos.

      Eliminar
  4. Yo follaría con cualquiera de estos discos... ¡de música ambiente! Aunque en orden, que si empiezo con el Ride no llego a Boston :D El primer vinilo no se olvida ¿alguien se acuerda de su primera descarga? Buff

    ResponderEliminar