ZEPPELIN ROCK: Los discos que marcaron la vida de Living at 33rpm

martes, 21 de mayo de 2013

Los discos que marcaron la vida de Living at 33rpm





Saludos, amantes de la buena música!

Siempre me han parecido interesantes las listas, los top ten, best of y clasificaciones varias, así que cuando vi la oportunidad de dejar mi pequeña aportación al blog del amigo @FRAILAS en forma de lista con los 10 discos que más me han influido. No me lo pensé dos veces. Como han especificado varios de mis antecesores en esta humilde y complicada tarea, no son todos los que están, ni están todos los que son; tampoco se trata de mis discos favoritos, sino de los que más me han influenciado y han conseguido modificar mis gustos, mi personalidad, a lo largo de los años. Así que, dicho esto, vamos al lío:


1. Extremoduro – Iros todos a tomar por culo


Para los seguidores de la comunidad comunidad #FFVinilo que hayan leído mi última entrada, esta primera posición no es ninguna sorpresa. No es ni mucho menos mi disco favorito del grupo, pero es el primer disco de rock que escuché gracias a una cinta pirata que llegó a mis manos con 13 años. Por lo tanto, al contrario que el resto de los discos de la lista, que no están ordenadas por importancia, este disco de Extremoduro se merece estar en el Top 1 ya que contribuyó a cambiar mi personalidad para bien o para mal!


2. Barón Rojo – Volumen Brutal


Piedra angular del heavy en castellano, el disco es perfecto de principio a fin. Magníficos riffs, con un Armando enorme, una base rítmica perfecta con Hermes y Sherpa y unas canciones que se han convertido en verdaderos himnos atemporales; de Carlos no digo nada ya que, aunque aportó mucho, nunca ha sido muy de mi gusto. Uno de mis grupos favoritos sin lugar a dudas, gracias a esos 4 o 5 primeros discos con los que consiguieron llegar a lo más alto a nivel nacional e internacional.


3. Helloween – Keeper of the Seven Keys


A Helloween los descubrí con estos dos discazos cuando tenía unos 16 años, al igual que pasó con la cinta de Extremoduro, esos discos (piratas) llegaron a mí de manos de personas que no les gustaba el heavy o el rock, por lo que siempre he considerado que estaba predestinado a descubrir esta música de cualquier manera posible. En mi pueblo nunca ha habido tienda de discos, pero sí discotecas, por lo que era bastante complicado tener acceso a este tipo de música. Aunque es complicado, si tuviera que elegir entre alguna de las partes, me quedo con las segunda, “Dr Stein”, “Eagle fly free”, “I want out” y la maravillosa “Keeper of the seven keys” hacen que la balanza se decante por su propio peso.


4. Camarón de la Isla – La leyenda del tiempo


De vez en cuando hay que mear fuera del tiesto, y qué mejor manera de hacerlo que con el máximo exponente del flamenco. Camarón revolucionó el arte andaluz introduciendo en este disco guitarra eléctrica, bajo, sitar y percusiones varias. Adaptación de letras de Lorca, participación de artistas de la talla de Kiko Veneno, Raimundo Amador y Tomatito, y una interpretación perfecta de Camarón. De lujo.


5. Slayer – Reign in Blood


Descubrí a Slayer ya en mi época universitaria, antes de llegar a grupos como Metallica, Megadeth, Kreator y derivados varios, mi compañero de piso no paraba de escuchar este disco, y aunque al principio he de reconocer que no terminaba de convencerme (demasiado ruidoso para mi en aquella época), poco a poco esos 30 minutos de caña bestia acabaron por meterse en mi cabeza y no he conseguido sacarlo desde entonces.


6. AC/DC – Highway to hell


La razón de introducir este disco en mi lista es que, a parte de ser una auténtica pasada, fue el primer álbum que me compré en vinilo, lo que desencadenó una enfermedad, que definiría como crónica, que afecta directamente a mi triste cuenta bancaria. Una manera de disfrutar de la música que no conocía ya que en mi casa nunca tuvimos tocadiscos. Del disco, qué decir, el último grabado por el gran Bon Scott y contiene su canción más conocida, además de muchas otras que pueden pasar más desapercibidas a simple vista, pero que merecen varias escuchas (una a la semana, como mínimo).


7. Kiss – Destroyer


Tenía que haber un disco que Kiss en esta lista, y si hay que elegir solo uno, me quedo con este Destroyer. Muchas horas viendo vídeos de estos personajes con la cara pintada que antes de conocerlos, desde mi más profunda incultura, relacionaba con el black metal. Grandes baladas como "Beth", canciones fiesteras marca de la casa como "Detroit Rock City" y "King of the night time world" y trallazos como "God of Thunder" hacen de este álbum uno de los mejores del grupo.


8. Deep Purple – Burn


Mi primer acercamiento serio a Deep Purple fue gracias a este disco. Sin desmerecer a Gillan, la entrada de Coverdale y Hughes y su consiguiente cambio de sonido se acercaba más a los grupos que escuchaba en ese momento e hizo que me enganchara al grupo, así como a Whitesnake y a las diferentes aventuras de Hughes más adelante.


9. Barricada – Doble Directo


De los mejores directos del rock español, a nivel de producción, de interpretación y de contenido, unos Barricada en sus mejores años con unas canciones que me han acompañado durante años. Buenas ritmos, guitarras afiladas y grandes letras, interpretadas por 4 monstruos, entre los que destacaba, sobre todo en directo, Enrique Villareal, que llenaba el escenario y en cada concierto.


10. The Beatles – Abbey Road



Siempre me había considerado más de los Rolling que de los Beatles sin saber muy bien el porqué, ya que nunca le había dado una oportunidad a los de Liverpool . Desde hace unos años, muy pocos de hecho, la balanza ha cambiado de posición. Me costaba elegir el disco que introducir en la lista, podrían estar también el Sgt Pepper's o el Revolver, pero este fue con el que empecé a disfrutar del grupo, así que le tengo más cariño. El amor por este grupo me llevó, por suerte, a disfrutar de otros artistas como Eric Clapton, Bob Dylan, Tom Petty y cia, a los que hasta entonces no les había prestado atención.

Y hasta aquí el top 10. No quiero ni volver a leerlo porque probablemente cambiaría algún disco. Difícil tarea concentrar una vida en sólo 10 discos. Muchos se quedan fuera, para futuras posibles listas.

Saludos!

©Living at 33rpm
del blog Living ar 33rpm

4 comentarios: