ZEPPELIN ROCK: María Ripoll y Lisa Pram - Cromosoma Cinco (2013): Crítica de la película

sábado, 4 de mayo de 2013

María Ripoll y Lisa Pram - Cromosoma Cinco (2013): Crítica de la película


por Fabián Castillo Molina

Cromosoma Cinco es el título de la película más reciente de María Ripoll, directora de cine, escritora, guionista y miembro fundador de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

María Ripoll dice en su blog para empezar: “Quien encierra ideas por el peligro de perderlas no sabe que la mayoría de ellas no pueden desarrollarse hasta que construyen equipos. Las ideas vuelan, es cierto, pero haced la prueba de ir difundiendo una buena entre personas durante un tiempo, y veréis cómo la rozan con sus alas sin efecto. Hasta que se posa ...” A poco que entremos en sus secciones tendremos algunas pistas y senderos por donde poder acompañar su interesante, admirable y acertada andadura en muchos casos, como el que da pie a esta recomendación: Cromosoma Cinco.

A veces uno encuentra algo hermoso sin haber salido a buscarlo, digno de atención especial, y quiere que mucha gente con sentimientos parecidos a los suyos lo comparta y lo disfrute porque piensa que es bueno. A partir de ese momento queda en el recuerdo también, como motor que mueve a ser mejores, a entender mejor la vida y sus misterios.



Este es el motivo que incita a escribir estas líneas después de ver Cromosoma Cinco, en la 2 de TVE el pasado martes 30 de abril que fue estrenada. Una película de factura reciente, que entra a fondo en los misterios de una de las llamadas enfermedades raras y que sirve de catalizador para unir a cientos de miles de personas que sin buscarlo se han encontrado con una situación y unas experiencias que jamás pensaron que les podrían tocar en suerte. El espectador de esta película, mezcla de documental y ficción, plena de sensibilidad, amor y belleza, pronto se ve envuelto en algo ajeno a lo que normalmente entendemos como cine y, sobre todo, lejos de lo que se llama cine de entretenimiento y espectáculo, y comprueba, cuando termina de verla, que algo tan aparentemente sencillo, íntimo y directo resulta muchas veces muchísimo más gratificante que una gran superproducción de la factoría de unos grandes estudios multinacionales. El excelente trabajo de equipo capitaneado por estas dos admirables mujeres y el protagonismo impagable de Andrea ya no lo van a olvidar.

Muy recomendable también es el coloquio que mantiene y modera Cayetana Guillén con María Ripoll y Lisa Pram (coautora de la película, madre de Andrea, protagonista de la historia que se nos cuenta, fotógrafa y autora del cuaderno que dio pie al proyecto). Todo ello, incluso el contenido íntegro del citado cuaderno podemos verlo en el siguiente enlace, a través del cual también podremos elegir alguno de los numerosos programas emitidos de Versión Española.


Filmografía de María Ripoll:

Lluvia en los zapatos (1998)
Tortilla Soup (2001)
Utopía (2003)
Tu vida en 65´ ( 2006)
Cromosoma Cinco (2013)

©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario