ZEPPELIN ROCK: Perfect Smile - Érase una vez... un cuento al revés (2013): Crítica del disco

domingo, 26 de mayo de 2013

Perfect Smile - Érase una vez... un cuento al revés (2013): Crítica del disco



by Ángel Belinchón de Dry River

El día 18 de mayo tuve la suerte de recibir de primera mano y recién salido del horno el nuevo trabajo de los madrileños Perfect Smile, un grupo que con su primer trabajo Mañana puede ser peor ya me había cautivado por su originalidad, su frescura y su talento. Y esto es algo que podía poner en peligro mi percepción positiva de su nuevo álbum, Érase una vez... un cuento al revés, ya que, como se suele decir, habían dejado el listón muy alto. Además, una de las cosas que más llamaban la atención en su anterior trabajo era la increíble voz de Nacho Ruiz, que abandonó la banda para pasar a formar parte de Santelmo (en mi humilde opinión un error mayúsculo por su parte).


Con todas estas expectativas y a pesar de que no es ningún secreto que siento predilección por este grupo, me dispongo a escuchar su nuevo trabajo con una sensación mezclada de ilusión y miedo a la decepción… Para que reviváis mis emociones, voy a transmitiros lo que sentí canción por canción y voy a ponerle nota a las canciones individualmente.

Antes de escucharlo, lo primero que conocí del disco fue su portada. Un gran trabajo de arte de Juan Palacios, el polifacético batería de la banda (ahí arriba la tenéis). Por lo que se intuye a partir de ella, el disco será conceptual, girando en torno a cuentos populares, que se utilizan como vehículo metafórico para transmitir moralejas y lecciones aplicables a la vida real.


1. Érase una vez (1:28) – 8/10

Se trata de la introducción del disco. En un primer momento, lo que más me llamó la atención fue la elección de los sonidos, que contrastan con la armonía misteriosa y al estilo de una banda sonora. Es como si las sombras se hubieran apoderado de Barrio Sésamo… jejejeje… Creo que es una buena idea porque, dadas las expectativas, está bien contar con un minuto y medio de preparación para lo que viene después.


2. Luz del alba (4:14) – 9/10

Y suenan los primeros acordes de “Luz del alba”. Toda una declaración de intenciones. Un sonido potente, mucho más que en Mañana puede ser peor. Y llega el turno de descubrir a David Requejado, el nuevo cantante de Perfect Smile, que te hace olvidar muy pronto a ese tal Nacho nosequé… jejejeje, dándolo todo en un estribillo con agudos asesinos que demuestran la versatilidad de David, todo un descubrimiento y una de las voces más prodigiosas que he oído.

En cuanto a la canción, en la línea de Perfect Smile, alejada de la radio fórmula, con divertidas fusiones de estilos, toques progresivos al servicio de la canción y no del lucimiento personal del músico… una auténtica pasada.


3. Cazadores de brujas (5:13) – 9.5/10

Después de la potente “Luz del alba”, llegan los primeros sonidos melosos del disco, una buena forma de hacer descansar al oído… y de generar el apodo de “La de Hansel y Gretel” para la canción. A la gente como yo, que nos cuesta recordar los títulos de las canciones, esto viene de perlas. Y entonces aparece la primera de las numerosas colaboraciones de este disco, para mí la mejor, el enorme Ronnie Romero hace aparición acaparando toda la atención y levantándote del asiento para aplaudir solo en tu habitación esperando que los vecinos no te vean por la ventana.

Este tema es toda una montaña rusa, con subidones, descansos y un estribillo súper melódico y pegadizo. Otra composición inteligente que te hace decirte a ti mismo por primera vez… “Lo han vuelto a hacer. Esto tiene pinta de discazo”.


4. Diamantes de oro (3:55) – 9.8/10

Llega el turno de “Blanca Nieves y los 7 Enanitos”. Esta canción, para mi gusto, está un peldaño por encima de sus precedentes ya que combina de una manera más natural y brillante contundentes riffs de guitarra con un estribillo que podría etiquetar como “Disney Metal”. ¡Maravilloso!


5. Un amor de ensueño (5:06) – 10/10

Este tema cuenta con su propio prólogo, donde el narrador está acompañado tan sólo por piano, strings y algunas frases de guitarra… pero es el turno de la “hardrockera” del disco y después de 1:10 la canción se transforma, se te carda el pelo y te empiezas a acordar de grupos como Sangre Azul, por ejemplo. Es mi canción favorita por muchas cosas, tiene ese toque rítmico, alegre, bailable, pero sin renunciar a la melodía. Además, tiene el momento más “pelos de punta” del disco, tras la parte instrumental, cuando regresa el estribillo en el minuto 3:42… ¡buenísimo! Y al final, orgullo ochentero para tatuarte la canción y querer escucharla una y otra vez. De momento, la ganadora del disco.


6. Cita a ciegas (5:02) – 9.5/10

Y llega la hora de escuchar el single. Sin duda lo es, tiene todas las características de un single. Sin dejar de sonar a Perfect Smile, se trata de la canción más “mainstream” del disco, además con la colaboración estelar de Javier Domínguez “Zeta”, nuevo cantante de Mago de Oz. Para aquellos oídos a los que se les resisten las locuras propias de este original grupo, esta canción es sin duda ideal para romper el hielo.


7. Ojos negros (4:33) – 9/10

Tacatacatacatacataca…. Así de contundente suena el principio de la canción. La más Danny Elfman del disco, que además cuenta con la colaboración de Patricia Tapia, que enriquece la canción con su voz rota y sensual. Este tema podría estar sacado de un musical y es la que genera con mayor intensidad una escenografía en la mente del oyente. Entre la oscuridad y la contundencia de sus riffs, Perfect Smile nos cuelan divertidos fragmentos con fusiones de estilos, marca de la casa.

El único “pero”, por poner uno, que si no va a parecer que estoy comprado, es que la canción termina en “fade out”. No es que sea molesto ni mucho menos, pero yo le habría buscado otro final para que la canción fuese ya redonda.





8. Un disfraz genial (4:24) – 7.5/10

En esta primera escucha, creo que esta es la canción que menos me ha emocionado… ¡ojo! Eso no quiere decir que no me haya gustado, pero creo que es más floja que sus predecesoras. Es difícil mantener el nivel de +9/10 que he escuchado hasta ahora… ¿ese que canta no es Nacho Ruiz? En efecto, es una de las colaboraciones del disco. Debería sentir nostalgia por escuchar su voz en Perfect Smile, pero el grupo ha crecido y se ha reinventado sin él y esto se nota. Su voz no brilla tanto al lado de la de David, aunque siempre es agradable oír a este gran cantante.

Lo mejor de la canción para mí es el trozo final.


9. Inmortal (5:17) – 8/10


“Inmortal” es el tema más arriesgado del disco, el estribillo me parece muy brillante, pegadizo, en plan himno, pero el resto de la canción tiene melodías, armonías y ritmos quizás demasiado arriesgados, incluso para un enfermo musical como yo. Si tuviera que ponerle nota a la canción, separaría el estribillo y el resto. Estribillo 9.5/10; el resto 7/10.


10. …Un cuento al revés (5:14) – 9.8/10

Este temazo comienza con una hermosa introducción de piano y cello. La voz de David suena bonita, cristalina y agradable. Esta primera parte de la canción es buenísima, un alarde de técnica vocal y composición inteligente… pero Perfect Smile son una caja de sorpresas y a partir del minuto 2:22 la canción cambia de rumbo para desembocar en música de Saloon del Far West, con pelea y destrozo de mobiliario incluido. Me encanta. Me chifla. Sin duda una manera genial de terminar el disco, dejándote una sonrisa de oreja a oreja y la sensación de haber escuchado una obra completísima, al alcance de muy pocos grupos del panorama nacional.


En conclusión, y si la calculadora del Windows 7 no me falla, las canciones que componen este álbum tienen una nota media de 9.01/10, que si lo sumamos a las letras, de las que no he hablado porque todavía no las he analizado, y al genial diseño de Juan Palacios, el resultado es una experiencia más que sobresaliente.

Perfect Smile son una banda genial, original y con una fuerte personalidad propia. Os voy a lanzar un reto. ¿Podéis decirme algún otro grupo de España que cumpla estas 3 cosas? Y no me hagáis la pelota diciendo Dry River, que no me vale.

Este disco debería servir para que Perfect Smile den un paso adelante y ocupen el lugar que les pertenece en la primera línea del panorama nacional, donde hay demasiados grupos que no dicen nada nuevo desde hace décadas y otros que sin tener ningún talento especial ejercen de embajadores del heavy-rock patrio… así nos luce el pelo.

Escuchad el disco una vez y si no os emociona, escuchadlo otra vez. Os garantizo que cada vez que lo escuchéis os gustará más. Por Spotify.

Colaboraciones:

- Zeta (cantante de MÄGO DE OZ)
- Patricia Tapia (MÄGO DE OZ, KHY)
- Manuel Ibáñez (MEDINA AZAHARA)
- Ronnie Romero (JOSÉ RUBIO'S NOVA ERA, KONEC SILNICE)
- José Rubio (JOSÉ RUBIO'S NOVA ERA, ex WARCRY, MEGARA, TRILOGY)
- Nacho Ruiz (SANTELMO, ex PERFECT SMILE)

©Ángel Belinchón

5 comentarios:

  1. Ángel, escuchándolo y sonando cojonudo. Buena recomendación y muy buena crítica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ando escuchando el disco y lo unico que puedo decir es...
    Perfect Smile es fiel a "HAPPY" metal progresivo... un buen disco y David.. QUE VERSATILIDAD POR DIOS!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo me dio por escuchar el "Mañana puede ser peor", me pareció un disco bastante interesante, algo diferente; la verdad es que no tenía ni idea que habían sacado disco nuevo, le echaré un vistazo porque pinta bastante bien!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que escuche perfect smile, fue cuando lo encontre en Jamendo con su lanzamiento "sonrie"... Cabe decir que me cautivo. Estaba ansioso que sacaran algo mas... cuando dejaron el tema copyleft pensé: "habran fichado con alguna discografica potente... con lo cual su sonido, de por si acongojante, ¡todavia sera mucho mejor!". Despues oi "mañana puede ser peor". Estuve en shock... ¿como ha podido destrozar sus canciones? que ha pasado con la voz? que ha pasado aqui?... un lapsus??? le habian quitado todo el alma metalero!!!! Ya con "erase una vez..." tengo que admitir que la banda ha cogido un sonido que no me gusta gran cosa... No puedo decir que no son fieles, pero en mi opinion, han dejado de lado ciertos parametros que hacen que la ecuacion no tenga una respuesta en valor absoluto. Espero que sigan por mucho tiempo, y viendo los comentarios, haciendo feliz a la gente que sigue su musica. saludos

    ResponderEliminar