ZEPPELIN ROCK: SELLOS de España: PRO CATACUMBAS DE SAN DÁMASO (1928), Edifil 402/433: Descripción y escaneo completo

domingo, 5 de febrero de 2023

SELLOS de España: PRO CATACUMBAS DE SAN DÁMASO (1928), Edifil 402/433: Descripción y escaneo completo

 


ÁCS

En 1928 se publicaron estas dos series (la primera para Toledo y la segunda para Santiago de Compostela) a beneficio de las excavaciones en la catacumba romana de San Dámaso en Italia. Es la que actualmente se conoce como catacumba de San Calixto, con su famosa capilla de los Papas.


Capilla de los Papas en la catacumba de San Calixto.

Si hablamos de los sellos españoles, que es lo que nos incumbe, su diseño reproduce las efigies del papa Pía XI y del rey Alfonso XIII, regente en el año de emisión (lo haría hasta la proclamación de la república, el 14 de abril de 1931); Pío XI (259º papa) fue el primer soberano de la Ciudad del Vaticano después de su proclamación como estado independiente (su papado duró desde 1922 hasta su muerte en 1939). Se trata de unas series muy coloridas y luminosas, como podéis observar. Tales efigies fueron grabadas por J.C.A. Harrison.




Los sellos se imprimieron en calcografía en Waterlow and Sons. Ltd. Londres (leyenda que figura al pie de cada uno de los 32 ejemplares distintos emitidos. Su tamaño es de 46 por 29 milímetros y fueron impresos en pliegos de 50 sellos, en 10 filas horizontales de 5 sellos cada una. El texto que figuraba en la cabecera era el siguiente: "50 sellos de 2 céntimos de peseta" (o el precio, claro, que procediese según el sello impreso en cuestión).



El papel utilizado es blanco con goma blanca en capa ligera. El dentado de los sellos es de 12 1/2 en línea. Se pusieron en circulación el 23 de diciembre de 1928 y tuvieron validez postal hasta el 6 de enero de 1929.

La tirada de cada ejemplar fue muy distinta, desde la de 67.700 de los sellos 417 y 433 a los 1.232.700 que se hicieron de los Edifil 402 y 418. El resto de la emisión anda entre estas dos dispares cifras.

No existen variedades de color de estos sellos, aunque sí se han localizado variedades de perforación. Existe también la serie sin dentar, muestras, los sellos taladrados y un carnet para obsequio sobreimpresionados con las palabras TOLEDO y SANTIAGO.

Para mayor información yo siempre remito al catálogo unificado especializado Edifil.

No son sellos muy valiosos. Según el catálogo Edifil de 2020 (el último que compré) las dos series completas en nuevo están en 145 euros, con fijasellos en 90, mismo precio este que tienen en usado. Sin dentar, 615 y 545 en nuevo y con charnela respectivamente. Siempre digo que estos precios de catálogo solo sirven de orientación, pues en el mercado real pueden conseguirse bastante más baratos, siempre dependiendo del estado de conservación de los sellos y su centraje.



Mi colección, que os paso inmediatamente a mostrar, contiene las dos series completas, en nuevo con marca de fijasellos, y en muy buen estado de conservación. Aunque estas series no tienen una alta aceptación por su estética, a mí siempre me han parecido unos sellos preciosos.


Serie para Toledo







Serie de Santiago






Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)

1 comentario: