ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA del libro DIVISIBLE POR TI (Alberto López y Concha Álvarez, 2022): Reseña

miércoles, 1 de febrero de 2023

CRÍTICA del libro DIVISIBLE POR TI (Alberto López y Concha Álvarez, 2022): Reseña

por Fabián Castillo Molina

Un recorrido por la medicina, la filosofía y la vida a través del cine

Cuando algo nos  impacta positivamente y nos deja sensaciones profundas de ejemplo para seguir en la vida y cuando uno comprueba con claridad de qué forma debe practicarse la medicina de familia y, además, que ese profesional lo hace convencido de que “un mundo mejor es posible”, y con su aportación directa, humana y personal lo está logrando en pequeña medida, eso nos hace entender que todavía es necesario creer en el ser humano, además de en otras cosas, aun sabiendo que nadie es perfecto.

Con este preámbulo, solo quiero poner de manifiesto las sensaciones vividas durante la lectura de Divisible por ti, de Alberto López y Concha Álvarez, una obra ejemplar, publicada en 2022, que recientemente hemos terminado de leer con verdadero placer, ante la evidencia de que a veces hay autores que se proponen altos objetivos, trabajos de largo recorrido, empleando muchas horas de su tiempo libre, durante varios años, (en este caso incluidos más de dos de pandemia), con el deseo de trasladar a los demás algo de lo que hacen con sus pacientes en consulta y en visitas directas a donde los necesitan, pero en este caso, yendo mucho más lejos y logrando alcanzar el objetivo.

Este libro no solo se disfruta leyéndolo, sino que abre múltiples caminos de placer y conocimientos relacionados con el Cine, la Medicina y la Filosofía con mayúsculas. Tarea y objetivo difícil que consiguen como he indicado antes, y hacen que el libro se convierta en una obra de consulta y reposo a la que volver de vez en cuando, para conocer mucho más de lo que conocemos alrededor de las tres materias tratadas ampliamente; porque las treinta películas seleccionadas y tratadas de manera minuciosa en Divisible por ti, se convierten en razones de peso para conocerlas directamente y hacerlas pasar por nuestro filtro. Pero con la facilidad que permite una forma de leer más atractiva y también una manera de ver cine de calidad a gusto de cada lector. Basta con tener acceso a cualquiera de ellas por una plataforma, dvd u otro formato.

A lo largo de esta lectura vamos viendo títulos y autores múltiples internacionales de los que conocemos algo, pero de los que nos queda mucho más y bueno por conocer, Con decir “mucho por conocer” me estoy refiriendo al hecho de ver incluidos en la obra alrededor de mil trescientos títulos de películas de múltiples nacionalidades, de autores clásicos y modernos, que van desde los Lumiere hasta lo más reciente de equipos de trabajo que alcanza a Alcarrás de Carla Simón o As vestas de Rodrigo Sorogoyen, pasando por Buñuel, Berlanga, Bardem, Almodóvar, Fernando León de Aranoa, por citar solo unos cuantos directores españoles, pero en cine internacional desde Fran Capra a Andréi Tarkovski, de Rosellini a Teo Angelopoulos, de Bergman a Dreyer, y así con todos los considerados mejores cineastas del mundo que hayan realizado trabajos que tengan que ver con el ser humano y con la posibilidad de criticar el mundo que han vivido pensando en que puede mejorar a pesar de todo.

Los tratamientos minuciosos y precisos de los géneros cinematográficos hacen recordar y volver a vivir hermosos momentos que deseamos revisar, tanto de comedia y drama, bélico o western, ciencia ficción, cine social, neorrealismo, musical… en fin, todos los géneros conocidos. Pero todo ello, condimentado equilibradamente, se va mezclando con títulos, fragmentos esenciales y referencias a más de doscientos noventa y un libros, veintitrés  artículos publicados en prensa y web, entre los que se incluyen títulos de poesía y ciencia, psicología, tratamiento de la comunicación, el estrés, la mente... De manera que, como cité más arriba, esta es una obra para disfrutarla primero y, después, podrá servir de consulta inagotable, digno de tener siempre a mano.

Algo queda demostrado en el transcurso de la lectura de esta obra: el autor y la autora que lo han llevado a cabo creen en lo que hacen como profesionales de la medicina de familia. Más que nada porque el cine hace crecer en empatía, en la comprensión de situaciones conflictivas y ayuda al proceso deliberativo al confrontar distintos enfoques, perspectivas y argumentos. Esto ayuda a descubrir soluciones para los pacientes, en un acto de comprensión/reflexión. Gracias a este proceso, del cual también participa la literatura y la filosofía, es posible el alivio de angustias y malestares, la adopción de valores y la enseñanza de la empatía, la compasión y la motivación. Esta es la experiencia de los autores en los años que llevan en activo con el Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC, lo han venido comprobando en primera persona.

"El valor del cine como medio de expresión artística para reproducir la vida" es una de las certezas en su trabajo cotidiano”.

Como muestra de los tres apartados en torno a los que gira, pongo aquí unos títulos a los que se hace mención y anoto también otros de películas incluidas entre las treinta que conforman la obra:

Libros de cine