ZEPPELIN ROCK: RESEÑA del disco de STEVIE WONDER "Talking Book"

miércoles, 15 de febrero de 2023

RESEÑA del disco de STEVIE WONDER "Talking Book"

 

The Hunter


Compruebo que ya se habló es esta página con anterioridad de este disco. Me atrevo a hacer mi propia reseña. Olvidad los anuncios de TV y las canciones para bandas sonoras de los 80, porque Stevie Wonder en los 70 estaba tocado por una varita mágica y podía mirar de tú a tú a cualquier músico o grupo que se os ocurra.



En competencia creativa con Marvin Gaye al inicio de la década dieron un golpe sobre la mesa en la Motown; a partir de ahora ellos decidirían cuándo, cómo, con quién y qué iban a grabar. Sus álbumes formarían un todo diciendo adiós a las meras recopilaciones de singles junto a material de relleno y la música negra ya no volvería a ser la misma.



Talking Book ve la luz en 1972 y supone la primera de las obras maestras que nos brindará en la década. El disco se abre con "You are the sunshine of my life", himno sobre la capacidad redentora del amor donde Wonder exhibe todos los registros posibles. Este, el amor, es el tema principal del disco aunque siempre tratado desde distintas ópticas (su divorcio estaba muy reciente) y, así, el siguiente tema, "Maybe your babie" es un funk de más de 6 minutos donde los teclados crean una atmósfera densa, fangosa, ya que aquí el amor muestra su cara más paranoica. Esta dualidad se repite a lo largo de toda la obra ("Tuesday heartbreak", "You´ve got it bad girl", la jazzy "Lookin´ for another pure love" con la guitarra de Jeff Beck...). "You and I", con la voz de Wonder flotando sobre un delicado piano y unos etéreos teclados puede que sea un ejemplo de lo que los detractores de su música califican de "wonderismos"; para mí es una de las razones por las que este disco ha quedado tatuado en mi interior desde que llegó a mis oídos y es que no se me ocurre una manera mejor de reflejar la fragilidad del amor y sus anhelos.



Pero también tenemos temas de corte más reivindicativo y social como la funky "Superstition" y la tribal "Big brother" donde Stevie Wonder se lamenta de los políticos que únicamente pisan el ghetto para recaudar votos.



Para finalizar queda "I believe", un tema épico sobre la fe en que el corazón roto hallará algún día su cura, simplemente uno de los mejores temas de toda la historia para cerrar uno de los discos más emocionantes que uno ha podido escuchar.

Hasta la próxima. ¡Y pinchadlo de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario