En 1928 se publicaron estas dos series (la primera para Toledo y la segunda para Santiago de Compostela) a beneficio de las excavaciones en la catacumba romana de San Dámaso en Italia. Es la que actualmente se conoce como catacumba de San Calixto, con su famosa capilla de los Papas.
El papel utilizado es blanco con goma blanca en capa ligera. El dentado de los sellos es de 12 1/2 en línea. Se pusieron en circulación el 23 de diciembre de 1928 y tuvieron validez postal hasta el 6 de enero de 1929.
La tirada de cada ejemplar fue muy distinta, desde la de 67.700 de los sellos 417 y 433 a los 1.232.700 que se hicieron de los Edifil 402 y 418. El resto de la emisión anda entre estas dos dispares cifras.
No existen variedades de color de estos sellos, aunque sí se han localizado variedades de perforación. Existe también la serie sin dentar, muestras, los sellos taladrados y un carnet para obsequio sobreimpresionados con las palabras TOLEDO y SANTIAGO.
Para mayor información yo siempre remito al catálogo unificado especializado Edifil.
No son sellos muy valiosos. Según el catálogo Edifil de 2020 (el último que compré) las dos series completas en nuevo están en 145 euros, con fijasellos en 90, mismo precio este que tienen en usado. Sin dentar, 615 y 545 en nuevo y con charnela respectivamente. Siempre digo que estos precios de catálogo solo sirven de orientación, pues en el mercado real pueden conseguirse bastante más baratos, siempre dependiendo del estado de conservación de los sellos y su centraje.
Mi colección, que os paso inmediatamente a mostrar, contiene las dos series completas, en nuevo con marca de fijasellos, y en muy buen estado de conservación. Aunque estas series no tienen una alta aceptación por su estética, a mí siempre me han parecido unos sellos preciosos.
Serie para Toledo
Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)
Los tengo nuevos y también me gustan bastante
ResponderEliminar