ZEPPELIN ROCK: Serie SELLOS CONMEMORATIVOS DEL III CENTENARIO DEL QUIJOTE 1905: Descripción y serie completa

domingo, 19 de febrero de 2023

Serie SELLOS CONMEMORATIVOS DEL III CENTENARIO DEL QUIJOTE 1905: Descripción y serie completa

 


ÁCS

Con motivo del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, veía la luz esta serie conmemorativa que figura con el título de "III Centenario de la publicación del Quijote". La serie, de diez valores, recoge la efigie de Miguel de Cervantes Saavedra (que se repite en todos los sellos) y una decena de escenas de la obra cumbre de la literatura española y universal. Se publicaban el día 1 de mayo, después de haber aparecido su anuncio en la Real orden del Ministerio de Hacienda de 3 de abril de 1905, sobre creación y Circular de la Dirección general de Correos de 17 de abril de 1905 sobre circulación.

Hay que añadir que los diseños originales están extraídos de pasajes de la novela y fueron dibujados por Bartolomé Maura Montaner, y son los siguientes:


Sello de 5 céntimos: "La primera salida de don Quijote"



Sello de 10 céntimos: "Ataque a los molinos de viento"



Sello de 15 céntimos: "Don Quijote ante Dulcinea"



Sello de 25 céntimos: "Manteo de Sancho"



Sello de 30 céntimos: "Don Quijote armado caballero"



Sello de 40 céntimos: "Lanceamiento de las ovejas"



Sello de 50 céntimos: "Clavileño, el caballo de madera"



Sello de 1 peseta: "Don Quijote ante la jaula de los leones"



Sello de 4 pesetas: "Don Quijote conducido en una carreta"



Sello de 10 pesetas: "Aventura del vizcaíno"


Siguiendo con la información técnica de esta estupenda serie, los grabados son del propio Bartolomé Maura Montaner. Los sellos fueron impresos en tipografía en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a tamaño de 42 por 26 milímetros. La impresión se realizó sobre pliegos de 50 sellos en dos paneles superpuestos de 25 sellos cada uno, de modo que estaban formados por 5 filas horizontales de 5 sellos cada una de ellas cada panel. El texto de la cabecera de tales pliegos era el siguiente: "Centenario del Quijote. - Comunicaciones. - 50 sellos de 10 pesetas" (o del valor que correspondiese).

Todos los sellos muestran numeración en el reverso y son de papel de color blanco y goma blanca en capa ligera. Tienen un dentado de 14 en línea. Fueron vendidos solamente en Madrid. Su validez postal se marcó hasta el 5 de mayo del mismo año de su edición y no tuvieron validez para franqueo en el correo internacional.

La tirada de cada valor fue la que sigue:

5 céntimo de color verde: 300.000 ejemplares

10 céntimos de color rojo: 550.000

15 céntimos de color violeta: 2.000.000

25 céntimos de color azul: 200.000

30 céntimos de color verde azulado; 40 céntimos rosa y 50 céntimo azul grisáceo: 50.000

1 peseta de color carmín: 25.000

4 pesetas de color violeta y 10 pesetas naranja: 20.000.

El valor en catálogo de la serie es en nuevo 1.800 euros; en nuevo con fijasellos, 900; y en usado, 550. Si están bien centrados (que no es lo habitual), el valor en los nuevos casi dobla su valor, siendo que en usado también valdría unos 200 euros más. Hablamos (recordad) de su valor en catálogo Edifil.

Leo en el catálogo especializado que hubo grandes sobrantes de todos los valores, que se vendieron a valor facial (el que marca el sello) a lo largo de muchos años en la oficina central de la Compañía arrendataria de Tabacos en Madrid. Es más, durante la Guerra Civil, el gobierno republicano utilizó determinadas cantidades de algunos valores para crear nuevos sellos. No se conoce, en la actualidad, la cantidad precisa de sellos sobrantes.

En fin, nuestra colección está completa, en nuevo con charnela a excepción de tres valores en usado. Algunos de ellos los tenemos dobles (en usado y nuevo con fijasellos). Son los sellos anteriores, que por aquí os pongo en la hoja Edifil en que están colocados en filoestuches transparentes. Espero que os guste.






Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)


No hay comentarios:

Publicar un comentario