ZEPPELIN ROCK: Los 10 mejores discos de rock de 2012 - Por Ángel Belinchón (vocalista de Dry River)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los 10 mejores discos de rock de 2012 - Por Ángel Belinchón (vocalista de Dry River)

Dry River en directo

Dry River ya sabréis que es un grupazo que ha estado en boca de todos este 2012, no solo porque sus actuaciones en directo sean de órdago (leer crónica concierto en Belmonte), sino porque, sobre todo, se han marcado un disco muy grande este año titulado El Circo de la Tierra (leer crítica) y ahora andan enredados con un nuevo trabajo que va a ser la bomba, ya os lo adelanto. El Circo de la Tierra, es evidente, forma ya parte de nuestra lista de lo mejor de este año. Si queréis escuchar el mejor rock progresivo que actualmente se está elaborando sobre la piel de toro, Dry River es una referencia in-sos-la-ya-ble (por cierto, puedes votarlos por aquí; ellos, agradecidos). Bien, Ángel Belinchón Angelito, su vocalista, ha querido regalarnos su lista personal con lo mejor del año; una lista currada y comentada con la que nos dice que ha disfrutado y que no debéis perderos: a mí ya casi me ha convencido de que estos son los 10 mejores discos de 2012 (algunos en nuestra lista, todo hay que decirlo). Por cierto, mucho disco made in Spain: y es que si el condumio nacional no se defiende desde dentro, mal vamos. Desde aquí también, gracias, Ángel; y mucha suerte para un futuro que preveo no muy lejano.



Los mejores discos de 2012 (por Ángel Belinchón - Dry River)



1. Muse: The 2nd Law

Desde hace ya mucho tiempo, Muse se han convertido en un paradigma del buen gusto musical, la originalidad y la vanguardia. Es un grupo capaz de sonar en el espacio, servir de musa para temazos de grupos como Dream Theater (escuchad la canción "Prophets of War" de Dream Theater y decidme si no les gusta Muse...), capaz de adelantarse a una idea que queríamos utilizar en Dry River como es la de mezclar el Rock duro con el Dubstep, con un resultado que probablemente nos hará echarnos atrás... Posiblemente el grupo de rock más importante de la actualidad.


2. Amadeüs: Black Jack

Los barceloneses Amadeüs, liderados por un polifacético Israel Ramos, han publicado este año un disco lleno de luz, originalidad y de color, acompañados de un diseño gráfico sobresaliente. Hay quienes los consideran herederos naturales del vacío que ha dejado Avalanch tras su disolución. Para mí son mucho más. Su propuesta, aunque puede resultar algo lineal, es capaz de dejar "orejiplático" a cualquiera. Muy recomendables.


3. Tako: Las campanas de la vergüenza

Siempre me ha encantado Tako. Su nuevo disco no es sino una continuación de la excelente carrera musical de uno de los grandes del rock nacional. Lo primero que escuché de este nuevo disco fue el single "El Alma Atada", cuyo vídeo consiguió emocionarme y me hizo recordar que me encanta la música sencilla, hecha con buen gusto y con un mensaje claro.


4. Toundra: III

Fueron una de las sensaciones del Festival Costa de Fuego 2012... y por méritos propios. El rock progresivo instrumental que elaboran los madrileños ha traspasado las fronteras de su estilo y los ha situado en una posición de mainstream inimaginable para cualquier otra banda que se atreva a lanzar una propuesta bajo esta misma etiqueta. Toundra son el acompañamiento ideal para tardes de estudio, lectura, viajes, para relajarte, para emocionarte, para entrar en trance... un sorpresón y una de las mayores alegrías de 2012 su album "III".


5. Lendakaris muertos: Crucificados por el antisistema

¡Viva el punk! Lendakaris muertos demuestran con su trabajo que el punk es un arma... un arma muy poderosa que puede hacerte reír, pensar, cabrearte... y que te llena de razones y energía para intentar mejorar todo aquello que te rodea. Un discazo lleno de canciones que entran en tu cerebro como si fuesen chupitos... grandes esencias en frascos pequeños.


6. H.E.A.T.: Address the Nation

¡Volvemos a los 80! ¡Y de qué manera! Este disco te transporta en el tiempo a una década donde el hard rock y el glam hacían el amor sobre una moto... hombreras, maquillaje, pantalones de cuello alto... Sin duda, no se trata de la propuesta más original del año, pero la cantidad de grupos e imágenes que H.E.A.T. son capaces de evocar hace que sean merecedores de estar incluidos en esta lista. Practican un estilo quemado, desfasado y hortera... ¡¡pero qué bien lo hacen!!


7. Unisonic: Unisonic

La reunión de dos dioses del metal como Kai Hansen y Michael Kiske por sí sola ya merece que el proyecto esté en cualquier "top", aunque el resultado pueda decepcionar a los fans más exigentes. No es mi caso. Unisonic, me encanta... cualquier cosa que hagan estos dos me encanta... ¡¡Simplemente imprescindible!!


8. Quelonio: Rebelión

El grupo liderado por Teresa Broseta también ha contribuido a mejorar este año 2012 con un discazo de puro metal (del que tuve la suerte de recibir la edición japonesa!!). Un grupo con mayúsculas que mejora en directo, grandes personas y una enorme proyección de futuro.


9. Angelus Apatrida: The Call

Los albaceteños han logrado alcanzar un éxito a nivel planetario en un estilo para nada masivo gracias a su enorme calidad, a la inconfundible voz de Guillermo, a sus pegadizos temas y a sus geniales vídeos. Sin duda el éxito de The Call no es algo puntual y seguirán siendo líderes en su género tanto en España como en el extranjero.


10. Gojira: L'Enfant Sauvage

A este grupo lo descubrí en el Viña-Rock que se celebró en Benicàssim y tengo que reconocer que me sorprendieron muchísimo. Pura energía, caña y calidad extrema. Los franceses Gojira son a mi entender un grupo genial para introducirse en el mundo del metal extremo ya que saben combinar momentos crudos con melodías y ritmos complejos. ¡Su doble bombo es hipnotizador!


SIGUE A DRY RIVER:

Página Web de Dry River, aquí
Myspce, en este enlace
Sigue a Dry River en twitter (@DryRiverOficial)
Sigue a Ángel Belinchón en Facebook y Twitter (@Pluks2)


ÁCS

3 comentarios:

  1. Tako también es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Tako cuando no esten les echaremos de menos, que bueno Angel tu mención.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo, creo que es una lista coherente, actual, no podemos anclarnos en el pasado, o no deberiamos....grande angelito.

    ResponderEliminar