ZEPPELIN ROCK: España es Heavy - Todas las actuaciones de Rafa en La Voz: análisis

sábado, 22 de diciembre de 2012

España es Heavy - Todas las actuaciones de Rafa en La Voz: análisis



Como puro entretenimiento navideño, he traído a este blog todas las actuaciones de ese albaceteño llamado Rafa Carpena que se ha alzado con la victoria en el popular programa de La Voz de la cadena TeleCinco. Os dejo solo con las que le han servido para ir pasando los cortes necesarios hasta conseguir el premio final y ese preciado honor de ser "La Voz de España" que suena casi título nobiliario. Casi na. "España es heavy", amigos, se escuchaba ya por todas partes, y ese puño, logo del programa, con el símbolo de la victoria bien podría haber esgrimido, al final, esos cuernos del heavy. Habría quedado que ni pintado.


Así que, desde aquí, nuestra felicitación a Rafa. Tengo algo así como un vagón de críticas almacenadas que podría dedicar al programa, y quizá servirían para hacerlo mejor, pero me las voy a ahorrar puesto que este post solo pretende ser de felicitación. Y no me gusta mezclar churras con merinas. Tiempo habrá.




Empezó fuerte este chaval con ese brutal tema de AC/DC titulado "Highway To Hell", poderoso (como lo es la canción), y donde su voz (aún con minúscula) encontraba especial acomodo. Lo bordó.

Highway To Hell - AC/DC (18-10-2012)




En la siguiente ocasión le tocó enfrentarse a David Ros. Se lo comió con patatas porque, en fin, el tema de Bon Jovi, "It's My Life", hay que reconocer que iba también más con la voz del albaceteño. Su actuación fue clamorosa.

It's My Life - Bon Jovi (1-11-2012)




A finales de noviembre llegó una nueva actuación de Rafa, y lo hacía con otra canción triunfante, con la que no podía fallar si la cantaba medianamente bien. Se trataba de la exitosa "The Final Countdown", de Europe. La voz desgarrada (que no del todo afinada) de Rafa con sus gritos cavernosos le valieron volver a triunfar. Hubo caras de todos los colores entre los llamado ahora coachs. Algunas dudas se cernieron sobre el jurado.

The Final Countdown - Europe (29-11-2012)




Rafa volvió a estar a la altura de las circunstancias con esa versión de ABBA llamada "The Winner Takes It All". Su poderío, su saber estar y moverse sobre el escenario, y de nuevo esos gritos peculiares que llegaban como desde el averno para comerse todo lo volvieron a coronar. Ahí Rafa fue La Voz. Recuperó lo perdido y ganó el programa, o casi.

The Winner Takes It All - ABBA (6-12-2012)




Repitió nuestro artista con Bon Jovi (que parecía apuesta segura, por popular), y esta vez lo hacía con la conocida "Linvin' On A Prayer". Se volvió a llevar el gato al agua, pero con una actuación que no gustó mucho en general entre la grey jevirrona y hardrockera. Las comparaciones son odiosas, pero el tema de BJ sobrevolaba la cabeza de todos y esa grabación de estudio con la voz inmensa del de Nueva Jersey superaba de todas todas la versión de nuestro Rafa. El hombre no afinaba, no llegaba y lo sabía. Pero cerró la actuación con garra y volvió a salir vencedor (de hecho, el público ya estaba en el bolsillo, hiciera lo que hiciera).

Livin' On A Prayer - Bon Jovi (13-12-2012)




Y llegó la gran final. ¿Rafa o Maika? Esas eran mis dudas, y mis deseos, porque deseaba de verdad que el rock saliese ganador de este concurso. Uf, Rafa fue a por todas y apostó esta vez por otro tema, el "Show Must Go On", de Queen, e intentó emular al gran Freddie Mercury. Era misión imposible, pero aplicó su estilo y al final llovieron los votos. El coro, por otro lado, se encargó de que su actuación fuese más lucida y no se notara tanto lo que no debía notarse. 

Show Must Go On - Queen (20-12-2012)


Como Caopolicán, Rafa portó el tronco de árbol el tiempo que hizo falta hasta quedarse solo. Y al final irguiose la alta frente del gran Rafa Carpena, para gozo del heavy, del rock y de los que habíamos sufrido tanto en los últimos programas. Por eso, enhorabuena.

ÁCS

2 comentarios:

  1. Aunque me alegro mucho por él y creo que nos va a venir bien a todos los rockeros/heavys/cosa de España, tengo que reconocer que yo no le habría elegido ganador. Para mi Neus era mil veces mejor y también Maika. En The Final Countdown desafinó muuuuuuucho y en la de Bon Jovi también, pero es que la inventada de letra que se pegó en The Show Must Go On me dolió muuuuuuuuucho... También se aprovechó de la versión de Stravaganzza del Hijo de la Luna sin mencionarlos siquiera y su voz, aunque muy buena, está sin domesticar. Curioso ganador de un curioso concurso. Espero que le traiga muchos éxitos, que crezca y que nos de muchas alegrías, eso sí.

    ABC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introduciendo el dedo en las distintas llagas, jaja. Bueno, a ver qué tal evoluciona el muchacho.
      Un saludo.

      Eliminar