viernes, 21 de diciembre de 2012

Los 10 mejores discos de 2012 - por Don Críspulo: Witchcraft con Legend en primer lugar



El amigo Don Críspulo (@DonCrspulo) ha accedido a dejarnos su lista con los mejores discos de 2012. Sí, "ha preferido hacerlo" y se lo agradecemos enormemente. Yo sabía que de ese gran conocedor del rock actual saldría un buen puñado de grandes discos del año que nos abandona en unos días. No nos ha defraudado, y como le he dicho personalmente, me encanta ver ese discazo de Witchcraft en lo más alto de esta gran selección. Gracias, amigo. Os dejo con sus palabras de presentación y con los jugosos comentarios al hilo de cada uno de los discos que nos recomienda. Por cierto, no os perdáis el de Howlin Rain, que a mí se me escapó.

Yo, que soy más viejo de lo que desearía, sigo asombrándome de la importancia que tiene el Heavy Metal en mi vida. Es verdad que nací más metálico que una caja de chinchetas, pero no deja de ser curioso que año tras año, el metal siga presente, y mucho, en aquello que escucho. Así que eso y la música con olor a establo y a vaca (mi otra pasión) es lo que predomina en mi lista del 2012.

[Cambiaría esta lista cada cinco minutos, seguro, pero creo que es mejor dejarla así. Quedan fuera discos muy buenso como los de Rush, Dylan, Neil Young, Jack White (sí, me gusta Jack White), Testament, Orange Goblin, Van Halen (muy bueno), Walter Trout y un larguísimo etc.].


Los 10 mejores discos de 2012 (para Don Críspulo):


1.- Witchcraft - Legend

Retro, pero sin fusilar; mirando hacia atrás, pero siendo original. El mundo no necesitaba más copias de Zeppelin y Sabbath. Mucha clase.


2.- Howlin Rain - The Russian Wild

Hablaba de clase, pues toma dos tazas. Rock, Soul, Blues, un poquito de Jazz y clase a toneladas. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un disco.


3.- John Hiatt - Mystic Pinball

Unos creen en dios, yo creo en John Hiatt y la verdad, me va muy bien. Hoy en día está, por derecho, en la liga de Dylan, Young o Waits. Muy grande este tipo.


4.- ZZ Top - La Futura

Debilidad personal. Los vi el año pasado en directo y todavía sueño con aquella noche. Me gustan hasta los andares y la producción bronca, sucia y saturada de Rubin ha dado en el clavo con los tejanos.


5.- Greenleaf - Nest Of Vipers

Guitarras crujientes, bajos desencajados y melenas al viento pero sobre todo canciones. Buenísimos


6.- Lincoln Durham - The Shovel Vs Howlin Bones

Deja que la música hable por sí sola. Échense a la oreja una canción como "Clementine" y disfruten.


7.- Buddy Miller & Jim Lauderdale - Buddy & Jim

El Dream Team de la música con olor a vaca y gasoil de tractor. Manual de lo que es la música americana del siglo XX hecho por dos genios.


8.- Overkill - The Electric Age

Conocí a Overkill en la época del Takin Over y me parecieron una mediocridad. Lo intenté de nuevo con Under the Influence y nada. Y desde entonces si te he visto no me acuerdo. Siempre les he reconocido el ser unos currantes del metal pero nunca les tuve por nada más... hasta este disco. No sé si es que me pilló con la guarda baja o con ganas de marcha, pero me parece una bomba de Thrash Metal de alta escuela. Muy superior a los discos de Kreator y Testament. Tiene un punto macarra, casi punk, que me pone muy cachondo. No sé, me parece cojonudo.


9.-The Sword - Apocryphon

Les dije antes que el mundo no necesitaba más imitadores de Sabbath. Les mentí como un bellaco. Desde luego si tienen el talento de una banda como The Sword... No es un disco tan bueno como el anterior, pero se disfruta mucho. Sencillo, directo, pero lleno de rincones por descubrir.


10.- Gojira - L´enfant Sauvage

A veces apetece. Apetece una ración de esas rompeorejas. He dudado si poner aquí este disco de Gojira o el de High On Fire pero he vuelto a escuchar "Explosia", el tema que abre este disco y se me han quitado las dudas. Brutalidad y clase a raudales.


5 comentarios:

  1. Respetable que su conocimento de Overkill sea limitado... pero yo le informo:
    HORRORSCOPE.
    Ya no hay excusa.
    Lo siento.

    De nada: el placer es mío.

    ResponderEliminar
  2. Respetable que su conocimento de Overkill sea limitado... pero yo le informo:
    HORRORSCOPE.
    Ya no hay excusa.
    Lo siento.

    De nada: el placer es mío.

    ResponderEliminar
  3. No podría estar mejor confeccionada la lista. Felicita a don Críspulo de mi parte.


    PD: Si mañana te tocara algo en la lote de navidad, acuérdate de este alma cándida de los madriles. Felices fiestas Angelín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juego mucho, la verdad: lo de rigor porque te lo ofrecen y el número que compramos los compañeros, jaja. Poca cosa. Eso sí, estaré toda la mañana pegado a la caja tonta.
      Felices Pascuas y hazla extensible a tu familia.

      Eliminar
  4. Se han quedao muchos en el tintero. The Cult, Rush, Marillion... pero bueno, los que están me han gustado muchísimo.

    Tomo nota sobre el Horrorscope de Overkill. El problema es que esta banda nació a la vez que Metallica, Anthrax, Slayer etc y se me quedó un poco en segunda fila. Le pondré remedio.

    Don Críspulo.

    ResponderEliminar