ZEPPELIN ROCK: Escritura de los días de la semana, los meses y las estaciones - ¿Con mayúscula o con minúscula?

domingo, 23 de diciembre de 2012

Escritura de los días de la semana, los meses y las estaciones - ¿Con mayúscula o con minúscula?



Sé que a veces nos asaltan las dudas sobre cómo escribir (con mayúscula o minúscula) los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones. Y aparecen tales dudas no porque la regla académica no sea clara, sino porque son tantas las veces que las vemos escritas de una manera u otra que al final es normal que el desconcierto se apodere de nuestra ortografía. Vamos a arreglarlo.


Ya digo que la Ortografía de la RAE es muy precisa: tales sustantivos deben escribirse SIEMPRE con minúscula. Así, escribiremos domingo, lunes, julio, agosto, primavera o verano (con minúscula). Ya veis qué fácil.

Bueno, otra cosa es que empecemos el enunciado con ellos: Lunes, 27 de septiembre o formen parte de un rótulo en que empleemos la mayúscula para resaltarlo. Esto es de cajón.

Existen, eso sí, expresiones referentes a fechas históricas, festividades, nombres de instituciones, etc. que requieren el uso normativo de la mayúscula como nombres propios que son: Primavera de Praga, Jueves Santo, hospital Doce de Octubre...

Los números que expresan años:

Y antes de cerrar la entrada, me gustaría apuntar otra falta ortográfica (de puntuación) que aprecio con demasiada frecuencia, y es la escritura de los números que expresan año con su punto correspondiente. La RAE es también clara en este apartado: deben escribirse sin ningún tipo de signo, espacio o punto entre los dígitos. De modo que lo correcto será escribir 2012, y nunca *2.012.

Hasta la semana que viene, amigos.

Todos los artículos publicados sobre ortografía los tenéis AQUÍ. Seguro que te interesan.

Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa profesor Angel!

    Me apunto a estas clases, quedan plazas?

    Clases especiales para bloggers, genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una iniciativa que ya lleva unos cuantos posts a sus espaldas. Me gustaría que hacerla cada domingo, que es un día más relajado. Si encima la peña toma nota de algunos de estos fallos comunes, todos colaboraremos para que (ejem) nuestra lengua reluzca esplendorosamente también por la blogosfera. Sí, quedan plazas y la matrícula es gratuita. Te quiero ver los domingos en primera fila, eh, ya que no vamos a misa, hermano, jaja.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un buen recordatorio, en verdad es de esas pequeñas dudas que a más de uno nos han dejado alguna vez pensando antes de continuar escribiendo. Te voté en Divoblogger. ¡Saludos desde el Neoverso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada domingo solemos traer por aquí un nuevo capítulo de ortografía.
      Saludos y gracias.

      Eliminar