ZEPPELIN ROCK: Los 10 grupos más sobrevalorados del rock - por Alberto García de Val

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los 10 grupos más sobrevalorados del rock - por Alberto García de Val



Ya lo avisó este participante en la encuesta sobre los grupos más sobrevalorados de la historia del rock que la semana pasada nos tuvo entretenidos (ver resultados finales). Xentrix (@AlbertoGarVal) ha querido explicar por qué había incluido en su lista (controvertida lista) algunos grupos que la mayoría no había contemplado como sobrevalorados. Hoy mismo en su blog personal, hacía públicas estas necesarias (a su entender ) aclaraciones. Y las ha querido compartir también con nosotros, cosa que le agradecemos desde aquí. Así que, sin más, allá van. Escuchémoslo; vale la pena, eso os lo aseguro.


por Alberto García de Val (Xentrix)

Hace unos días, se publicó en el blog Zeppelin Rock Sabbath una serie de listas de diferentes colaboradores, seguidores y anónimos que consistía en enumerar los diez grupos más sobrevalorados de la Historia del Rock.

Cuando estas listas se publican en medios, suelo huir de ellas o leerlas con la intención de echarme unas risas. Por lo general en las grandes revistas mediáticas no suelen mojarse a la hora de “atacar” a los grupos que les dan de comer. Lo que suelen hacer es precisamente lo contrario: ensalzarlos en listas desproporcionadas, bien por grupos o por músicos.

Hacer listas colaborativas en un blog, contando con la opinión de gente que escucha música, me parece muy interesante. Jamás se va a conseguir una opinión objetiva, pero creo que lo respetable de estas listas es precisamente el hecho de obviar la supuesta objetividad en detrimento de las opiniones personales sin intención de ocultarlo.

La lista de un único individuo (como, por ejemplo, la mía) no revela una verdad. No se la puede considerar ni como axioma, ni como dogma. En cambio, tal vez la lista común, que refleje una mayoría, se puede considerar lo más objetivo y plural al respecto.

Lo malo es que, por lo general, este tipo de listas suelen hacer bastante daño a los que consideren falacias incluir determinados nombres. A mí me resulta muy entretenido. Lo bueno es que la lista es extremadamente flexible. Si me preguntas dentro de un mes, seguro que cambio algún nombre.

Por otro lado, antes de pasar a presentaros mi lista y los motivos (he tratado de sintetizar), he de decir que hacer una lista de “Los grupos más sobrevalorados del Rock” es un poco ambigua, porque antes de nada hay que definir el término Rock. Si para hacer una lista ya hay que contar con imprecisión de una definición, empezamos con ciertas trabas. Basándonos en el amplio espectro del “Rock”, he de decir que jamás incluiría un grupo de Heavy Metal en esta lista, ya que creo que de por sí el Heavy Metal ha estado infravalorado durante los últimos años en detrimento del Rock, que ha estado sobrevalorado en ciertos aspectos y se ha usado incluso la etiqueta para poder vender algunos grupos. Si se hiciese una lista en este sentido de otros estilos, estaría dispuesto a tirar de la manta.

También quiero dejar claro que en esta lista no he pretendido dar a entender que he estimado enumerar los peores grupos de la Historia del Rock.


Rolling Stones

El primer puesto se lo lleva Rolling Stones porque nunca me han gustado, jamás me han llamado la atención y porque, a parte de Satisfaction, Sympathy for the devil y Angie, no conozco nada más de esta gente... y mira que son famosos. Sí que he oído más cosas, como es lógico, pero me he quedado como estaba: ni me he molestado en indagar qué era o como se llamaba la canción ni he sentido curiosidad. Indiferencia absoluta.

El espectáculo y los directos tan apasionantes que puedan realizar no me dan más motivos para creer en su música. Si tienes medios, el espectáculo está asegurado.

Musicalmente creo que tienen más nombre de lo que realmente han aportado a la música.


The Beatles

No me tiembla el pulso al defender esta segunda posición. Y si no es el primero es por un motivo muy sencillo, y es que The Beatles tiene un mayor número de canciones que me gustan que Rolling Stones. La contienda la ganan muy sobrados, la verdad, pero eso no quita que, de una abultada discografía se salven los mismos "Best of" que las compañías sacan cada Navidad para hacer caja y que, variando el orden, aparezcan (obviamente) los mismos cortes.

Como añadido, no sólo tenemos a un grupo de un puñado de éxitos (ojo, que lo bueno es muy bueno), sino que las canciones que no son tan buenas, suelen ser bastante aburridas, en otros casos ñoñas e incluso hasta malas con avaricia.

Que tuvieron la suerte de vivir una época muy concreta es algo innegable.


The Doors

Que yo entiendo que a alguien le pueda gustar este grupo, de verdad... pero ¿a tanta gente?

La excentricidad siempre ha vendido discos, pero enseñar el pene jamás salió tan rentable.

Los fans de la banda saben que Jim Morrison era el cantante, pero ¿también saben el nombre del bajista? Y digo esto suponiendo que The Doors tenían un bajista.

Lo de las drogas, las felaciones mientras grababa la voz, el sexo libre y todo eso, para mí no es música.

Matar a tu padre y violar a tu madre es muy freudiano pero, profundo, lo que se dice profundo, más bien poco.

...Que no.


Nirvana

Tampoco derrocho simpatía por este grupo, todo hay que decirlo. Lo cierto es que no sabría decir el motivo: es algo irracional.

También sucumbí en su momento a la locura del "Smells like teen spirit" y Nevermind.

La diferencia es que aquella locura pasajera me duró apenas dos escuchas. Lo suficiente como para darme cuenta de lo lineal del disco, de lo machacón, cansino y repetitivo. Yo no encontré talento. Sí que vi un buen "pelotazo".

Que los fans siempre hayan dicho que el primer disco es infumable y el tercero muy flojo, es más que suficiente. Tres discos y dos malos según los fans. Y el bueno me parece cansino.

Si con todo esto obtenemos tres discos "unplugged" en directo y cuatro recopilatorios, apaga y vámonos. Vender por vender.


Dire Straits

Recuerdo los vídeos de esta gente todo el día en la tele, machacando y machacando. Y Mark Knopfler hablando con su micrófono, en lo que se tornaba un soliloquio bastante aburrido. Cantar, lo que se dice cantar, más bien poco. Como guitarrista jamás aportó gran cosa, excepto la marca asociada a un nombre.

A día de hoy pocos hablan de Mark Knopfler como guitarrista, ni se mienta a Dire Straits. Que tiene muchos seguidores es evidente y lógico. No estoy defendiendo que sean un mal grupo. De lo que estoy hablando es de los grupos más sobrevalorados. Dire Straits es uno.


Kiss

Sí que reconozco que Kiss tiene unos cuantos temas épicos... No estoy muy seguro de que esos temas sean todos suyos, ni me apetece indagar en algo que me da igual, pero para solucionar el tema de la composición ya tenían a quien les proporcionó un buen puñado de grandes hits: Desmond Child.

Lo de ir de duros poniendo morritos, pintarse como si fuesen a tocar Black Metal y tanta parafernalia y maniobras de marqueting es algo con lo que no comulgo.

Que hagas Hard Rock, Glam, Pop o lo que te de la gana, me parece muy respetable, pero que vayas de tipo duro para vender una imagen que no se corresponde con la música, es algo que no entiendo muy bien.

A mí Kiss me parecen discípulos directos de Abba. La diferencia es que Abba me gusta tal y como son. Kiss no.


U2

Lo cierto es que, musicalmente, U2 me inspira cierta indiferencia. Creo que podría decirse que los incluyo como Rock por reconocerles cierto mérito. Su música no me ha transmitido más allá de un par de canciones.

Que hagan giras multitudinarias llenando enormes recintos a precios abusivos es algo que jamás he entendido. Que después la gente aplauda a Bono por hacer política y desprenderse de dinero que le sobra y que sale del bolsillo de los que aplauden es algo que se me torna muy irónico.

Sus últimos discos tampoco es que hayan sido muy brillantes.


The Who

The Who es una banda que conozco por C.S.I. y las innumerables versiones que se han hecho de ellos. Cuando escucho la original siempre pienso que han debido componer canciones para que otros hagan versiones mejorando al primero. Como es evidente, su nombre ha estado presente en conversaciones mucho antes de que se usasen sus canciones para diferentes series. Nunca he pasado de un par de canciones. En cualquier caso, la canción editada en los créditos iniciales de C.S.I. Las Vegas es mejor que el original, a mi modo de ver. Su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos no mejoró la imagen que tenía de ellos.


Ramones

Junto con Rolling Stones, probablemente el logotipo más conocido y más comercializado de la historia de la música. Musicalmente, un grupo aburrido hasta la saciedad.

Original, único e inimitable. Eso lo reconozco. Pero cada vez que he escuchado alguna de sus canciones, siempre me quedo esperando a que ocurra algo. Pero no: me quedo a medias, y con una sensación de quedar paralizado, sin poder moverme, como si estuviese encerrado en un habitáculo muy pequeño. En mi discografía no hay cabida para esta banda. Ni la habrá.


AC/DC

Si incluyo a AC/DC es más bien por una cuestión de principios, porque la verdad es que me gustan. Pero de una forma práctica, no fanática. Me gusta un buen puñado de canciones, no de discos.

Back in black, evidentemente, es un discazo de principio a fin. No hay nada que objetar.

Blow up your video es otro discazo. Tal vez no está a la altura de Back in black de forma global, pero “Heatseeker”, “Kissin´ dymite” o “This means war” son auténticos temazos. Otra cosa a parte es que “Two's up” sea probablemente la mejor canción compuesta por AC/DC, y eso ya es mucho decir…

El problema es que, en una discografía tan dilatada (ísima) no haya lugar a la sorpresa, empobrece mucho un grupo. Un doble recopilatorio resume la carrera de la banda. Ni que decir tiene que el recopilatorio estaría más cercano a lo divino que a lo terrenal.

©Alberto García de Val

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...yo pasaba a saludar jejeje... de la lista mejor no comento nada ... y ya e paso ;D

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no conoces la obra orginal de The Who. Juzgar a un grupo por unas poquísimas canciones que aparecen en una serie de televisión, que no representan toda la dimensión de la obra de un grupo, te descalifica completamente. Te lo digo sin acritud. Te invito a que escuches a The Who. Cambiarías de opinión seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, de verdad. Pero mi negativa es tajante.
      Hazme una lista de grupos que no te gusten y, si coincide que alguno me gusta y te exhorto a escucharlos "porque ellos lo valen", me dirás que no.
      Lógico.
      Del resto de grupos tampoco he escuchado demasiado, como he dejado claro. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Porque son míticos? ¿Porque son grandes? ¿Porque son leyenda? ¿Ves donde quiero llegar?

      Es que, incluso, no digo que pudiese llegar a cambiar de opinión... es que una cosa no quita a la otra:
      Un grupo de estadios es un grupo sobrevalorado. Por definición.

      Lo que está claro es que nadie va a estar de acuerdo con esta ni con ninguna lista que se proyecte con ánimo de crítica. No he encontrado a nadie que me diga que está de acuerdo al 100% conmigo. Lo máximo ha sido un 80%.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Un grupo de estadios es un grupo sobrevalorado. Por definición" ¿estas seguro de esto? ¿no crees que deberías sopesar esta frase un poco?

      Por otro lado...a ver si lo he entendido bien..."The Beatles" y "The Rolling Stones" sobrevalorados? Dos pilares de la música actual (pop, rock y lo que quieras), germen de cientos o miles de otros grupos, dos grupos que ocupan siempre los primeros puestos en listas de las mejores canciones o los mejores discos y que de forma objetiva y basándose en hechos reales se puede considerar que han influenciado en la historia universal y tu los consideras sobrevalorados?

      Y ademas pones a los Stones en el primer lugar, te atreves a dejar por escrito que no te has molestado en investigar sobre ellos y basas tu juicio solo en 3 de sus canciones "mainstream" que conoces y la primera argumentación que pones es literalmente "porque nunca me han gustado"?

      y de los beatles afirmas que solo tienen un "puñado" de éxitos?

      creo que deberías replantearte algunas cosas, sobretodo si es que de verdad te consideras un amante de la música. Porque yo, simplemente leyendo este articulo "ni he sentido curiosidad. Indiferencia absoluta." (palabras tuyas) así que así, sin leer nada mas escrito por ti, podría llegar a conclusión de que no tienes ni idea de lo que estas hablando.

      Eliminar
  4. Es evidente que tratas con música que no te gusta, y, por ello, sueltas expresiones como "un puñado de canciones". No has escuchado a fondo los discos. Hablas de " lo que los fans dicen", y no hablas en base a lo que dictan tus oídos. Deberías hablar algo de los riffs, la composición, la estructura, las letras; deberías mencionar canciones, nombres de discos. Qué paupérrimo análisis. Se supone que esto es una página de música, pero no hablas de ella en todo el artículo. Es penoso.

    ResponderEliminar
  5. En segundo lugar, no trates de hacerte el extraño, el exquisito. La experiencia me ha demostrado que aquellos seres son, por lo general, falsos.

    ResponderEliminar
  6. Me he dado cuenta de que has eliminado comentarios. ¿por qué será? -no escribieron lo que te gustaba y tuviste que ELIMINAR ¿? :P -¿Cuáles son tus bandas favoritas? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nunca se eliminan comentarios. Lo que se hace, siguiendo una política con la que imagino que estarás de acuerdo, es no publicar los comentarios abiertamente ofensivos (más aún si llegan de alguien que se esconde tras un "anónimo"? Saludos.

      Eliminar
  7. Amigo mío ganar notoriedad escribiendo cosas absurdas puede ser contraproducente
    Sobrevalorar a las bandas que mencionas solo porque tu desconocimiento así te lo ordena es atrevido de tu parte y premio por ello ,pero como consejo de buena onda compra más discos no los de Bilboard o series de televisión, no compres discos en supermercados ve y patea las verdaderas tiendas de discos habla con los dependientes y ahora que tienes la suerte del internet(no Wikipedia) navega que hay vida después de Led Zeppelin o Black Sabbath y no juzgues con pose de sabelotodo para ser juzgado saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que quieres que te diga, yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice el autor.
      Si hablamos de calidad, el grupo mas sobrevalorado para mi son los rolling. Y si no escucha un solo de keith richards en directo.
      Los beatles estan bien, tienen cosas buenas como get back o don't let me down, pero me vas a decir que yellow submarine es la leche? Obladi oblada quiza? Y son de las mas conocidas.
      Despues tenemos al genio, inigualable e incomparable Mark Knopfler, el hombre que haciendo pinza en las cuerdas de una guitarra con dos dedos se ve que supero a jimi hendrix, o a bb king (notese la ironia).
      No estoy de acuerdo con the doors, o AC/DC, pero es su opinion.
      Y por cierto, un grupo que escuchando sus exitos se te quitan las ganas de ahondar mas, es que esta sobrevalorado, y me refiero a the who.

      Eliminar
  8. Tu post es una mierda , para hacer un top de bandas sobrevaloradas debes escuchar todas sus discografias y conocerlas bien para poder dar una opiniòn clara.

    ResponderEliminar
  9. Vaya,nada en tu contra,entiendo que es tu opinión personal ,pero the doors o the who,vaya,principalmente the who,me dolió solo de pensar que una persona piense eso de ellos,con tremendo tommy y tremendo quadrophenia ,nunca podría decir eso de ellos,escuchar love reign o'er me al final del album hace que se me erize la piel ,algo que no cualquier grupo puede hacer!! solo falta que despues incluyas a pink floyd ,ahi si que te la cagas!! saludos!

    ResponderEliminar
  10. De verdad que no tienes ni idea de música, que los Beatles solo tienen unos cuantos éxitos? Que el primer disco de Nirvana es "infumable" y el terceroes malo?que los stones solo tienen sympathy for the devil, satisfaction y poco más, Dire Straits...
    Los Beatles son uno de los grupos más grandes de la historia y tienen una discografía impresionante. Los Rolling si que tienen algún disco que no es tan bueno, pero Let it Bleed, Out of our heads, Sticky Fingers...
    El Bleach de Nirvana es un disco impresionante, para mi a la altura del Nevermind y superior al In Utero, School, Love buzz, About a girl, Negative Creep. El Nevermind lineal? El Nevermind es uno de los 10 albums más grandes de la historia. Escucha el MTV unplugged anda. Dire Straits, por donde empezamos con Dire Straits, Mark Knoppler es un virtuoso, uno de los más grandes de la historia, Brothers in arms es tremendo. The Doors es algo más que Jim Morrison, Ray Manzarek es un teclista impresionante, Ridders on the storm, The end, Love me two times... son temas impresionantes. Por cierto, los Doors no tenian bajista, en los discos los bajos eran grabados por un músico de estudio y en directo de los bajos se encargaba el teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The doors usaba a jerry scheff bajista de elvis presley, el Rey, desde 1969 a 1977 y haciendo historia con elvis en discos y conciertos historicos ejemplo : concierto elvis aloha from hawaii via satelite 1973 visto por mas de 1000 millones de personas en directo en 40 paises y primer concierto via satelite de la historia y el mas visto de todos los tiempos!! igual el disco del concierto numero 1 en todo el mundo superando en su momento a Dark side of the moon de pink floyd)

      Eliminar
  11. faltó led "plagios locos" zeppelin <3 con au increible capacidad de no componer nada y solo robar las canciones a musicos afroamericanos ;)

    ResponderEliminar
  12. Tu nota venia bien hasta que nombraste a The Who. Ahí me di cuenta que no tenes la menor idea de lo que es el rock. Creo que junto con Jimi Hendrix, Frank Zappa y Jethro Tull, los Who son lo más grande que ha dado el género, seguidos luego por los Doors, Creedence, Santana y el resto. Grandes también Jefferson Airplane, aunque relegados a un segundo plano. Coincido con lo de los Stones y los Beatles, pero realmente, arruinaste la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The who es la banda mas sobrevalorada de la musica es una mala copia de the kins ninguna cancion numero 1 solo un par de canciones conocidas i para figurar asian idiotezes como romper sus instrumentos inverves

      Eliminar
  13. Me parto.. hablar así de los Beatles es como no tener ni idea de lo que dices. Supongo que no todo el mundo tiene la capacidad de análisis musical y del contexto de la época en la que triunfaron.

    Con mucha pero que mucha experiencia como compositor e intérprete de cantidad de estilos musicales puedo decirte que los Beatles fueron únicos e innovadores , verdaderos genios que supusieron un antes y un después en la música, en general... No sólo se sacaron estilos de la manga (si, estilos) sino que se pasearon de lo más ñoño con Yesterday (por ejemplo) a lo más cañero como Helter Skelter y/o original como Tomorrow Never Knows (entre otras) haciendo verdaderos temazos que crearon un camino a seguir.

    Cultívate un poco...

    ResponderEliminar
  14. • Coincido con casi todo lo propuesto, excepto por AC/DC. Estos tienen muchos temas fabulosos con unos ritz de guitarra increíbles, un estilo inconfundible y una gran puesta en escena.
    • Rolling Stone solo tiene el carisma de su cantante con el público, pero la calidad de los músicos y canciones normalitas, con algunas excepciones. Nunca entendi porque fueron tan famosos.
    • The Beatles, tiene muchas canciones conocidas, muchas me gustan, posiblemente grandes compositores, tenían su carisma con la gente, pero como cantantes y instrumentistas normalitos.
    • Dire straits tiene temas que me simpatizan, los tipos me caen bien, pero coincido que no tiene ni un gran cantante, ni un gran guitarrista, simplemente es de esos artistas que uno sabe que no son muy buenos, pero nos sentimos identificados con ellos por un no sé qué no sé dónde.
    • The Door fue famoso en EEUU y en el mundo después de la película con Val kilmer, su mayor éxito fue un plagio, musicalmente normalito.
    • Kiss es puro marketing, temas pegajosos y calidad normalita. Confieso que de niño me gustaban por lo llamativos.
    • Con The two me ha pasado lo mismo que a ti, no me convoca, aunque haga el esfuerzo de escucharlo a ver si entiendo su reputación de banda icónica y nada pasa, no tiene muchos temas exitosos, posiblemente han influenciado en otros artistas y eso es respetable.
    • U2 tiene mucho éxito acumulado y los músicos no me parecen malos, pero es más pop que rock. De ellos solo me inspiran las obras de solidaridad de Bono.
    • De Nirvana conozco poco, solo los 2 o 3 temitas que sonaron en radio, más no me ha seducido investigar.
    • Igual esto es solo impresiones, opiniones parciales de un ámbito sin verdades absolutas. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que uno sabe que no son muy buenos" Literalmente su sección rítmica es impecable. Los teclados son buenos y la guitarra te hace llorar. Escuchate el "Alchemy" si no me crees.

      Eliminar
  15. Por Dios lo que hay que leer, para opinar primero tenes que haber escuchado mucha música, no es por nada pero decir sobre valorado a The Beatles (lo mas grande que jamas haya existido) en una pagina que se llama zeppelinrockon, como que el chiste se cuenta solo. Y Aguante Nirvana

    ResponderEliminar
  16. Coincido totalmente con el análisis XD claro que para todo hay fanboys

    ResponderEliminar
  17. Sobrevalorados son led zepellin los reyes de reyes del plagio se isieron famosos con el trabajo i esfuerzo de otros pinkfloy sus canciones son mas aburridas i curan el insombio rolling stones lo mismo de nada mas 60 años the who nunca tuvieron una cancion numero 1 i para figurar asian idiotezes como destruir sus instrumentos esas bandas son sobrevaloradas pero the beatles nunca son la banda que sentaron las bases del rock mundial para el resto de bandas i solistas fueron pioneros i primeros en muchas cosas relacionadas a la musica i tuvieron mucho exito i camciones numero 1 a nivel mundial

    ResponderEliminar
  18. ¿Quieres decir que te gusta la música? ��

    ResponderEliminar
  19. DE ACUERDO con el autor 100% por 100%....faltaba incluir queen.....es verdad que gustan esos grupos a gente especializada o NO....pero son el resultado de demasiado marketing....llamar la atención para generar polémica en torno al artista siempre fue un negocio en la música...bueno en todo lo que sea espectaculo....muchos se sentiran ofendidos por este articulo; pues no hay problema el autor ya debe saber muy bien que estamos en la epoca de "los ofendidos"...saludos, excelente articulo.

    ResponderEliminar
  20. "tuvieron suerte de vivir en esa época" Los Beatles ERAN LA ÉPOCA. Te puede gustar o no, pero es la realidad.
    Todas razones de mierda. A uno le pueden gustar estos grupos más o menos. Pero no andes espolvoreando tu "están sobrevalorado" con "no me gusta". Algunos si están algo sobrevalorados. Pero estos grupos son grandes por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por buen marketing, y nada mucho más lejano a solo eso.
      Sería irrazonable justificar que son buenos grupos porque le gusta a mucha gente o porque a tus viejos los escuchaban.

      Eliminar
  21. No entiendo muy bien los criterios en los que te apoyas en la sobrevaloración. Por tus comentarios en algunos de los grupos mentados veo que la formación musical que debes tener es básica o a lo sumo de nivel interprete, o al menos no se ve un acercamiento armónico, melódico, tímbrico o rítmico por ningún lado. Muchos de esos grupos mantienen unas características técnicas más allá de adjetivos como 'épico' o me dejan 'indiferente' y que son la base de que de manera racional o irracional incremente su mercado y seguidores. Aquel que da una opinión sin un criterio, simplemente expresa sus emociones.

    ResponderEliminar