ZEPPELIN ROCK: Tarjetas postales antiguas de España - La colección privada de Laura y Paco

sábado, 2 de junio de 2012

Tarjetas postales antiguas de España - La colección privada de Laura y Paco


Antigua catedral de Cuenca

Laura Valeriano Martínez y Francisco de la Torre de la Vega tienen una afición maravillosa, especial. Ellos coleccionan postales. En realidad, coleccionan muchas otras cosas, pero donde de veras está centrada su atención es en las tarjetas postales. Son de esas cosas que comienzan como un juego y terminan por convertirse en un trabajo, pero un trabajo ameno, gustoso, que posee la virtud de alargar ese tiempo dorado de la juventud (y la niñez), que es cuando se engendran de verdad esas peculiares aficiones como lo es la del coleccionismo. Quien ha probado sus mieles sabrá que es algo que termina enganchando, porque el coleccionista aspira a esa inusual quimera de aprehenderlo todo, en una indefinible búsqueda de la fuente de la edad o de la inmortalidad, pero sobre todo se trata de la idéntica mistérica fuerza que empujó a los primeros enciclopedistas a embutir el mundo en unos libros.

Laura y Paco se conforman con tener un museo en casa, valiosísimo tesoro (poridad de poridades). Con el tiempo han conseguido reunir unas 50.000 postales de todo el mundo, aunque especialmente ellos se han interesado sobre todo por las españolas, teniendo predilección por aquellas de la zona castellano-manchega, aparte de las relacionadas con algunos campos temáticos como son el Quijote, la realeza, las catedrales o la tauromaquia. Cuando se llega a tener una colección tan vasta, lo más inteligente es limitar el campo de acción, centrarse en aquello que de verdad le interesa a uno, aquello que impida que la colección se derrame por sus bordes como una especie de volcán en continua erupción para el que es inútil levantar tapias. De esta manera, las piezas, de un número cada vez más reducido, se convierten y preciados y codiciados tesoros. Esa utopía de querer poseer todo (el mundo entero si fuese posible) queda reducido a un campo de acción en el que jugar las mejores bazas, en el que batallar por salvar un peón central o matar definitivamente a la dama. Algo que permite su estudio, cosa a la que no han renunciado estos cazadores de mariposas con su pizca de entomólogos; es más, a ello se han dedicado en la última época, desplegando unos conocimientos envidiables en terrenos de autoridad en los que únicamente los especialistas saben moverse con soltura. Sus diversas publicaciones dan entera cuenta de lo que hablo.

París 1889 (anverso)

Antes las postales no tenían imágenes (entero postal) y se utilizaban para transacciones comerciales. Hasta que a alguien se le ocurrió estampar una imagen y enviarla a los conocidos, como el caso de la Torre Eiffel. En la segunda planta la comprabas, la escribías y la enviabas desde allí. Había nacido el coleccionismo de postales, una afición que a principios del siglo XX era todo un fenómeno social. [Texto de Francisco de la Torre]

París 1889 (reverso)

Desde agosto de 2002 lleva abierta la página en la que exponen parte de su colección y parte de sus conocimientos. Se llama tarjetaspostales.net y animo desde este mismo momento a visitarla. Como ellos mismo dicen, tarjetaspostales.net es todo un lugar de encuentro para coleccionistas, seguidores y aficionados a la tarjeta postal antigua. Un lugar sin duda en el que perderse. Perdámonos entonces en ese bosque para salir renovados, con ánimo y emociones nuevos, y sabiendo un poquito más: ellos tienen mucho que enseñarnos y no les duelen prendas el hacerlo. ¿Por qué negarnos, entonces, a seguirlos en sus palabras, o en ese regalo que nos hacen cada vez que "cuelgan" una nueva postal para el disfrute de todos?

En la página tenéis diversas pestañas, de las que quisiera dar cuenta aquí abajo.


1) La colección:


"En la actualidad tenemos más de 50.000 tarjetas. Las hemos reunido adquiriéndolas en mercadillos, rastros, almonedas, tiendas de coleccionismo, webs, subastas presenciales, por correo y online, y con el método tradicional de intercambiarlas con numerosos coleccionistas. Tenemos postales con ilustraciones de vistas de monumentos, ciudades y paisajes, a parte de todos los rincones de España, de casi todos los países del mundo, y de diversa temática: artistas famosos del cine, la televisión y la canción, tarjetas satíricas, eróticas, exposiciones, publicitarias, artísticas, automóviles, aviación, barcos, castillos, trenes, eventos, acontecimientos, familias reales, fantásticas, folklore, guerras, ilustradas, militares, políticas, religiosas, deportivas, etc. Aunque nos gusta la buena tarjeta, sentimos predilección por lasantiguas de Cuenca, Toledo, Castilla-La Mancha, Familias Reales, Tauromaquia, Catedrales, Imágenes Religiosas y Guerra Civil Española".

Me cuenta Francisco que tanto él como Laura son naturales de Cuenca, pero que el destino los ha traído a Toledo y en la capital regional llevan viviendo ya la friolera de 19 años. ¡Qué hermoso, dividir la vida entre dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad! Un suerte, desde luego, como dice Paco. Debe de ser algo que estimule ese afán por recoger esas fotos y postales antiguas de entorno tan maravilloso.

También me aclara que fue Laura la que lo inició en el "negocio", pues ella había sido coleccionista desde siempre de postales y calendarios, aparte de todo lo que estuviera relacionado con Cuenca y su historia, que, al parecer, conoce como nadie.

Y enseguida me habla de esa colección que supera el número de 50.000, como decimos, de todas las épocas, formatos y de todos los países del mundo. Y añade unas cuantas notas sobre cómo nació esa página www.tarjetaspostales.net en 2002, una web pionera, pues fue la primera en España especializada en este tipo de coleccionismo. Y, claro, fue entonces cuando empezó a escanear esas postales y a documentarse sobre su historia. ¿El problema? Que, como nos dice Paco, "empiezas por postales y acabas coleccionado fotografías, estereoscopias, grabados, cromos, programas de cine, libros, etc.". Aunque su interés se ha centrado mayoritariamente en Cuenca, en sus postales y fotografías antiguas: "Hay poco material, con lo cual, cuando sale algo, la emoción es mayor". Lo entendemos.



Nos cuenta además Paco cuáles han sido los medios de los que se han servido para adquirir tamaña colección: "Las postales y resto de material las hemos ido adquiriendo en nuestros viajes, mercadillos, intercambios, tiendas especializadas, librerías de viejo, almonedas, anticuarios, ferias de antigüedades, papel antiguo y, cómo no, por internet en estos últimos años, vehículo que ha reactivado el coleccionismo en general". Y añade: "Cuando entra una postal en casa, la catalogamos, anotamos si tiene algo interesante y la archivamos. Las antiguas las tenemos en álbumes y el resto en cajones".

Y cree interesante hablarnos del valor de estas postales (yo encantado, porque sigo aprendiendo):

"¿Cuánto vale una postal? Pues depende. Al no estar este tipo de material catalogado como los sellos, por ejemplo, no hay un precio establecido ni regulado. Te puedes encontrar una postal que es una joya por un euro, o por una “piedra” (llamamos piedras a las postales o fotos que sale sólo un edificio) te piden una pasta. No obstante, su precio va a depender de su estado, de su antigüedad (anteriores a 1906, sin reverso dividido, o posterior, reverso dividido), si están circuladas (son más apreciadas las que se matasellaron antes de 1900), si llevan los sellos y los matasellos, si están escritas, si aparece gente (animadas) o no, si lo que ves en la imagen ha desaparecido, o no, si la serie es numerada... y si son editadas en serie o fotográficas. Estas últimas son las más buscadas y valoradas al provenir del negativo original, de un fotógrafo profesional, y no hacerse en serie.

No obstante, no hay que perder la cabeza. Postales se hicieron miles a finales del XIX y principios del XX, y la experiencia dicta que una determinada tarjeta puede aparecer de nuevo. Pero si esa misma experiencia te dice lo contrario (aunque no suela ser así), es cuando el coleccionista tiene que echar el resto".

Por eso, Laura y Paco acuden a las ferias de anticuarios, con la intención de "cazar" una buena pieza. Suelen regresar con los morrales vacíos, pero la esperanza nunca se pierde, y es la que les empuja a acudir de nuevo a la próxima feria, siempre lanza en ristre.


2) Historia:


Pulsando en esta pestaña, el lector tendrá acceso a una breve historia de la tarjeta postal: recorrido por las diversas etapas desde su nacimiento hasta la actualidad, acompañada de un bibliografía esencial.


A continuación, relaciono una serie de temas en los que los autores han centrado su interés. Las hago acompañar con algunas muestras que Paco nos envía amablemente.


3) Tauromaquia:



Bombita


4) El Quijote

Don Quijote en las máquinas de coser Singer


9) Familias reales

Alfonso XIII

8) Catedrales, patronas y patrones

Cuenca (catedral vieja)

5) Cuenca: 

Aquí el lector podrá navegar mediante un plano por los distintos lugares de interés de Cuenca y sus respectivas postales, además de un amable paseo a pie con información detallada de cada uno de los pasos del itinerario.

Dos son los libros en los que los autores han participado como coautores activos, ambos relacionados con su ciudad natal. El primero es un hermoso ejemplar que lleva el título de Tarjetas postales de la ciudad de Cuenca 1897-1936



Y estas son algunas postales de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, patria de Paco y Laura, que me envían, de las muchas que obran en su poder.



Anverso

Esta es una de las pocas de Cuenca circuladas en el siglo XIX, la número 53 de Hauser y Menet – Madrid (los introductores de la tarjeta postal en España). Titulada: Orillas del Júcar. Está circulada (se envió) de Barcelona a Amberes el día 8 de junio llegando a Amberes el día 10 (dos días). Está franqueada con tres sellos de 2 céntimos, verde, de Alfonso XIII, tipo pelón (se conoce así por el pelo del rey) [Texto de Francisco de la Torre].

Reverso


Otra de las publicaciones es esa Fotografía Estereoscópica de Cuenca (1858-1936). Las fotografías más antiguas realizadas en Cuenca, se hicieron en formato estereoscópico, que al visionarse con un estereoscopio se aprecia en tres dimensiones (3D). Una joyita para coleccionista.



Este vídeo pretende ser una presentación de ese libro para el que sus autores han seleccionado algunas de las fotografías estereoscópicas que pueden verse en la publicación. Vale la pena echarle un vistazo.




Por último, os dejo con algunas muestras de tarjetas postales sobre los temas que principalmente centran la actual atención de Laura Valeriano y Francisco de la Torre. Disfrutadlas, y no olvidéis pasaros por esa dirección tarjetaspostales.net si queréis saciaros.


6) Toledo: 


Paseo postal en blanco y negro, en el que Paco nos sirve de cicerone de lujo.

Toledo

Toledo

Palacio de Santa Cruz (Toledo)


-     Esta del mendigo es de Kaulak (Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, también llamado Dalton Kaulak o simplemente «Kaulak» ), sobrino del político homónimo, gran fotógrafo real. [Texto de Francisco de la Torre]



7) Postales antiguas de Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina (Ciudad Real)

Puertollano (Ciudad Real) (Anverso)

Puertollano (Ciudad Real) (Reverso)


Valdepeñas (Ciudad Real)

Madridejos (Toledo)
Esta de Loty, fotógrafo francés que fue contratado por el Ministerio de Turismo para hacer fotografías de toda España que se publicaban en folletos, postales, libros y posters de turismo sobre 1930 y posterior a la guerra civil. [Texto de Francisco de la Torre].


Albacete (Calle Mayor)


Ciudad Real (Estación del Ferrocarril)

Albacete (La Feria) (Anverso)

Albacete (La Feria) (Reverso)

Guadalajara (dirigible)

Guadalajara (Tipos)
En las tarjetas antiguas se escribía junto a la imagen o incluso sobre ella ya que la normativa reservaba el reverso sólo para el sello y los datos del destinatario. En 1906 se generalizó en España el reverso partido. La imagen ocupó todo el anverso reservándose el reverso para los sellos y un lado para el mensaje y otro para la dirección del destinatario. [Texto de Francisco de la Torre].




En la web, podrás encontrar también un interesante enlace a una página sobre los antiguos cines de Cuenca junto a una colección de programas de cine, legado familiar de la familia de Francisco.

Ángel Carrasco Sotos

5 comentarios:

  1. Vaya trabajo tan impresionante el de esta pareja.
    Yo soy de las que nunca acabaría una colección, bueno, no la empezaría por mi poca constancia.
    Grandísimo trabajo.
    Cuando les veas, les felicitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu parte, Towanda, aunque Paco no debe de andar muy lejos. Luego te lo paso.
      Desaparecida te veo últimamente.
      Un abrazo (ves).

      Eliminar
  2. Ángel, agradecerte de nuestra parte tu interés por este tipo de coleccionismo y por el impecable tratamiento que le has hecho, tocando todos los "palos" con mucha elegancia. Escribes muy bien amigo cosa ya que sabíamos tus seguidores. Muchas gracias.

    Gracias Towanda. No es necesario acabar algo para coleccionar, en eso consiste en que no hay fin ..... Todos, aún siendo incoscientes de ello coleccionamos cosas. Seguro que tienes libros, discos, fotos, películas, etc ... De ahí un paso a ir más allá si en un momento dado te interesas por un autor en concreto, un grupo o una marca de perfume. La diferencia entre tener y colección implica la gestión de tu tiempo libre. Todo es empezar y los resultados son muy gratificantes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Yo tengo una 20 twrjetas postales de tauromaquia. Del bombita, posadas, minuto, algabeño, vicenta pastor, pepete, machaquito, manolete y varios mas. Si alguien esta interesado os dejo mi movil. 619887011

    ResponderEliminar
  4. hola soy paco de Alcoy . os felicito por el esfuerzo tan grande de tener una colección tan grande de postales , yo colecciono postales de Alcoy y de alicante la mas antigua que tengo de 1897 .Gracias a los fotógrafos y de su forma de ganarse la vida hoy por hoy tenemos la virtud de ver unas postales de mas de cien años de toda España y del mundo .

    ResponderEliminar