ZEPPELIN ROCK: Oker - Burlando a la muerte (2011): rock ochentero de primera

martes, 19 de junio de 2012

Oker - Burlando a la muerte (2011): rock ochentero de primera



Los madrileños Oker se dieron a conocer en 2009 en el albero del rock nacional con un EP de cinco temas titulado Dale Caña en donde dejaban ya marcadas sus señas de identidad. Formados en marzo de 2008, el grupo ha dejado dicho (y es algo comprobable pinchando en cualquier canción también de este Burlando a la muerte (2011)) que sus pricipales influencias están en el "heavy macarra ochentero español y callejero", de modo que escuchándolos uno viaja a esa edad de oro del heavy patrio en el que grupos como Obús, Panzer, Sobredosis, Banzai, Barón Rojo, Santa, Ángeles del infierno, Evo, etc. campaban a sus anchas como patrullando las calles. Quien sienta nostalgia de ese buen rock de los 80, el genuinamente español, les aseguro que escuchar a Oker le puede resultar toda una delicia (o un reencuentro): lo hacen bien, con ganas de dar caña y os garantizo que disfrutaréis con sus riffs con garra, potencia en sus bases melódicas, y una voz, la de Xina, que recuerda a la Azucena de Santa. De lujo. Me recordaron también a ese otro grupo llamado Döria que lo hace fenomenal también.



Y entrando en Burlando a la muerte, lo veo bastante unitario, compacto, sin concesiones a otro heavy-rock que no sea el nacido en el Madrid de los años de la movida: música y letras no tienen otro origen que ese bebedero nacional del que se nutrieron los grupos de aquella época dorada. Y es que hasta la estética (el tiempo no ha pasado) es la de aquellos años en los barrios vallecanos y, luego, en toda la España juvenil que se sumó a esa moda de las tachuelas, las muñequeras, el cuero y el vaquero, las chapas, los pelos largos y una actitud de rebeldía frente al poder instalado. También contra ese poder, esa política sucia, la represión y todo lo que coarta la libertad del individuo se posicionan las letras urbanas y marginales (mayormente) de Oker. Ver el vídeo, por ejemplo, del tema "Oker" es revivir precisamente aquellos que los grupos españoles grababan en fechas que, escuchándolos, parecen tan cercanas. "Rebeldes de acero", "Burlando a la muerte", "Oker" y el subversivo etcétera que completa el trabajo marcan ritmos brutales, incluyendo esos punteos en mitad de los temas como está prescrito. Incluso, siguiendo ese guión tácito, incluyen la correspondiente balada en el álbum, la titulada "Héroe perdido", que suena... a clásico. Un disco, ya os digo, aconsejable, notabilísimo, que me pongo a escuchar de nuevo. Podéis escucharlo también vosotros a través de Spotify, así que calzaos las muñequeras si las tenéis a mano y enarbolad esos cuernos que os dejó en herencia el gran Dio. Y disfrutad, amigos (aunque eso ya sé que lo haréis porque Oker entran en vena de una manera directa, rotunda y beneficiosa).

Por cierto, pronto los tendremos presentando su disco en la Sala Ritmo y Compás este 23 de junio:



Síguelos en:

Twitter: @OkerBand)

Facebook

Myspace

Y en su canal de Youtube: OKERMETAL80







Tracklist:

1. Rebeldes de acero
2. Oker
3. Yo mismo
4. Quiero Rock
5. Voy a marcharme
6. Heroe perdido
7. La hora de actuar
8. Burlando a la muerte
9. El traidor
10. Carroñeros

ACS

1 comentario:

  1. El heavy esta bien vivo con bandas así y desde aquí hay que bajarse los pantalones por que tiren para adelante con lo jodida que esta la musica,mi apoyo incodicional siempre.

    VAMOS OKER A DAR CAÑA COMO SABEIS,SOIS COJONUDOS.

    ResponderEliminar