Bueno, después de tanta lista (propia y ajena) por fin tenía que llegar esta, que no deja de ser toda una declaración de intenciones: mi canon personal. No habrá representación de todos los años, pero sí de todas las décadas por las que ha transitado el devenir de la cinematografía mundial. Son 101 películas, entre las que también se ha tratado que estén representados los diversos géneros y tendencias. No siempre ha sido posible actuar en pos de la diversidad total, porque uno también tiene sus gustos, así como sus directores y actores favoritos. Como supongo que tendréis mucho que decir, espero que también dejéis de lado esa timidez que os caracteriza y dejéis vuestros juicios al final de la lista, en el apartado destinado a los comentarios (ya sabéis). Y si alguno tiene la osadía de dejar una lista que pueda competir con esta mía tan perfilada, ejem, pues el espacio es todo vuestro; no os cortéis.
Mis 101 películas favoritas de la historia del cine:
1) Lirios rotos (Broken Blossom) - Griffith, 1919
2) El chico (The Kid) - Chaplin, 1921
3) La carreta fantasma (Körkarlen) - Sjöström, 1921
4) El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin) - Eisenstein, 1925
5) La quimera del oro (The Gold Rush) - Chaplin, 1925
6) Amanecer (Sunrise) - Murnau, 1927
7) La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc) - Dreyer, 1928
8) El héroe del río (Steamboat Bill, Jr.) - Reisner-Keaton, 1928
9) El viento (The Wind) - Sjöström, 1928
10) Luces de la ciudad (City Lights) - Chaplin, 1931
11) M, el vampiro de Dusseldorf (M) – Lang, 1931
12) La parada de los monstruos (Freaks) – Browning, 1932
13) L’Atalante - Vigo, 1934
14) Tiempos modernos (Modern Times) - Chaplin, 1936
15) El gran dictador (The Great Dictator) – Chaplin, 1940
16) Ciudadano Kane (Citizen Kane) – Welles, 1941
17) Casablanca – Curtiz, 1942
18) ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life) – Capra, 1946
19) Carta a una desconocida (Letter from an Unknown Woman) – Ophüls, 1948
20) Los olvidados - Buñuel, 1950
21) El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) - Wilder, 1950
22) Milagro en Milán (Miracolo a Milano) - De Sica, 1951
23) Candilejas (Limelight) - Chaplin,1952
24) Él - Buñuel, 1953
25) Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari) - Mizoguchi, 1953
26) El salario del miedo (Le salaire de la peur) - Clouzot, 1953
27) La noche del cazador (The Night of the Hunter) - Laughton, 1955
28) Ordet (La palabra) (Ordet) - Dreyer, 1955)
29) Las diabólicas (Les diaboliques) - Cluzot, 1955
30) La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers) - Siegel, 1956
31) El séptimo sello (Det sjunde inseglet) - Bergman, 1957
32) Senderos de gloria (Paths of Glory) - Kubrick, 1957
33) Fresas salvajes (Smultronstället) - Bergman, 1957
34) El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man) - Arnold, 1957
35) 12 hombres sin piedad (12 Angry Men) - Lumet, 1957
36) Trilogía de Apu: Pather Panchali (La canción del camino), Aparajito (El invencible), Apur Sansar (El mundo de Apu) - Ray, 1955, 1957, 1959
37) Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot) - Wilder, 1959
38) Pickpocket - Bresson,1959
39) La evasión (Le trou) - Becker, 1960
40) El manantial de la doncella (Jungfrukällan) - Bergman, 1960
41) El apartamento (The Apartment) - Wilder, 1960
42) Psicosis (Psycho) - Hitchcock, 1960
43) El buscavidas (The Hustler) - Rossen, 1961
44) Suspense (The Innocents) - Clayton, 1961
45) Viridiana - Buñuel, 1961
46) El juicio de Nuremberg, ¿vencedores o vencidos? (Judgment at Nuremberg) - Kramer, 1961
47) Harakiri (Seppuku) (Seppuku (Harakiri)) - Kobayashi, 1962
48) Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses) - Edwars, 1962
49) El más allá (Kaidan (Kwaidan)) - Kobayashi, 1964
50) El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo) - Leone, 1966
51) Samurai Rebellion (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu) - Kobayashi, 1967
52) La leyenda del indomable (Cool Hand Luke) - Rosenberg, 1967
53) Bella de día (Belle de jour) (Belle de jour) - Buñuel, 1967
54) Memorias del subdesarrollo - Gutiérrez Alea, 1968
55) Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)) - Leone, 1968
56) 2001, una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) - Kubrick, 1968
57) La naranja mecánica (A Clockwork Orange) - Kubrick, 1971
58) Perros de paja (Straw Dogs) - Peckinpah, 1971
59) Johnny cogió su fusil (Johnny Got His Gun) - Trumbo, 1971
60) Muerte en Venecia (Morte a Venezia) - Visconti, 1971
61) El diablo sobre ruedas (Duel) - Spielberg, 1971
62) El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgueoisie) - Buñuel, 1972
63) El golpe (The Sting) - Roy Hill, 1973
64) Amarcord (Mis recuerdos) (Amarcord) - Fellini, 1973
65) El padrino (The Godfather) y El padrino II (Godfather: Part II) - Ford Coppola, 1972 y 1974
66) El exorcista (The exorcist) - Friedkin, 1973
67) El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein) - Brooks, 1974
68) Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the Cuckoo’s Nest) - Milos Forman, 1975
69) Taxi driver - Scorsese, 1976
70) El cazador (The Deer Hunter) - Cimino, 1978
71) Manhattan - Allen, 1979
72) Mad Max, salvajes de autopista (Mad Max) - Miller, 1979
73) Alien, el octavo pasajero (Alien) - Scott, 1979
74) Apocalypse Now - Ford Coppola, 1979
75) El hombre elefante (The Elephant man) - Lynch, 1980
76) El resplandor (The Shinning) - Kubrick, 1980
77) El precio del poder (Scarface) - De Palma, 1983
78) Érase una vez en América (Once Upon a time in America) - Leone, 1984
79) Los santos inocentes - Camus, 1984
80) Paris, Texas - Wenders, 1984
81) Terciopelo azul (Blue Velvet) - Lynch, 1986
82) El club de los poetas muertos (Dead Poets Society) - Weir, 1989
83) Uno de los nuestros (Goodfellas) - Scorsese, 1990
84) El silencio de los corderos (The Silent of the Lambs) - Demme, 1991
85) Vidas cruzadas (Short Cuts) - Altman, 1993
86) Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) - De Palma, 1993
87) La ardilla roja - Medem, 1993
88) La lista de Schindler (Schindler’s List) - Spielberg, 1993
89) Tres colores: rojo, azul, blanco (Trois Coleurs...) - Kieslowski, 1994, 1993, 1994
90) Pulp fiction - Tarantino, 1994
91) León, el profesional (Léon) - Besson, 1994
92) Sospechosos habituales (The Usual Suspects) - Singer, 1995
93) Smoke - Wang-Auster, 1995
94) Trainspotting - Boyle, 1996
95) El club de la lucha (Fight Club) - Fincher, 1999
96) Mulholland drive - Lynch, 2001
97) El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn’t There) - Joel Coen, 2001
98) Black Hawk derribado (Black Hawk Down) - Ridley Scott, 2001
99) Mystic River - Clint Eastwood, 2003
100) Kill bill 1 y 2 - Quentin Tarantino, 2003-2004
101) Cisne negro (Black Swan) - Darren Aronofsky, 2010
Ángel Carrasco Sotos
Cómo os gustan las listas a ti y a Pere! jeje
ResponderEliminarAntes de los 70 no caonozco casi ninguna!
Yo coincido en varias (El Padrino I&II,Pulp Fiction, Kill Bill, La Naranja, Goodfellas, El Club de la lucha...) aunque me faltan algunas como En el Nombre del Padre, Leaving Las Vegas, o Déjame entrar.
De las que citas, En el nombre del padre se quedó en puertas, pero al final hay que elegir. Déjame entrar es también muy buena, pero Leaving Las Vegas no la metería en las 100 ni de coña.
EliminarNo soy muy cinéfilo pero se reconocer el trabajo bien hecho y la pasión y ganas que se le pone, y esta entrada tiene mucho de las dos cosas. Gracias por ofrecérnosla.
ResponderEliminarPues están todas amigo y la elección de Lirios rotos un acierto, yo me la llevo a mi terreno y comento la extraordinaria fotografía de esta peli.
Personalmente me impresionó mucho cuando vi siendo un chaval La Naranja Mecánica, Johnny cogió su fusil y el Crimen de Cuenca de Pilar Miró, a parte de alguna picantona ;), pero lo digo como experiencia personal no como mis preferidas, que no las tengo, la verdad.
Por cierto, no se merece alguna mención alguna peli de dibujos animados ...jaja
Lo dicho, gran trabajo amigo.
Un abrazo.
Quieres que te aconseja alguna de la lista y que seguro no has visto: las de Kobayashi (ha sido mi gran descubrimiento). Gracias por tus palabras y un abrazo conquense.
EliminarImpresionante la trilogía de Kobayshi de la condición humana, estaría muy arriba en mi lista de las 100 mejores de la historia. Saludos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdon borré el comentario. Decía que me gustan las listas, pero que siempre se corre el peligro de dejar alguna fuera incluyendo otras menores. En mi caso, a bote pronto, veo pelis como transpotting o la ardilla roja mientras echo en falta clásicos como scarface, el tercer hombre, el ladrón de bicicletas, historias de philadelphia, desayuno con diamantes, sed de mal, vacaiones en roma,ninguna de Hitchcock, Berlanga o de J. Ford!! esta perros de paja pero no grupo salvaje,manhattan pero no annie hall, pulp fiction pero no reservoir dogs, faltan bladerunner,toro salvaje, cinema paradiso, sin perdón, LA confidencial...en fin podría seguir pero entonces serían "mis" 100 pelis...jaja. Un saludo y gracias por la lista
ResponderEliminarCon mucho te contesto. Bien dices que es mi lista y no la tuya, pero los títulos que dejas son todos muy grandes. El problema es que incluso el número de 100 se queda corto para estas cosas, jaja. Hitchcock sí que está representado con Psicosis, Perro de paja me gusta más que Grupo Salvaje (para mí de 7), John Ford aun gustándome no es de mis predilectos (se nota, jaja), La ardilla roja representa al cine de Medem, que me encanta (sobre todo las primeras pelis), Berlanga debería estar, seguro, y si echas un vistazo a las listas que he hecho por décadas ahí lo tendrás citado. En fin, podría ir enumerando películas que no están y quizá deberían formar parte de la lista, pero para la próxima de 200 aparecerán, jaja. Gracias por pasarte.
Eliminarclaro que no, ninguna de las que esta me gusta. lo siento pero es la verdad
ResponderEliminarDe la historia del cine norteamericano, dirás..... En las Europas y Asias, también han hecho cine... y alguno muy bueno.
ResponderEliminar