ZEPPELIN ROCK: Bertrand Tavernier - Hoy empieza todo (1999): crítica de la película

jueves, 7 de junio de 2012

Bertrand Tavernier - Hoy empieza todo (1999): crítica de la película


por Fabián Castillo Molina


"Daniel Lefebre, de 40 años, dirige una escuela infantil en un barrio marginal de Hernaing, población minera del norte de Francia. En el pequeño pueblo, el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El profesor decide tomar cartas en el asunto y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos, pero lo único que conseguirá es que su trabajo como docente sea cuestionado." El párrafo anterior corresponde a la descripción de la sinopsis argumental de Hoy empieza todo que podemos encontrar en la red de redes.


Presenciar por vez primera la proyección de una película cuyo título tenemos en mente hace tiempo, de un director del que hemos oído hablar muchas veces pero que no recordamos haber visto nada, aun sabiendo que se trata de un autor de prestigio, es asistir al estreno de una obra de múltiples valores. Constatamos que podíamos haber disfrutado hace tiempo de este excelante trabajo de grupo, pero por diversas razones no lo hicimos, y si una vez terminado el primer pase, estamos contentos de haberlo hecho por fin, entramos también en una especie de necesidad de trasladar a los demás la recomendación de que compartan este bien común. Siente uno tener tantas lagunas en tantos campos, pero prevalece la alegría de saber que hemos dado con un nuevo filón de conocimiento y de placer y deseas compartirlo.



Con Hoy empieza todo (Festival de Berlín 1999, premio de la crítica FIPRESCI, Mención de honor Festival Internacional de San Sebastián 1999, premio del público), asistimos a una de las obras de madurez de Bertrand Tavernier más conseguidas. Director prolífico y con títulos reconocidos internacionalmente, que justifican plenamente la recomendación de revisar su filmografía. Esta película vista ahora en España, llama poderosamente la atención por su actualidad, a pesar de haber sido producida hace 13 años, por hablarnos en aquellas fechas de una situación de injusticia social en el norte de Francia, muy similar a la que se vive ahora en numerosas ciudades, barriadas y pueblos de nuestro país. La película es una denuncia de la situación de injusticia de la que los poderes públicos son conscientes pero no hacen nada por resolver, aun estando en su mano. Son finalmente los más cercanos a quienes la viven, quienes tienen que afrontar su solución, enfrentándose a las autoridades locales y a las instituciones, saltándose las normas y arriesgando su puesto de trabajo y su estatus social. Esta es una de las percepciones que puede tener un espectador en una primera toma de contacto con la obra, pero solo se trata de una mínima parte del contenido y la riqueza y variedad de muestras de vida que se nos presentan y vemos con el mayor interés e implicación.

"Hoy empieza todo nos habla de la necesidad permanente de mantenerse al pie del cañon y de cómo la vulnerabilidad infantil encuentra su contrapunto en la irreprimible vitalidad de los propios niños", dice. entre otras cosas, en su análisis Ignacio Pablo Rico.

Una película realizada con acierto como la que nos ocupa, reúne tal elenco de profesionales y artistas que el resultado conjunto es un caudal de conocimientos que se entregan a los sentidos de los espectadores comprimidos en este caso en 107 minutos de duración: El guión nace aquí de una idea que empieza a tomar cuerpo en la mente del director desde el momento en el que alguien le cuenta un caso de injusticia y humillación humanas que no puede pasar por alto. Pide entonces al que ha conocido ese caso que le anote otros ejemplos de experiencias vividas en esa escuela y un día se pone manos a la escritura con el apoyo de otros dos implicados en la misma causa. Introducen en el texto una buena carga de poesía nacida de su experiencia vital. Una vez escrito y aprobado el guión se incian las gestiones para llevar a cabo la película. Producción o productoras que estén dispuestas a financiarla. Actores, actrices y extras. Director de fotografía y equipo técnico. Localización y medios para dar verosimilitud a la obra. Posprodrucción, música, montaje... Finalizado y dispuesto el film para su estreno, entra en acción toda la parafernalia para difundirlo: medios de comunicación, distribuidoras, concursos internacionales..., en resumen, un trabajo de equipo de verdad del que no somos conscientes cuando tranquilamente, sentados en el sillón de casa o la butaca del cine concentramos toda la atención para ver y escuchar lo que se nos cuenta.

Ficha técnica/Artística

Dirección Bertrand Tavernier
Guión Dominique Sampiero, Bertrand Tavernier, Tíffany Tavernier
Música original Louis Sclavis
Fotografía Alain Choquart

REPARTO


Véronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Francoise Bette, Didier Bezace, Chistrine Citti,Cristine Crevillen, Gérard Giroudom, Sylvine Goudal, Nadia Kaci, María Pitarresi, Betty Toubille, Daneil Torreton.



Bertrand Tavernier (Lyon 25 de abril de 1941); director, escritor, actor, y productor francés.

Filmografía:

* La princesa de Montpensier (2010)
* En el centro de la tormenta (2009)
* La pequeña Lola (2004)
* Salvoconducto (2002)
* Histories de vies brisées: les "double peine" de Lyon (2001)
* Les enfants de Thiés (2001) (TV)
* Hoy empieza todo (1999)
* De l´autre côté du périph (1977) (TV)
* Capitán Conan (1996)
* La carnaza (1995)
* La hija de D´Artagnan (1994)
* Ley 627 (1992)
* La guerre sans nom (1992)
* Contre l"oubli (1991) (segmento "Pour Aung San Suu Kyi, Myanmar")
* Daddy Nostalgie (1990) "Nuestros días felices" Argentina
* La vida y nada más (1989)
* Lyon, le regard intérieur (1988) (TV)
* La passion Béatrice (1987)
* Alrededor de la medianoche (1987)
* Un domingo en el campo (1984)
* Mississippi Blues (1983)
* Ciné citron (1983)
* La 8ème génération (1983)
* Philippe Soupault (1982) (TV)
* 1280 almas (1981)
* Una semaine de vacances (1980)
* La muerte en directo (1980)
* Dos inquilinos (1977)
* El juez y el asesino (1976)
* Que la fête commence (1975)
* El relojero de Saint Paul (1974)
* La chance et l´amour (1974) (fragmento de "Une chace explosive")
* Les baisers (1964) (episodio 2 "Baiser de Judas")

Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario