ZEPPELIN ROCK: Las películas más importantes de la historia - Cinemateca Belga (1995)

martes, 12 de junio de 2012

Las películas más importantes de la historia - Cinemateca Belga (1995)



Muchos de vosotros sabréis que la prestigiosa Cinemateca Belga promueve de cuando en cuando alguna encuesta con la pretensión de dilucidar o arrojar un poco de luz sobre las que serían para entendidos las mejores películas de la historia. Ya trajimos por aquí una vieja lista de 1952. En un tiempo más cercano, en 1995, esta misma institución convocó en octubre de tal año a críticos e historiadores de 37 cinematecas diferentes para que votasen las películas más importantes de la historia del cine. Y hubo resultados.

Los resultados finales tras el escrutinio fueron los siguientes:

1. Ciudadano Kane (Welles, 1940)
2. El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925)
3. El gabinete del doctor Caligari (Wiene, 1919)
    Nanuk, el esquimal (Flaherty, 1921)
5. El hombre de la cámara (Vertov, 1929)
6. La regla del juego (Renoir, 1939)
7. Intolerancia (Griffith, 1916)
8. Ladrón de bicicletas (De Sica, 1948)
    Nuit et brouillard (Resnais, 1955)
10. Al final de la escapada (Godard, 1959)
      Andrei Rublev (Tarkovski, 1963)
      Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Ruttmann, 1927)
      Cantando bajo la lluvia (Donen/Kelly, 1952)
14. La edad de oro (Buñuel, 1930)
      Roma, ciudad abierta (Rosellini, 1945)
      Avaricia (Von Stroheim, 1923)
17. El nacimiento de una nación (Griffith, 1915)
      Un perro andaluz (Buñuel, 1928)
      Las Hurdes/Tierra sin pan (Buñuel, 1932)
      La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928)
      Fresas salvajes (Bergman, 1956)
      Fellini, ocho y medio (Fellini, 1963)

Sinceramente, agradezco que el cine mudo tenga un peso importante en esta lista, que Buñuel esté máximemente representado y que algunas de mis pelis favoritas se encuentren en ella incluidas... Pero, dicho esto, una lista que incluye tanto documental y que considera (al menos veladamente) que ningún film "importante" se ha rodado ¡¡desde 1963!! no me merece seria, al menos no en exceso. Supongo que determinados aspectos técnicos consolidados (o copiados) con posterioridad tuvieron un gran peso (¿excesivo?) a la hora de elegir determinados títulos, como también que tal o cual peli sea representativa de una tendencia de época. En fin, la lista da para otras sesudas consideraciones con las que no estamos dispuestos a agobiar.


ACS

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