ZEPPELIN ROCK: Ramón Chao, Mano Negra y Manu Chao - Carne Cruda

viernes, 29 de junio de 2012

Ramón Chao, Mano Negra y Manu Chao - Carne Cruda


por Fabián Castillo Molina

El programa Carne Cruda que dirige y presenta Javier Gallego en Radio 3, el pasado martes 25 de junio fue uno de los que merecen especial atención, aunque eso suele ocurrir de vez en cuando y sobre todo las entradas que prepara día tras día. Dedicó más de 30 minutos a la entrevista con Ramón Chao, escritor, músico, virtuoso del piano, aventurero y sobre todo hombre libre y capaz. Muy capaz de mantener teorías con base firme que le hacen enfrentarse abiertamente con amigos, como Mario Vargas Llosa, y ser más convincente que él en cuanto a metáforas introducidas por Cervantes en El Quijote, tales como la del enfrentamiento del inmortal hidalgo contra los molinos manchegos en el libro confundiéndolos con gigantes, pero en realidad representando a las multinacionales que campaban a sus anchas por entonces.


Ramón es padre de Manu Chao y del periodista Antoine Chao, que como trompetista, y junto a Santi Cassariego (baterista), formaron el grupo Mano Negra en 1987.

Desde que escuché por primera vez "El desaparecido" ya me interesó siempre esa canción. La letra y música, y la forma de interpretarla de Manu Chao captaron mi interés desde el primer momento. Más tarde fueron otras canciones pegadizas las que se fueron quedando en mi recuerdo: "Clandestino" o "Próxima Estación Esperanza", con la polémica que suscitó la reproducción del fragmento de megafonía de Metro de Madrid anunciando la citada estación, y en 2005, "Me llaman Calle", Goya a la mejor canción en la XX edición de estos premios incluida en la banda sonora de Princesas de Fernando León de Aranoa.

• Para quien guste leer aventura y música unidas, nada mejor que el libro de Ramón Chao Mano Negra en Colombia. Un tren de hielo y fuego, 2001.

Libros publicados alrededor de Manu Chao:

• Robecchi, Alessandro. "Manu Chao. Música y libertad" (el original está en italiano con título en español), 2000.
• Chao, Manu. "Sibérie m'était contée", 2004.
• Ripoll, Francisco "La vida de Manu Chao en el San Marcos"
• Manu & Chao Libro editado junto a Wozniak Pintor Polaco 2012

Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario