ZEPPELIN ROCK: TIERRA SANTA - Destino (2022): CRÍTICA Review

miércoles, 10 de diciembre de 2025

TIERRA SANTA - Destino (2022): CRÍTICA Review

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)


Me apetecía escuchar heavy del bueno, del cantado en español. He cogido un puñado de discos al azar, casi sin mirar y de entre todos ellos, con los ojos tapados, he elegido uno...

...Destino de Tierras Santa. Inmediatamente he recordado que tenía una reseña escrita entre mis borradores del disco. Hoy la comparto con vosotros mientras de fondo suenan los riojanos…



Si los británicos y el mundo entero tiene la nwobhm como una referencia en el tiempo para el mundo del heavy metal, en España no somos menos y nuestro metal está marcado por varios momentos y uno, clave, también le podemos poner siglas, nwoshm o en castellano, "Nueva Ola Del Heavy Metal Español" una época o referencia en el tiempo marcada por una hornada de bandas nacionales en las que podríamos destacar, desde Mägo de Oz, Avalanch o a los que hoy les dedico estas letras, Tierra Santa y su último plástico hasta la fecha: Destino.

Discazos como Medieval, Legendario o Tierras de Leyenda, disco éste último con el que descubrí a estos riojanos y ese heavy metal tan fácil de escuchar, aparentemente muy básico, pero muy fresco y potente, además de esas letras tan inspiradoras...



Destino aparece prácticamente 25 años después de su primer plástico, tiempo en el que han ocurrido muchas cosas, cambios en la formación y sobre todo, un giro en su sonido, posiblemente o aparentemente muy sutil, más hacia tierras del hard rock pero siempre con las referencias al estilo que los vio nacer y por el que apostaron desde un principio, el heavy metal.

He pasado un buen rato agarrado a la nostalgia, de la mano de la voz de Ángel San Juan y su carismática voz, con temas más hard rockeros como "El Dorado", con cortes más Tierra Santa de todos los tiempos como "Pecado de ángel", "Gran alma" y "Mi libertad", balada tranquila como "Siempre", temas power como el que da inicio al plástico "Por el valle de las sombras", temas muy Maiden, como "Destino" y el último también muy especial "Mi madre" a quien estará dedicado? Todos ellos con bonitas letras, unas cargadas de mensaje, otras cargadas de épica o las dos cosas a la vez.

Me he dejado en esa primera criba a temas con sonido made in Tierra Santa como "El poder de la tormenta" y "La fuente de la juventud" o con tesituras sonoras más alejadas como "Crucé el infinito por ti" pero simplemente por una mención aleatoria, ya que los once temas que dan forma al disco se escuchan del tirón, disfrutando del sonido Tierra Santa.

Después de haber escuchado discos como Mi nombre será leyenda o Quinto elemento, Destino me proporciona las mismas sensaciones, muy buena música, buenas letras, un buen rato de heavy metal, pero que no sorprende o refresca como aquellos Tierras de leyenda o Sangre de reyes, pero no es un problema de la banda, no es un problema de algo mal hecho, es, a mi parecer, que el tiempo pasa inexorable y ciertos sonidos se quedan anquilosados y huérfanos para estas nuevas décadas que ya han nacido, algo así, como la eterna disputa, entre los seguidores amantes del sonido Maiden y los que piensan que no han dejado de repetirse desde el Seventh son of a... Exactamente igual me pasa cuando escucho a Tierra Santa y su Destino, un disco disfrutable y cargado de muy buenos momentos, pero que solo se puede disfrutar si eres uno de esos seguidores de toda la vida de la banda, y siempre mirando de reojo a aquellos gloriosos Tiempos Jevis de principios de siglo, donde Tierra Santa era una banda abanderada de la "Nueva Ola Del Heavy Metal Español."

No hay comentarios:

Publicar un comentario