por Jv. Hell (@TiemposHeavys)
[Os dejo las palabras que escribí hace unos años sobre este trabajo del grupo asturiano Adventus, titulado Saudade y publicado en 2022].
La primera impresión que me deja la escucha de un nuevo trabajo de Adventus es que Manuel Ramil es el compositor y letrista más en forma del panorama nacional con diferencia. Puede que su banda Adventus en función de los miembros que la formen te suene más a una cosa o a otra, pero Ramil tiene la capacidad de tocarte el alma. Dicho esto quisiera mirar hacia atrás en el tiempo y recordar cuando me encontré con Saudade la segunda obra del proyecto más personal del teclista.
¿Una banda con exmiembros de WarCry y que suena a Warcry? Bueno, mientras los reyes del power en español no estaban activos podría haber funcionado, pero, una vez que han vuelto, ¿que será de Adventus? No hace falta que me respondáis a la pregunta que lanzo al aire; la propia banda se ha encargado casi de desvanecerse por completo incluso antes de la salida al mercado de su segundo plástico Saudade.
Después del buen sabor de boca que me dejó su debut Morir y Renacer tenía muchas ganas de volver a tener en mis manos nueva música de Adventus, ese proyecto que volvía a unir antiguos miembros de Warcry. Es cierto que solo entendía la creación de esta banda bajo la ausencia en el panorama musical de Warcry, pero, como decía, su debut me sorprendió y enganchó, no obstante su segunda obra tenía que superar algunos retos, el más importante que Warcry regresaba a la actualidad con Daimon. Lo que sin duda no esperábamos nadie era la desbandada que se marcaban casi al completo la formación dejando solo a Manuel Ramil apenas unos días antes de la salida de Saudade, cosa que hacía que la escucha de este segundo plástico se hiciera, como poco, extraña.
Digo esto porque, desde las primeras notas, no consigo centrarme tanto en la música como en pensar qué va a ser de esta banda, que a mí personalmente me ha encantado, tengo que decir que en su debut me recordó a aquellos primeros Warcry que tan bien hicieron de banda sonora en aquellos Tiempos Heavys de entrada al siglo 21.
Creo poder distinguir diferencias entre el sonido Warcry, el sonido Adventus de Morir y Reancer y el sonido Adventus de Saudade, en este último trabajo se alejan de la sombra de Warcry, con el permiso de la voz de Víctor García que es inconfundible y se adentran más en sonoridades más propias de otra banda asturiana, Avalanch, no podía ser de otra manera, con unos teclados más regios y notables y unos riffs de guitarra y solos muy bien traídos, de hecho no puedo entender como Fernando Mon ha sido capaz de realizar un trabajo tan soberbio y no defenderlo, dejando el proyecto de esta manera, sus razones tendrán todos, pero me parece tan increíblemente bueno el trabajo, de todos en general, pero de Fernando en particular que me choca y sobre todo me da pena.
Mientras escucho temas como "Lo siento", "Llorar no sirve de nada" o "Mi respuesta" no dejo de preguntarme quienes podrían suplir a los músicos que han abandonado el proyecto si este siguiera adelante de la mano de Manuel Ramil y no consigo encontrar respuesta, tiene pinta que Adventus ha llegado a su final, una lástima con tan buenos trabajos, aunque es verdad que es en los comienzos de temas como "Fundirme con el viento" o "Casi sin querer" cuando una sombra comienza a dibujarse en mi mente, Ramon Lage defendería estos temas tan bien o mejor que Víctor García, ya lo sustituyó en su momento, además de que como había dicho anteriormente, este segundo trabajo de Adventus me suena más a Avalanch que a Warcry. Ya tenemos candidato para suplir las voces, entonces, porque no Manuel Seoane a las guitarras? Menuda banda! Ah bueno que estos ya tienen una banda que se llama DelAlma y precisamente Manuel Ramil forma parte de ella, además muy pronto tendremos disco.
Me quedaré con ganas de más Adventus, una banda que ha lanzado dos obras de arte al mercado y que seguiré escuchando con asiduidad, una cosa, antes de acabar, no conozco la razón de la desbandada, he oído mencionar a Mägo de Oz como la causa de la ruptura, no sé porqué me da a mi que tanto Warcry como DelAlma tienen más culpa de que Adventus no vuelva a lanzar un tercer trabajo, todo se verá, mientras escucho "Aprendiendo a caminar" os dejo hasta la próxima.”

.jpeg)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario