
Sucede que, dispuesto a ser millonario para olvidarme de los amigos, en estas líneas hablaré de unos cuantos discos de este 2025 que me han llegado a ese animal extraño que es el corazón, acorazado como un callo. En caso de alguna ausencia imperdonable, asumiendo que me juzgarán solo por mis errores, ya se sabe: rebelión, que mis crímenes no me quitan el sueño y ya están a punto las motocicletas. Europa podrá haber muerto, pero la muerte tendrá que perdonar a Jorge y Robe por su ausencia mientras ponemos su música para seguir repartiendo amores, lágrimas y sonrisas.
Lambrini Girls - Who Let The Dogs Out
Banda sonora ideal para volarte la cabeza después de una bronca con tu jefe, amante o cualquier carapijo dispuesto a batirse en duelo con tu felicidad. En definitiva, un disco para recorrer de punta a punta la ciudad, quemando nuestros malos sueños.
Pignoise - Las Ganas
Hay discos que tienen un intenso sabor a esas épocas en las que éramos unos animales y lo arreglábamos todo con un balón de fútbol bajo un eterno sol de invierno. La fórmula es sencilla: dejar la mente en estado de espera y vivir mirando una estrella.
The Last Dinner Party - From The Pyre
Disco súper divertido, a mitad de camino entre teclados y guitarras, cuyos surcos transitan ágiles en torno a chistes rock en ya menor, ofreciendo un viaje al que es imposible no apuntarse y repetir.
Peter Doherty - Felt Better Alive
Mi amado Peter Doherty, agotado de esperar el fin, sigue con su actividad frenética ofreciendo joyas nuevas y antiguas coplas en acústico. Su credo ya no es el código penal, pero su voz sigue retumbando en las montañas.
Amaral - Dolce Vita
Una de las bandas de mi vida. Lejos de renunciar al mundo a estas alturas del camino, Eva y Juan se proclaman como dueños de sus emociones y de unas canciones a las que otorgan sin discusión el papel de protagonistas.
Paul Weller - Find El Dorado
Quiero con locura poco transitoria a Paul Weller, adoro sus discos de los últimos años y amo a los Jam por encima del bien y del mal, pero lo que no me esperaba era este trocito de cielo en forma de suculento disco de versiones.
Morgan - Hotel Morgan
A Nina se le nota en la voz, por dentro es de colores. Un nuevo movimiento para soñar en grande con los Morgan, uno de esos grupos que van a fuego por la vida con un ideario donde se dan cita todo tipo de influencias.
Julianna Riolino - Echo In The Dust
Todo lo que digáis que suena a Daniel Romano suena aún mejor. En esta segunda entrega con canciones que llevan su firma Julianna sigue ampliando nuevos horizontes, dejándose llevar por donde se la lleve el aire sin absolutamente nada que perder.
Rubén Pozo - 50Town
Hacía tiempo que no me emocionaba un disco de Rubén como lo ha hecho este. La receta ya no va de revueltas juveniles, aunque algo queda de ese espíritu imperecedero curtido en la Alameda de Osuna mientras de fondo sonaban los Buenas Noches Rose.
Lady Gaga - Mayhem
Pocas voces dentro del mundo del pop me gustan tanto como la de Lady Gaga, otra que también ha vuelto a sus manías, rehabilitándose en el arte y confección de canciones para hacernos bailar, bailar y bailar como una puta loca.
Nadia Álvarez - Manual Breve De Reconstrucción
Habría que descuartizar a ese delincuente habitual al que se le ocurrió lo de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Una bala en el revólver no parece suficiente castigo, porque esta nueva colección de canciones de Nadia calienta el alma y la ensancha como es habitual en ella. Da rabia pensar que sigan siendo canciones para una minoría relativamente absoluta, porque Nadia es de las que dignifican el arte y el oficio de la composición.
Bryan Adams - Roll With The Punches
Esto sí es lo que queríamos, Bryan. Un tipo con un carrerón a sus espaldas como él no podía conformarse con aletear en nuestras cabezas cuando es capaz de entregar cosas como esta. Adiós Shine A Light, que llegó Roll With The Punches.
Olivia Dean - The Art Of Loving
Y yo para qué quiero las cuatro estaciones, si tengo un manual del arte del amor con esa voz de Olivia que me atrapa y me sube a las estrellas. De cabeza a cualquier proyecto en el que participe ella.
Sexy Zebras - Bravo
Diversión asegurada en este viaje transgresivo en el que conviene subir el volumen. Ni príncipes ni princesas, cebras con zeta para esta media hora en la que desde luego no caben los odiosos pasodobles, pero en la que algún que otro stick de hockey no sobrará.
Larkin Poe - Bloom
Ojalá propuestas como la de las Larkin Poe abundaran en un mundo cada vez más pensado para todos los públicos. No saltan por la ventana, pero cabalgando a lomos de esas guitarras elegantes y afiladas cualquier movimiento en forma de sueño es inevitable.
Viva Suecia - Hecho En Tiempos De Paz
Estos tipos llevan un tiempo instalados muy arriba, casi en lo más alto de la locura, y se ve que le han cogido el gusto a eso de echar carreras con la luna y con lo que se les ponga por delante, porque el nivel vuelve a ser glorioso.
Haim - I Quit
Con un pop luminoso con letras que se salen de los cánones habituales en el encorsetado mundo del mainstream, está claro que las Haim se han jugado unas cuantas veces el corazón, pero lo de perderlo a ellas parece que no les va.
The Charlatans - We Are Love
Sin hacer mucho ruido, los Charlatans llevan una trayectoria gloriosa desde que en los noventa se apuntaran a eso de seguir la trayectoria que llevan las nubes. Lo suyo no son los grandes focos, pero quién quiere volver a enloquecer cuando se vive de lujo sabiendo que se tiene una estrellita pequeñita, pero firme.
Ghost - Skeletá
No me ha volado tanto la cabeza como lo hizo Impera, porque aquí hay más de un momentito de bajada, pero no pasa nada porque este nuevo disco sigue teniendo muchos de los ingredientes que hacen de Ghost lo que es: una banda ubicada entre lo más sólido del panorama actual.
Hayley Williams - Ego Death At A Bachelorette Party
A Hayley tampoco le importa la inconstancia de la fama, porque sacar un disco doble de veinte temas en una época de tiktok puede parecer un acto (o tango) suicida, pero ante todo es un auténtico ejercicio de arrogancia con un resultado apabullante. Necesitamos más gente como ella.
Dejo, como viene siendo tradición, un enlace a esa maravillosa plataforma que tanto paga a los músicos llamada Spotify con una lista de reproducción con temas de todos estos discos. Al final, con todo lo que ha pasado en este año, se me viene a la mente una frase más de Jorge para cerrar esto que lo resume a la perfección: el mundo es basura, pero me gusta estar vivo.
(pincha y escucha)

No hay comentarios:
Publicar un comentario