ZEPPELIN ROCK: Sello CORONA REAL (Edifil 173) año 1877: Descripción y escaneo completo

sábado, 22 de noviembre de 2025

Sello CORONA REAL (Edifil 173) año 1877: Descripción y escaneo completo

 


ÁCS

Este sello (Edifil 173) de 1876 forma parte de la serie titulada Corona real y Alfonso XII, pero, dado que poco tiene que ver en su forma y origen con el resto, hemos decidido tratarlo aparte; en semanas próximas tendremos la oportunidad de traer el resto de los sellos dedicados al rey y comentar sus características.

Se publicó este, para impresos, dedicado a la Corona real el 1 de diciembre de 1877. Los grabados son de Luis Plañol y fue impreso en tipografía en la Fábrica Nacional del Sello, en pliegos de 25, 50 o 100 sellos. Estos sellos tienen un tamaño de 40 x 40 mm. y no están dentados (por cierto, carecen de la filigrana de castillo que tiene el resto de la serie con efigie real). El sello tuvo un largo uso, pues no se agotó hasta bien entrado el año 1920.

Del sello existen tres variedades documentadas: en verde, verde oscuro y verde grisáceo. Los matasellos que se usaron fueron de rombo de puntos y fechador. También sufrió errores de composición y de impresión, que uno podrá comprobar en el catálogo especializado y en la literatura al uso.

Existe dentado sin valor oficial.


Valor filatélico (calidad normal):

Edifil 173 4/4 verde: en nuevo con charnela 1€ y en usado 1€

Las unidades recortadas de 1/4  más o menos un cuarto del valor.


Os dejo unas fotografías de los que obran en nuestra colección.












Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario