ZEPPELIN ROCK: GOTHIC SLAM - Killer Instinct (1988): CRÍTICA Review

viernes, 18 de marzo de 2022

GOTHIC SLAM - Killer Instinct (1988): CRÍTICA Review

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



El año1988 fue ese en el que –entre otros– Metallica sacaron su ...And Justice for all, Megadeth su So far, so good... so what!, Anthrax su State of euphoria, Slayer su South of heaven y Testament su The new order. Eso sin contar –por ejemplo– el In God we trust de Stryper, el Them de King Diamond, el Seventh son of a seventh son de Iron Maiden o el Operation: Mindcrime de Queensryche. Quiero decir que... ¿quién en sus cabales se fijaría en unos tipos de New Jersey que sacaban con una discográfica pequeña su primer álbum autoproducido? Pues exacto, sus familiares y sus amigos, además de algún despistado. Y es que este disco es de los típicos de los que en su momento se oye hablar en alguna emisora de radio pero que ni por asomo uno decide comprarse. Hasta que el tiempo y Santa Nostalgia con su tendencia al completismo le obliga a uno a recordar al grupo y a apreciar su valía. O casi, porque pese a la solidez del trabajo, este parece recoger demasiadas influencias de las bandas que llevaban años en el olimpo del thrash. Así pues, aunque Gothic Slam no eran malos –el batería se lleva la palma positivamente y el resto cumplen aceptablemente para los cánones del género–, esa falta de originalidad y estilo propio quizás propiciaron que la banda no evolucionase hacia el estrellato y grabasen por ello tan solo un álbum más antes de disolverse definitivamente.


¿Significa eso que este Killer instinct es basura? De ninguna manera –ya he dicho que el nivel de los tipos estos era bastante aceptable y además Alex Perialas estaba cuidando del sonido–, así que si os gusta este estilo os recomiendo que os hagáis con este vinilo porque no os defraudará. Fundados en 1984 como Stryker por Dave Chavarri y su primo, la banda sufre diversos cambios de formación y de nombre hasta que Torrid records los ficha y les ofrece editar un disco. 


Total, que grabado en los Pyramid sound studios con producción de la propia banda –Daniel Gomez a las voces, Dave Chavarri a la batería, J.T. al bajo y Klaude Ryker y Bill Genese a las guitarras–, Gothic Slam pusieron en las cubetas este vinilo con carátula de Dan Muro y el siguiente track list

A 
Skankin’ 
Living to survive 
Stryker 
Bedlam 

B 
Tormentor 
Killer instinct 
Stand up and fight 
Fought for death 

El disco tiene como carta de presentación el tema Skankin’, grueso, potente, con un inicio prometedor hasta que el riff y el desarrollo comienzan a parecerse demasiado a los de Whiplash de Metallica. Con el siguiente Living to survive la cosa no se arregla. ¿Soy yo o tiene un inicio y un riff calcados al Metal militia? En Stryker parecen comenzar a lo Suicidal Tendencies de su época más crossover antes de que el riff se torne en una versión a altas revoluciones de –llamadme loco pero a mi me lo recuerda– The rime of the ancient mariner de Iron Maiden
Y con Bedlam ponen fin a una primera cara que entretiene y transmite energía. Sí, amigos, GS son puro thrash old style. Pero, como he comentado ya, recuerdan demasiado a otras bandas. 


La cara B se inicia con Tormentor –nada que ver con el tema homónimo de Slayer–, esta vez con un riff que me recuerda al Powerslave de Iron Maiden, y le sigue Killer instinct, que para ser el tema que da título al álbum no me resulta demasiado remarcable. Todo lo contrario que Stand up and fight, el tema que más me gusta de todo el disco, juntamente con Fought for death, que en mi opinión son los dos que tienen un sonido más parecido a unos primerizos Anthrax


Lo dicho, un exponente de thrash tardoochentero reivindicable aunque por debajo de otras bandas coetáneas con mejor suerte o un pelín más de personalidad. Aun así, dejad que finalice mi entrada con el texto que al final de su thanks list dedican a sus haters, toda una declaración de intenciones de parte de unos músicos a los que nadie regaló nada.  

DEATH TO: the jealous motherfuckers who think we haven’t worked hard for all this, you don’t know us personally, so SUCK OUR BIG DICKS. 

¡Feliz viernes y Felices Fiestas! 
@KingPiltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario