ZEPPELIN ROCK: DEAD LORD - Dystopia (2022): CRÍTICA Review

martes, 22 de marzo de 2022

DEAD LORD - Dystopia (2022): CRÍTICA Review

 

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

A propósito de una gira que les ha traído por España durante estos días de mediados de marzo y fruto del bombardeo mediático y un poco también de la casualidad, voy a echarle una escucha a los suecos Dead Lord y su reciente Dystopia, un EP con seis temas tales como:


- "Dystopia." Tema perteneciente a su último larga duración de nombre Surrender.

-"Sleepy my day away." Versión de los daneses D.A.D.

- "Ace in the hole." Versión de Winterhawk.

- "Hands Down." Versión de Moon Martin.

- "Moonchild." Versión de Rory Gallagher.

- "I staden som aldrig slumrar till." Versión de su tema "Letter from Allen St." También de su disco Surrende" con letra en sueco.



Es lo que tiene seguir por las redes varios medios de prensa seria y especializada, orientados al rock me refiero, sino ni de coña me topo yo con los suecos Dead Lord. A lo que iba, seguir varios medios que tratan el mismo tema lleva implícito un bombardeo diario de la misma noticia, con la misma información, las mismas fotos, qué le vamos a hacer. Es esta actualidad la que me pone sobre la pista de Dead Lord, también juegan un papel decisivo, las listas de Spotify, que hay que decirlo todo.

Así que dicho y hecho vamos a darle al "play" a ver que nos encontramos...

El Ep comienza con "Dystopia" que es el tema con el que finaliza su anterior trabajo Surrender, como te lo cuento, un ritmo molón con el que tienes la sensación que va a comenzar a cantar Fito Cabrales de la época de Platero y Tú, pero no, es Phil Lynott el que se arranca, coño!

Hakim Krim, cantante y guitarrista tiene una tesitura vocal que me ha recordado al desaparecido y emblemático Phil Lynott, a la voz le unes el sonido que consiguen y te encuentras, escuchando a Thin Lizzy. Toda una agradable sorpresa...

Es curioso el poderío que tienen los suecos en general para la música, si tocan power metal, lo hacen al más puro estilo alemán, si tocan glam o sleazy, parece que vienen directamente de Los Ángeles, que tiemblen Los del Río y demás, cuando desde Suecia se arranquen por sevillanas.

..."Sleepy my day away" es el tema con el que continúa este Ep, con ese mismo buen rollo rockero. Al llegar al estribillo me doy cuenta que me resulta familiar, y tanto, es una versión de los daneses D.A.D. precisamente el tema por el que los conocí, allá por el 89 en la plenitud de mis Tiempos Heavys, pero muy bien conseguida, transformada y adecuada al sonido de su primer tema "Dystopia" que no sé por qué me da que va a ser la tónica en cuanto al sonido de esta banda.

"Ace in the hole", "Hands Down" y "Moonchild" son los tres temas siguientes, versiones de Winterhawk, Moon Martin y Rory Gallagher respectivamente, para cerrar el plástico con "I staden som aldrig slumrar till" también de su anterior disco Surrender en concreto, su segundo corte, solo que esta vez, cantado en sueco.

Dead Lord y su Ep Dystopia que no presenta nada nuevo para los que conozcan la banda, salvo cuatro versiones de esos temas que llaman clásicos olvidados, una curiosa selección de temas rockeros muy variopintos que la banda sueca sabe llevar a su terreno, al hard rock desenfadado de bandas como, los vuelvo a nombrar, Thin Lizzy o The Darkness aunque estos últimos los encuentro más en anteriores discos de la banda como "Surrender" y es que no he podido esperar, en cuanto he escuchado el Ep, me he puesto enseguida a escuchar toda su música, un total de cuatro álbumes, que bien merecen darles una vuelta, ha sido sin embargo, para mí que no los conocía, como abrir una ventana para que entre el aire fresco, lo que voy a decir suena a tópico pero es real, con la música de Dead Lord viajas en el tiempo hacia aquellos años finales de los 70, principios de los 80. Todo un cóctel con el que saborear a partes iguales buen rock, actualidad y nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario