ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película OUTRAGE (Takeshi Kitano, 2010): Reseña

domingo, 13 de marzo de 2022

CRÍTICA de la película OUTRAGE (Takeshi Kitano, 2010): Reseña

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Outrage, de Takeshi Kitano, es una película que se vio en Cannes o en Sitges con enorme éxito de público. La historia que relata admirablemente es la del gran jefe del clan Sannokai, quien molesto por el comportamiento del clan Murase –que trafica con drogas al margen de la organización- le pide a su lugarteniente que pida al jefe de la familia Ikemoto que ponga remedio a la situación. Pero Ikemoto –quien tiene un pacto secreto con Murase- le encarga el trabajo a Otomo, cabeza de una subfamilia bajo su supervisión. Así se inicia una espiral de trampas, ofensas, engaños, sangre, traiciones, funcionarios corruptos, provocaciones, meñiques cortados y venganzas. En el fondo, todo es un juego del gato y el ratón que ha ideado el cabrón del jefe del clan para quedarse con el negocio y el territorio de Murase beneficiándose del trabajo Otomo como peón involuntario en esa particular pesca en el río revuelto del crimen organizado.




Outrage es violenta, seria, implacable, fría y nos muestra el día a día de hombres permanentemente en peligro, vestidos con sus elegantes e impolutos trajes de estilo occidental, con lujosos Mercedes-Benz y respetuosos ceremoniales jerárquicos, con un profundo concepto del honor que –sin embargo- no les libra del peor salvajismo y falta de escrúpulos. Es, además de eso, una historia de gran valor docente sobre el funcionamiento interno de las familias yakuza en casi dos horas de metraje que no se hacen en absoluto largas ni pesadas. Y creo firmemente que, aunque pueda parecer a primera vista una exaltación de ese mundo, lo que Kitano hace es criticar abiertamente a esa organización de delincuentes tan arraigada en la cultura y la sociedad japonesa. 

Amiguitos, si os llaman la atención las películas de padrinos mafiosos en versión oriental, disfrutaréis con Outrage. Ahora bien, si lo que os gusta son las cintas policiacas con persecuciones, ensaladas de tiros y explosiones tipo Bruce Willis buscad la diversión en otro sitio. En mi opinión, Outrage es, por ritmo, guion, fotografía y las interpretaciones notables de la mayoría del elenco, una gran cinta de yakuza, sobria y sin artificios, lo que acentúa su dureza y que os recomiendo sin reservas, aunque el final se intuya durante toda la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario